banner idea

Guadalupe Carrillo Gándara orgullosa madre concluyó su primaria con IDEA.

 

Un grupo de mujeres beneficiarias del Programa Próspera recibieron su certificado de conclusión de nivel en educación básica con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA

Con orgullo y satisfacción 9 mujeres del poblado Nicolás Romero del municipio de Durango, acudieron a la cita con PROSPERA con IDEA para recibir su certificado de primaria, entre quienes destacó la presencia de la señora Lucina Miranda Macías de 75 años de edad, quien dijo “Yo sé que puedo” y terminó el nivel de educación primaria.

De la misma manera la señora Guadalupe Carrillo  Gándara de 41 años madre de 5 hijos, le pareció un reto que quería superar y concluyó satisfactoriamente su primaria y aseguró tener intenciones de seguir a la secundaria con el apoyo de la Vocal en Educación María Hortensia Galindo Santillán y de los promotores y técnico docente del IDEA.

En esta ocasión la coordinación de zona de Benito Samaniego organizó la ceremonia de graduación donde se hizo el corte del pastel “Yo sé que puedo” con IDEA!

El Coordinador Regional del IDEA Lorenzo Ortega Flores reconoció el esfuerzo de los educandos para aceptar la invitación a estudiar y el paso firme con que concluyeron un nivel de educación que los acerca a reducir aún más el rezago educativo.

Por su parte José Ramón Avitia Coordinador Estatal de Alfabetización, agregó que con la coordinación de instituciones como PROSPERA, CONAFE entre otras, se alcanzan  resultados que suman a la Campaña Nacional que lidera el INEA en todo el país y que cada día espera sumar más voluntades para beneficio de los duranguenses.

 

Un total de 80 mujeres con su esfuerzo dan el combate al rezago educativo el día Internacional de la Mujer y reciben del Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, la conclusión de un nivel educativo.

En la ceremonia especial realizada ante la presencia de las familias de las egresadas, así como de la Directora del Instituto de la Mujer, Fátima González Huizar quien afirmó que las mujeres no quieren discursos ni promesas, sino acciones de igualdad como lo representan los programas como es la educación con IDEA bajo el mando de Carlos Güereca para apoyar a más mujeres y hombres en rezago educativo, aún hay muchos retos como son los derechos sexuales y reproductivos de la mujer pues son muy altos los índices de embarazos en jóvenes de mujeres entre 15 y 19 años de edad, sin estar listas para hacer frente a esta situación, muchas más no tienen trabajos y salarios decentes, por ello, la importancia de la educación y el empoderamiento que aporta a cada mujer.

El Director del IDEA, Carlos Güereca aseguró que es una satisfacción personal ver la superación que miles de personas aceptan de manera voluntaria para concluir un nivel educativo y ver transformada su vida, especialmente aquellas que no sabían leer y escribir, es algo que motiva para invitar a más personas a tomar los servicios gratuitos y afirmar que no hay edad para estudiar y superar en la vida.

A nombre del Gobernador del Estado y el Secretario de Educación Elpidio Rivas Jurado reconoció los esfuerzos de instituciones como el Instituto de la Mujer y el IDEA en las estrategias de equidad e igualdad para las mujeres como lo es la graduación de 80 mujeres en un nivel educativo, con el compromiso de seguir en la lucha a favor de todas ellas, por ende en cada una de sus familias y el beneficio para la sociedad en su conjunto, tener ganadoras duranguenses y hacer de la educación la fuerza transformadora de México.

 

Entrega de equipo institucional hizo el Instituto Nacional de Educación para Adultos INEA al Gobierno del Estado de Durango para el combate al rezago educativo con valor de 1 millón y medio de pesos

 

Fue el Subdirector de Delegaciones del INEA, César Alba Bernal quien hizo la entrega simbólica al Director General del IDEA, Carlos Güereca Díaz, que consiste en 72 computadoras de escritorio, 27 computadoras portátiles, 1 servidor, 20 impresoras láser, 1 impresora de alto volumen, 6 impresoras multifuncionales y dos escáneres, todo ello con un monto de un millón 524 445 pesos.

 

El funcionario federal reconoció las gestiones realizadas ante el Director del INEA Alfredo Llorente Martínez por parte del gobierno estatal, con los resultados mostrados por IDEA de manera especial en el avance en el tema de alfabetización y en la presentación de proyectos de innovación como lo ha sido la digitalización de expedientes, el uso de Tablets y de Dispositivos con material didáctico para Televisores Digitales.

 

Por su parte, Carlos Güereca agradeció el apoyo de INEA pues en diversas ocasiones y ante las dificultades que presenta el estado, Durango ha recibido equipamiento para fortalecer el actuar de las 17 coordinaciones de zona en todo el estado.

 

Al término de la instalación del Comité Estatal de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el funcionario hizo la entrega oficial al representante del Gobierno de Durango Elpidio Rivas Jurado, así como a Coordinadores de la zona de Mezquital, Vicente Guerrero, Canatlán, El Salto, P.N. y Durango.

Finalmente los coordinadores de zona agradecieron el esfuerzo de las oficinas centrales para apoyar las operaciones administrativas para que los educandos accedan a los servicios gratuitos cada vez con mejor tecnología y máquinas de última generación.

Pie de Foto.- Sesionó el Comité Estatal de Alfabetización con IDEA.

 

Se instaló el Comité Estatal de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que ubica a Durango en el lugar 29 a nivel nacional en el apoyo a las personas que no saben leer y escribir, directivos de las instituciones participantes mostraron sus avances.

A través del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, Durango avanza en el combate al analfabetismo siendo de los primeros estados en cumplimiento de metas y que reduce aún más su índice de personas que no saben leer y escribir, señaló el Sub Director de Delegaciones del INEA, César Alba Bernal en la instalación del Comité Estatal de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Con la presencia de  las instituciones que integran dicho comité, el funcionario federal reconoció el trabajo de Carlos Güereca y su equipo para bajar el 3.0% de analfabetismo que lo ubica como uno de los mejores en este renglón en el país con ejemplos y estrategias para atender a la población más vulnerable.

Entre las participaciones se hizo hincapié en sensibilizar a los alumnos de educación media superior para que realicen su servicio social con IDEA, pues es un gran servicio y una mayor satisfacción devolver un poco de lo mucho que la sociedad les ha proveído. Si cada uno de ellos es capaz de alfabetizar a un adulto puede sumarse mucho a esta importante Campaña de Alfabetización.

El Director del IDEA Carlos Güereca agradeció la hospitalidad de PROSPERA y el apoyo de las instituciones participantes las alianzas con cada una de ellas para las diversas acciones que avanzan paulatinamente, reconoció la valiosa aportación en equipo enviado por el Director Nacional del INEA Alfredo Llorente Martínez para el mejor desempeño de las coordinaciones de zona

Entre los asistentes se contó con la presencia del Delegado de la SEP en Durango, Juan Gamboa García, de la Delegada de CONAFE, María del Pilar Espino y el Encargado de PROSPERA Ramón Rodríguez Contreras.

El Coordinador Estatal del Alfabetización Ramón Avitia Orozco aseguró que Durango pasó del 23 al 29 lugar nacional, lo que le permite reducir aún más el índice de personas que no saben leer y escribir, aunque las personas que aún no cuentan con la lecto escritura se ubican entre las edades de 30 a 64 años de edad donde se encuentra mayor dificultad para convencer y por ende se implementan diversas estrategias para atenderlos.