banner idea

Con entusiasmo fueron felicitados por sus compañeros trabajadores de Sam’s Club que concluyeron su educación secundaria con IDEA.

 

Entre porras y felicitaciones de sus compañeros 5 trabajadores de Sam’s Club recibieron su certificado de Conclusión de Nivel Secundaria a través del Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA.

El gerente General Juan Escanedo Gámez dio la bienvenida y reconocimiento al personal con IDEA, a sus Asociados que aceptaron la invitación a estudiar y los exhortó a que sigan adelante con mayor superación, el apoyo de la empresa para que esos anhelos sigan dando éxitos que se reflejarán en todos los ámbitos de su vida.

El Director General del IDEA, Carlos Güereca Díaz comentó estar satisfecho de tener un positivo acuerdo con la empresa líder Sam’s Club y acudir acompañado de su personal directivo a reconocer el esfuerzo de cada Asociado en ocasión de llevar cabo la ceremonia de graduación con IDEA y demostrar con hechos la importancia que para ellos tiene su personal.

Los graduados fueron: María de Jesús Valles Barraza, María de Lourdes Contreras Casio, Martha Elena Escobar de la Vara, Manuel Villarreal Delgado y de Sam’s Club El Edén Ángel Gerardo Soto Zúñiga, un merecido y especial reconocimiento fue para su compañera Velia Rosales Santiesteban quien fungió como asesora educativa.

El funcionario estatal destacó la valía de la gerencia de Sam’s Club para apoyarlos a concluir su educación secundaria, ya que quien tiene estudios tiene mejores oportunidades de desarrollo.

Es a través de la campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que se convoca a todos a hacer conciencia de la importancia de apoyar a quienes tienen aún alguna condición limitante y de manera especial en la condición de analfabetismo, tal como una persona que utiliza lentes y por alguna razón no los lleve consigo al acudir a un centro comercial, debe preguntar por cada precio lo que es en ocasiones frustrante, cada día se convoca a más personas a ser solidarias ante esta deuda social.

Convencidos de que la educación cambia vidas, en el IDEA constantemente puede darse fe de este hecho, quienes por vez primera pueden escribir su nombre, leer sus primeras letras, a quienes concluyen su primaria, secundaria y continúan a un nivel superior, son un ejemplo de voluntad y constancia que se ve coronada con satisfacciones para toda la vida.

Materiales educativos recibieron los residentes de la Ciudad del Anciano

La maestra Teresita Orrante mantiene viva su vocación de ayudar a otros a leer y escribir: “pues en Durango y en México no debe haber Analfabetas declaró.

 

Con gran entusiasmo adultos de la tercera edad se siguen incorporando a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo por ello, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, les llevó módulos de estudio y asesoría permanente.

En un evento donde se contó con la participación de decenas de residentes de la Ciudad del Anciano, destacó la presencia de la maestra jubilada Teresita Orrante Ontiveros quien desde hace cinco años por voluntad propia se instaló en esas modernas instalaciones y pronto empezó a apoyar a personas en condición de analfabetismo, dada su gran vocación y humanismo que data desde la Dirección Nacional de Alfabetización, hoy ella reconoce los materiales con que se cuentan para atender a la población en rezago: “mi vida ha sido para la educación del adulto, en el último grado de la normal logré estar como maestra de educación de adultos, en la escuela Guadalupe Victoria de 6 a 9 de la noche, desde ahí se sembró una semilla en mi corazón que llevó a la Ciudad de México donde fue maestra de primaria pero siempre en el servicio de la alfabetización: “yo quisiera que todos mis compañeros aprovecharan estas oportunidades, yo los invito a todos para que los estudiemos y no desaprovecharlos, son materiales preciosos, felicito al IDEA porque hemos llegado a una etapa muy hermosa, en nuestro México y especialmente en Durango no debe haber analfabetas”.

El Director General del IDEA, Carlos Güereca Díaz: tenemos una gran deuda con las personas que no saben leer y escribir, el Presidente nos convoca a sumarnos a esta gran campaña de alfabetización y abatimiento de rezago impulsada en Durango por Gobernador es muy valioso contar con maestras como Doña Teresita, quien nos ayudará mucho a convencerlos, debemos buscar motivaciones, podemos en cinco meses asegurarles que podrán leer y escribir, en este año iniciaremos con 20 personas ocho de ellas no saben leer y escribir, tenemos muchas esperanzas en ustedes.

