banner idea

Refrigeración01

La plaza comunitaria del IDEA que se encuentra dentro del centro comunitario en Ciudad Juárez, municipio de Gómez Palacio, Dgo., recibió la gestión de la Diputada Federal Rocío Rebollo Mendoza con un equipo de mini Split completo y por parte del Alcalde  Luis de Villa Barrera la instalación del mismo, que servirá para atender con mayor comodidad a todas las personas que no han concluido su nivel de primaria o secundaria de manera virtual.

El Director General del IDEA Carlos Güereca Díaz agradeció las gestiones de la diputada federal así como de la Presidencia Municipal para el beneficio de la comunidad a la que acudirán con mayor comodidad para hacer uso de la misma. Cabe mencionar que la infraestructura pertenece al Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), con espacio e infraestructura del gobierno municipal: “esto servirá para alfabetización de los niveles educativos de primaria y secundaria”.

La Diputada Federal Rocío Rebollo Mendoza, estuvo acompañada del Presidente de la Junta Cristian Almeida Reyes y de autoridades del propio IDEA. La Plaza Comunitaria es un lugar al que pueden asistir jóvenes y adultos para aprender a leer, escribir, terminar su primaria y secundaria, completar su bachillerato o tomar cursos de capacitación.

En la Plaza comunitaria se puede encontrar: asesoría; programas y conferencias por televisión vía satélite; videos y cd's con temas educativos un área con computadoras conectadas en red y acceso a Internet gratuitos. Por ello los funcionarios hicieron una atenta invitación a concluir sus estudios y de igual forma aprender a usar las computadoras, el internet además de los cursos en línea, por mencionar algunos.

Sabatinas

Con el objetivo de estimular a los educandos para iniciar o continuar sus estudios de educación básica el Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, realizará nuevamente las graduaciones mensuales sabatinas para entrega de certificados dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

El Director del IDEA Carlos Güereca Díaz felicitó a los presentes en la entrega mensual de certificados que realiza la Coordinación de Zona 02 a cargo de Benito Samaniego Luna, considero son personas valientes por decidirse a aprender a leer y escribir o terminar su primaria o secundaria, eso los convierte en ejemplo para sus familias y para miles de duranguenses que aún no lo hacen. De manera especial felicitó al Coordinador de Zona por rescatar las entregas publicas de certificados, que dan vida a las oficinas del IDEA, el cual basa su modelo educativo en un sistema no escolarizado, por lo que se deben buscar estrategias como ésta para lograr convencer a más personas a aprender a leer y escribir o terminar su educación básica.

En su oportunidad Benito Samaniego aseguró que estas entregas mensuales se realizarán hasta fin año, agradeció a sus compañeros funcionarios por aceptar la invitación a participar de esta graduación, para llegar a la gente que más necesita de los servicios del Gobierno del Estado y de la de la Republica: “quienes trabajamos en la educación para adultos les decimos que nunca es tarde para estudiar”,  recordó a los graduados que en el IDEA siempre habrá personas en las cuales confiar y tener una guía para continuar sus estudios.

Alejandro Amaya Arreola agradeció a nombre de los graduados la ayuda que le brindaron sus asesores e invito a sus compañeros a “no aflojarle”, agradeció a su asesora Carmen Lujan Gandarilla quien fue su guía para lograr su conclusión de nivel.

El evento contó con la participación del Representante del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”  Juan Neri León, programa mediante el cual se les hizo la invitación a los educandos para la realización de un examen de vista y entrega de lentes completamente gratuito y que pretende alcanzar a más de un millar de beneficiarios a quienes se estimula para que continúen sus estudios.

  

Sabatinas01 Sabatinas02

Sabatinas03 Sabatinas04

Sabatinas05 Sabatinas06

Aniversario

Con actividades deportivas, recreativas y culturales el personal del Instituto Duranguense de Educación para Adultos celebró su 16º Aniversario, donde estuvieron presentes el Director Nacional del Instituto Nacional de Educación para los Adultos Alfredo Llorente Martínez, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos José Isaac Rojo Castro así como la Directora del Instituto Nayarita de Educación para Adultos Lydia Eloísa Somerville Cepeda  y como anfitrión el Director del IDEA Carlos Güereca Díaz: “agradezco la presencia de nuestro Director Nacional quien nos ha dado un apoyo sin precedente, para desarrollar mejor nuestra tarea, nos honra también la presencia de Don José Rojo Castro quien representa a todos los trabajadores de la educación de adultos en el país”

Este evento contó con la participación de la selección de deportistas  del IDEA en todo el estado, que lograron tener éxito en sus regiones, divididas en Región Centro, Región Laguna, Región Llanos y Región Sierra, con actividades de basquetbol, futbol, voleibol, ajedrez, dómino y canto, como agradecimiento al  trabajo y compromiso con la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que encabezada por la Presidencia de la Republica para lograr encontrar y convencer a todas las personas en condición de vulnerabilidad que no saben leer y escribir y que representan una deuda de todos.

La responsable de Informática en la Coordinación de Zona en Tepehuanes Verónica Castro Valencia fue la encargada de levantar juramento deportivo a todos sus compañeros  donde se comprometieron a participar por el honor del Instituto, el prestigio y la gloria de la cultura y el deporte.

El Director General del INEA Alfredo Llorente Martínez expresó que los trabajadores del IDEA no solamente saben hacer bien su trabajo, si no  que saben convivir de manera constructiva a través del deporte, de la cultura y la recreación, ya que Durango ha estado entre los primeros lugares en materia de cumplimiento de metas de alfabetización y educación básica para adultos: “quiero felicitarlos por la labor de los últimos años y decirles que el INEA se siente orgulloso del IDEA porque es un instituto que honra sus compromisos, sus trabajadores saben responder a las exigencias del momento”.  El Director Nacional recordó que se deben redoblar esfuerzos para alcanzar las metas, y que la campaña continúe siendo un éxito. 

