banner idea

Esperanza

Manteniendo un ánimo impresionante, adultos mayores de la Casa de Retiro “La Esperanza” lograron concluir sus estudios de alfabetización con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA. Recibieron estímulos económicos por vez primera dentro de este sistema abierto de educación.

El Director General del Instituto, Carlos Güereca Díaz, expresó el gusto que es para los funcionarios lograr que más personas se incorporen a los servicios gratuitos con IDEA, a las personas mayores se les dificulta por su edad gozar de una buena vista y la condición de analfabetismo aumenta su vulnerabilidad debido a los obstáculos que enfrentan diariamente. Además reconoció el esfuerzo de los asesores educativos que tienen que convencer a las personas para estudiar cuando muchas de ellas creen que ya es inútil. Hay muchos motivos para demostrar lo contrario, como el fortalecimiento de la autoestima cuando llegan nuevos aprendizajes y se es capaz de leer un periódico, una revista o un libro, favorece los procesos de comunicación con los hijos, nietos y la convivencia con otras personas mediante  los círculos de estudio.

El evento estuvo a cargo de la Coordinación de Zona 19 con sede en Gómez Palacio, Durango, a cargo de Guadalupe Rubio. Se entregaron estímulos a la alfabetización, además de los certificados de conclusión del nivel inicial que comprende tres módulos, La palabra, Para empezar y el modulo de Matemáticas Básicas, mediante los cuales se puede considerar a una persona alfabetizada en un amplio sentido.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria del Patronato Ana Elisa Camacho, agradeció la valiosa aportación del personal de técnicos docentes y asesores educativos para convencer y motivar a la población con que ahí se cuenta.

Carlos Güereca reconoció que el estimulo económico es significativo, anteriormente no se contaban con éstos apoyos, ahora gracias a las gestiones realizadas a nivel federal por el ejecutivo estatal, todas las personas que acepten el proceso de alfabetización recibirán apoyos económicos acordes a su avance académico.