banner idea

Nota certificados
Como una muestra del trabajo que realizan las coordinaciones de zona del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, se hizo entrega de 77 certificados de educación primaria, secundaria y constancias a jóvenes y adultos que lograron conclusión de nivel a través del Modelo de Educación para la vida y el trabajo MEVyT.

En esta ocasión fue el turno de la Coordinación de Zona N.2 a cargo de Benito Samaniego Luna, quien llevó a cabo la ceremonia de graduación y con la representación del Director General, Lorenzo Ortega Flores felicitó a los graduados y resaltó que los grupos sociales más marginados son quienes están en rezago educativo. Recordó el método La Palabra de Paulo Freire y su frase: “La educación es un acto de amor, por lo tanto, un acto de valor”  con ello,  agradeció al grupo de técnicos docentes y asesores educativos su entrega y dedicación.

Fue de esta manera que las personas acompañadas de sus familiares recibieron con orgullo su documento que los válida para seguir estudiando la secundaria o el bachillerato y en palabras de la Sra. Silvia Martínez Rodríguez, quien recibió su certificado de secundaria agradeció a nombre de los graduados la oportunidad que se les brinda con IDEA para que más personas como ella terminen su educación básica.  

Formato  ID Nota gomez

Gómez Palacio, Dgo.-Como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo fueron entregados, en el Parque La Esperanza,  100 certificados a educandos del Instituto Duranguense de Educación para Adultos adscritos  a las Coordinaciones  de Zona 01 y 18.

El Director General del IDEA Carlos Miguel Güereca, se dirigió a los graduados para recordarles que ellos son las personas más importantes para el instituto, quienes merecen una educación de calidad que en su tiempo por diversos motivos no pudieron concretar, y  teniendo la calidad como premisa, se han logrado diversos convenios de colaboración educativa con dependencias y organismos, sumando de esta manera a más actores a la convocatoria realizada por la Presidencia de la Republica y el Gobierno del Estado, la cual tiene como principal objetivo enseñar a leer y escribir  a cinco millones de mexicanos que enfrentan esta problemática.  Por lo que invitó a los graduados a ser ahora promotores de los servicios gratuitos que ofrece el IDEA.

El representante del Ejecutivo Estatal  Miguel García  Mesta exhortó  a los presentes a no dejar las cosas ahí, y recordó que el gobierno de la republica y el gobierno estatal otorgan un gran respaldo a la educación,  y los nuevos modelos educativos que la  Secretaria de Educación ha implementado a través de las tecnologías y conminó a buscar la orientación con los asesores del  IDEA quienes los podrán situar  en la mejor vía para continuar estudiando.

Formato  ID Nota lerdo

Ayer por la tarde en el Domo del Parque Victoria, 70  educandos Lerdenses de comunidades urbanas y rurales con gran entusiasmo asistieron a una emotiva ceremonia de graduación del IDEA, donde se entregaron  25 certificados de primaria y 45 de secundaria pertenecientes a las 4 coordinaciones de la Laguna, que están a cargo de Julio Muñoz López, Juan  Manuel Hernández Zapata,  Rosauro Díaz y Guadalupe Rubio Rodríguez.

Como integrantes del presídium se contó con la presencia del Subsecretario de Educación en la Región Laguna, Miguel García Mesta, en representación del Gobernador del Estado, el Alcalde de la ciudad Luis de Villa Barrera, el Director General del IDEA Carlos Miguel Güereca Díaz, PROSPERA Miguel Bermejo Alvarado, entre otros invitados estatales y municipales.

“Ustedes están aquí esta tarde para recibir su certificado de primaria o de  secundaria que hace tiempo por distintos motivos no pudieron alcanzar, ahora tiene doble mérito, porque son amas de casa o tienen otra actividad y aun así con el apoyo de su familia logran este escalón importante en su formación que les va ayudar a tener una mejor calidad de vida. El Presidente de la Republica  está impulsando fuertemente en todo el país la gran Campaña de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo, por eso  nos da mucho gusto que se unan a esta causa los programas de PROSPERA y CONAFE. Mi reconocimiento a todos ustedes que hoy consolidan su esfuerzo y llegan a este gran día…Nunca es tarde para aprender, nunca es tarde para estudiar”. Fueron las palabras de Güereca Díaz, quien de la misma manera reconoció el esfuerzo de técnicos y asesores para hacer realidad a una nueva generación de egresados.

Por su parte Alcalde de Lerdo Luis de Villa Barrera, agregó: “es un honor estar con personas que buscan hoy ser mejores que ayer y mañana mejores que hoy, por eso se están preparando. Quienes terminaron su nivel primaria o secundaria, son personas que buscan ser padres exitosos, buscan ser y tener hijos ganadores; en Durango me queda claro se educan ganadores, que sea un gran festejo del reconocimiento que hoy reciben.”

“Convencidos de que la educación cambia vidas, en el IDEA constantemente puede darse fe de este hecho, quienes por vez primera pueden escribir su nombre, leer sus primeras letras, a quienes concluyen su primaria, secundaria y continúan a un nivel superior, son un ejemplo de voluntad y constancia que se ve coronada con satisfacciones para toda la vida”, concluyó Miguel García Mesta al clausurar la ceremonia de graduación.

Lerdo01   Lerdo02

Lerdo03   Lerdo04

Maestria desarrollo

La Universidad Autónoma de Coahuila, otorgó el título de Maestro en Desarrollo Regional a  Armando Méndez Estrada, quien sirve como coordinador de zona del IDEA en el poblado de El Oro.

El campus Torreón de la mencionada casa de estudios, fue la sede donde el Coordinador presentó su examen para obtener la Maestría en Ciencias la cual incluye propuestas innovadoras en el tema de la alfabetización. Dichas propuestas permitirán a la zona de El Oro llevar adelante la implementación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo “Yo sé que puedo”.

Fue aprobado por la unanimidad del jurado calificador integrado por los Maestros en Ciencias José Alfredo Morales Pérez como Presidente, Gerardo Rivera Navarro como Primer Vocal y Felipe Ignacio Pareja Mejía como Secretario, quienes examinaron exhaustivamente la ponencia acerca de cómo influye la falta de lectura de comprensión en la capacidad de aprendizaje ante el influencia de las tendencias actuales cargadas de un amplio contenido visual que limitan la reflexión y el análisis.

En sus conclusiones el Maestro en Ciencias pone en marcha diversas técnicas de investigación para calcular el impacto de esta situación gracias a la aplicación del método de aprendizaje en la alfabetización y con esto se puede lograr dar una mayor garantía de calidad en la enseñanza.

Al incorporar el Buzón de Lectura que el INEA ha adoptado para que cada Plaza Comunitaria se fomente la lectura de libros, revistas, periódicos por minutos y horas diarias, traerá un beneficio considerable a este importante renglón educativo y se reflejará de diversas maneras en cada educando para socializar mejor, entender el entorno de su comunidad e involucrarse en ella, además de reafirmar sus valores, identidad y pertenencia en la comunidad, así lo señaló Méndez Estrada.

Más Artículos...
Certificados Tepehuanes