Tomas Aragón Melchor representante del Gobernador del Estado aseguró ser testigo  del entusiasmo que las figuras solidarias imprimen a su trabajo para abatir el rezago educativo en el estado,  felicitó a la Dirección y al Sindicato del IDEA por organizar este tipo de eventos que fomentan el sentido de pertenencia en los trabajadores.

 

Aniversario01 Aniversario02

Aniversario03 Aniversario04

Aniversario05 Aniversario06

Aniversario07 Aniversario08

Aniversario09 Aniversario10

Metates

Más de 500 corredores salieron al disparo del Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera, en la Séptima Edición del Medio Maratón de Metates:” Llega a la meta, llega a Metates”, donde se alzó con la victoria Ricardo Cárdenas Torres con el número 185 y un tiempo de 1 hora y 19 minutos.

Nuevamente las espléndidas condiciones meteorológicas favorecieron a los corredores que se dieron cita en la sierra de Durango, bajo las tres categorías 21K, Familiar 3K e Infantil 3K que reunió a miles de personas en torno a un domingo deportivo y familiar.

El mandatario estatal felicitó a los organizadores por la constancia y la calidad con que se lleva a cabo esta justa deportiva reportada por los propios competidores e hizo votos porque siga adelante la promoción de la misma bajo la dirección de Carlos Güereca que con IDEA fomenta la educación y el deporte a favor de la noble causa de disminuir el rezago educativo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Las tres primeras damas en cruzar la meta fueron Daniela García Vélez, Marisol Franco Acevedo y Karla Daniela Garza Ramírez en la categoría libre femenil; en la Master Femenil: Karla Yaneth Medina, María Galván Gómez y Iliana Aracely Ramírez Corral; Veteranos Femenil: María Elena Huizar Campos, Alma Olivia Garrido y Olga Teresa Jiménez Rincón; Veteranos Plus Femenil: Susana Rodríguez, María Estela Ricario y Rosa María Mendia. Libre Varonil: Ricardo Cárdenas, Eduardo Calderón y Víctor Rivera Pérez; Master Varonil Sergio Martínez, Eduardo Quiñones y Rubén Miramontes Salas; Veteranos Varonil: José Vaquera Catarino, Martín Salazar Rivera y Santiago Soto García; Severo Sánchez Velázquez, Alfredo Gallegos Álvarez y  Manuel Olivas Cepeda.

En las categorías familiar: la familia flores, la familia Martínez y la familia Guevara Ortega, en la infantil. De 6-9 años Ángel Gabriel de la Rosa, Paola García Flores y Gael Tavarez García; de 10-14 años: Gabriel García Vélez, Luis Ricardo Jiménez y Alan Martínez Carrillo.

 

Metates01 Metates02

Metates03 Metates04

Metates05 Metates06

Metates07 Metates08

Metates09 Metates10

Metates11 Metates12

Huichol

En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo “Yo sé que puedo”, puesta en marcha por el Gobierno de la Republica y replicada en Durango por el Gobierno del Estado,  el INEA a través de sus programas de educación indígena y con el trabajo en conjunto de los Estados de Nayarit, Jalisco y Durango colaboraron en la elaboración del MEVyT Indígena Bilingüe en lengua Wixarika (Huichol), módulo que fue presentado en la ciudad de Durango, teniendo como marco el Museo de la Ciudad 450.  En representación del Gobernador Jorge Herrera Caldera, el Secretario de Educación Héctor Vela, expresó que en Durango existe un firme y decidido propósito de sumar esfuerzos para lograr el México que todos anhelamos, a través de   oportunidades educativas de calidad y para todos, ya que de no vencer el rezago educativo y el analfabetismo no será posible cerrar brechas sociales y hablar de equidad entre los mexicanos.

El Director del INEA Alfredo Llorente Martínez habló  de las desigualdades que afectan sobre todo a los pueblos indígenas, ya que el índice de analfabetismo en este sector de la población,  es cinco veces mayor que el analfabetismo de la población hispanoparlante según datos del INEGI, en la visión del Gobierno de la Republica la educación intercultural y bilingüe se presenta como una vía de transformación que permite a los pueblos acceder a una vida más armoniosa preservando su cosmovisión ancestral, el módulo permitirá que esta etnia, presente en más de quince localidades solamente en el estado de Durango, cuente con las herramientas básicas para leer y escribir en su idioma nativo y aprender el español como segunda lengua. En el evento el Director General del INEA hizo la entrega simbólica de la serie de televisión “¡Yo sé que puedo!” al Gobierno del Estado de Durango y agradeció el apoyo recibido y las gestiones del Gobernador Jorge Herrera Caldera para la transmisión en los medios de comunicación electrónicos en Durango Capital, Comarca Lagunera y en los municipios a través de los sistemas de televisión que solidariamente han accedido para que éstos mensajes educativos lleguen a los duranguenses.

Para el  Director General del IDEA  Carlos Güereca Díaz, la riqueza que este material contiene, no tendría sentido sin la convergencia de la voluntad alfabetizadora que generosamente le da vida y lo convierte en un bien que va dirigido a quien más lo necesita,  ayudándole  a transformar su realidad.

Arturo Aguilar López, quien es uno de los traductores y constructores de este módulo, al hacer uso de la palabra se mostró orgulloso del material mediante el cual se podrá desarrollar su lengua, agradeció a los Consejos de Ancianos quienes aportaron sabiduría, cuentos y leyendas, que ahora quedan plasmados en esta herramienta de alfabetización.

 

Huichol1 Huichol2

Huichol3 Huichol4

Huichol5 Huichol6