La Directora del DIF Estatal Lucero Acosta consideró un privilegio acudir a una joya de la asistencia social como es la Ciudad del Anciano y reconoció el trabajo de su Coordinadora Laura Aguirre y a quienes le dan vida a este lugar, las instrucciones de la Sra. Tere Álvarez del Castillo son que la educación que se imparta tenga las mejores condiciones, es nuestra responsabilidad ayudar a esta gran labor, con el aprender a descifrar los códigos como son las letras y los números para abrir la puerta a un gran mundo de los clásicos, de las historias, de las cartas de sus hijos o incluso de una receta médica, gracias a esta gran labor Durango no se puede quedar atrás, cada persona cuenta, es importante que tengan acceso a este gran mundo contemporáneo.

Decenas de personas recibieron en el Auditorio de la Presidencia Municipal su certificado de primaria y secundaria.

 

Nuevo Ideal, Dgo.- Un total de 69 personas concluyeron un nivel de educación básica abierta en el municipio de Nuevo Ideal, donde el Presidente Municipal acompañado de varios regidores felicitó a quienes aceptaron estudiar con IDEA.

El Presidente Municipal de Nuevo Ideal Miguel Ángel Quiñones Romero dio la bienvenida al personal del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, a la Coordinación de Zona 5 a cargo de Nicolás Moreno León y sus asesores educativos, les solicitó mantengan la disposición para que los egresados continúen sus estudios.

El Director General del IDEA, Carlos Güereca Díaz,  reconoció el compromiso que la Presidencia Municipal ha mantenido para que más trabajadores y personas tengan facilidades y oportunidad de acercarse a estudiar de manera cómoda y gratuita actualmente suman 91 educandos de nivel inicial, 733 de primaria y 718 de secundaria.

Además reconoció la aportación para la instalación de la Plaza Comunitaria, una de las más amplias y cómodas en donde se atiende a la población no sólo en temas académicos sino una amplia gama de cursos para fortalecer o desarrollar sus conocimientos en temas variados, así como acceder a las tecnologías de la información y a establecer canales de comunicación con sus seres queridos en la Unión Americana.

El conocimiento abre las puertas y las ganas de aprender más en la vida, es un derecho de todo ser humano para superarse en la vida, por ello, no deben descansar en invitar a más jóvenes y adultos en rezago educativo, a acercarse y atreverse a romper la apatía o el temor por aprender.

Luego de reconocer la aportación de los asesores educativos, se mantuvo un ambiente festivo en el que se presentaron artistas locales y se dio el marco propicio para reconocer el esfuerzo y la importancia que tiene para la comunidad nuevoidealense que sus ciudadanos se superen; apoyar estas acciones para que se fortalezca el ambiente de  desarrollo y superación en esta importante comunidad de reconocida voluntad y trabajo.

Vicente Guerrero, - Funcionarios de Prospera y de la Secretaría de Salud, se reunieron con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, en presencia de la Presidencia Municipal de Vicente Guerrero para la Reunión del Subcomité Técnico Regional II de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Al dar la bienvenida el munícipe Salvador Vázquez Hinojosa a los funcionarios federal y estatal, agradeció el apoyo para que más jóvenes y adultos reciban el beneficio de la educación y tengan mejores oportunidades de desarrollo, lo que fortalece la vida municipal.

Como invitados especiales de la ciudad de México Gerardo Molina Álvarez y Jorge Alberto Carranza Castillo Director y Subdirector de Delegaciones del Instituto Nacional de Educación para Adultos INEA, respectivamente reconocieron la participación activa al interior del estado, transmitieron el saludo de Alfredo Llorente Martínez Director General del INEA y el compromiso de apoyar las acciones con IDEA para que mas guerrerenses obtengan los beneficios de la e educación.

Molina Álvarez felicito al IDEA por aportar al cumplimiento de las metas nacionales y a la innovación de proyectos en beneficio de la población y el mejor aprovechamiento de la infraestructura educativa con que se cuenta.

El Encargado de la Delegación de Prospera en Durango Ramón Rodríguez Contreras, dio a conocer el objetivo de posicionar y fortalecer las acciones de la alianza INEA PROSPERA CONAFE el cual viene a acercar atención a las familias.

El Director General del IDEA Carlos Güereca Díaz reunión a las coordinaciones de zona 02,04,07,09,16,17, con municipios atendidos por las Unidades de Atención Regional “UAR”, en Vicente Guerrero, Súchil, Poanas, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios, Mezquital, Guadalupe Victoria, Cuencamé, y Durango.