banner idea

DGETA Y DGETI

Planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial de la Comarca Lagunera unirán esfuerzos mediante el servicio social de los jóvenes bachilleres para apoyar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que el Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA lleva cabo en sus cuatro coordinaciones de zona en aquella región.

La firma de acuerdo de colaboración entre IDEA con los planteles de la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) de los diferentes sub-sistemas DGETA y DGETI tiene como objetivo establecer el acuerdo de trabajo, esfuerzo y compromiso hacia el combate del rezago educativo de las diferentes comunidades con apoyo de los bachilleratos y los alumnos prestadores de servicio social.

En la tarde del pasado lunes 25 de Octubre, se llevó a cabo en la sede del CBTA 216 Cd. Juárez estuvieron presentes con la representación del Gobernador del Estado el Ing. Gerardo Landeros Araujo Director del Instituto Tecnológico de Lerdo y del Alcalde de Lerdo, Prof. Román Alberto Herrera, por parte del IDEA; Director General Carlos Miguel Güereca Díaz, Prof. Cristian Bernardo Almeida Presidente de la Junta municipal, directores de las instituciones CBTIS 159 Gómez Palacio; Julieta del Rocío Machado, CBTA 101 EJ.6 de Octubre; Gerardo Atahualpa Pérez, CBTA 217 EJ. Lucero; Luis Carlos Martínez Ojeda, CBTA 215 EJ. Picardías; Lizeth Hernández Ramírez y el anfitrión CBTA 216; Ulises Esparza Núñez.

Al citar a Nelson Mandela el Director del CBTA 126 Cd. Juárez, Dgo., mencionó que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, y es en busca de este cambio que la Subsecretaria de Educación Superior la (SEMS) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos el INEA firmaron este mismo convenio el pasado 4 de Febrero del 2015,  por ello, en Durango se reafirma el compromiso; promover la participación de estudiantes que a partir del 4 semestre de educación media superior ya sea DGETA o DGETI sean alfabetizadores, asesores, promotores, formadores o personal de apoyo para difundir los servicios educativos del IDEA, “Creo firmemente en el trabajo en equipo por un bien común, trabajando todos por México” expresó.

“Agradezco a ustedes jóvenes, es muy importante que tengan esta oportunidad de ayudar a una persona mayor de 15 años a que termine su primaria o secundaria o que no saben leer y escribir, son gente vulnerable, vale la pena, pónganle toda su dedicación, para ayudar a estos Duranguenses a que salgan del rezago educativo”, mencionó Carlos Güereca,  director general del IDEA.

Finalmente, el representante del Gobernador Landeros Araujo, al dirigirse a los jóvenes que participaran, les pidió ponerle muchas ganas para apoyar a toda esta gente que se encuentra en rezago educativo y que por alguna razón no han tenido la oportunidad de leer, escribir para superarse día con día. “En Durango luchamos por una mejor educación, con mejores iniciativas, mayor integridad de vida a todos los Duranguenses, en Durango formamos ganadores y con ayuda de todos ustedes seguiremos haciéndolo”. 

DGETA Y DGETI01DGETA Y DGETI02

Alerifes

Con esfuerzo conjunto del Instituto Duranguense de Educación para Adultos y la Fundación Alarifes, A.C.,  se inauguró la plaza comunitaria que atenderá la alfabetización de jóvenes y adultos, así como a personas que no han terminado su educación básica, además de acercarlas al uso de las tecnologías de la información.

“Es importante contar con la plaza comunitaria Alarifes, un nombre muy digno, del árabe al-arif que quiere decir: artesano, constructor, generador, el alarife en la antigua arabia era el arquitecto, como es digna la tarea de esta asociación, que lucha por esos alarifes abandonados que muchas veces no cuentan con organización social que los defienda”, comentó el Coordinador Regional del IDEA Lorenzo Ortega Flores en la exposición de motivos.

Refugio López Muñoz, Presidente de la Asociación Alarifes, A.C., expresó: “Somos una asociación civil, que estará rodeada de un equipo fuerte, hoy dignamente estamos acompañados por nuestros albañiles, que día con día se esfuerzan, este es un lugar dedicado exclusivamente a la educación, juntos podremos lograr grandes sueños”,  se convertirá en un lugar de atención y guarda educativa, sentenció

Para el Director del IDEA Carlos Güereca Díaz, la instalación de esta plaza es un reto que  avanza y da una nueva esperanza de ayudar a quienes están en rezago educativo, ya que en este espacio abierto a la población, además de impartir educación primaria y secundaria, se ofrecen cursos de introducción al uso de las computadoras para aquellos que en su tiempo de estudio no contaron con  estas tecnologías, todos los servicios son gratuitos.

Finalmente Judith Cháidez González representante del Secretario de Educación del Estado habló de la dinámica de trabajo del IDEA y su labor en bien de quienes por algún motivo se han quedado en el camino: “hoy se conjugan esfuerzos, con la asociación civil Alarifes, a quienes felicitó por abrir este espacio, y unirse a la tarea con IDEA para buscar que más personas sigan preparándose pues los deseos de superación no tienen límites, “sabemos que formando mejor a las personas podremos servir mejor a quienes están a nuestro lado”.

 

alerifes01alerifes02

alerifes03alerifes04

CRIT

Emotiva y significativa entrega de certificados, 5 de nivel primaria y 15 de secundaria, dentro de las instalaciones del CRIT en Gómez Palacio Durango, donde concluyen nivel de educación básica  jóvenes  del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, y  algunos de sus familiares que no contaban con primaria o secundaria. En esta ceremonia a cargo  de la coordinación de zona 18  dirigida por  Rosauro Díaz Flores, se contó con la presencia de la Sra. Ana Isabel Mexen de Campillo  Presidenta del DIF Municipal; la Directora de operaciones del CRIT  María Rosa Ramírez Barrondo y el Director del IDEA Carlos Miguel Güereca Díaz, entre otros invitados.

“El objetivo principal del IDEA es ayudar a las personas mayores de 15 años que por algún motivo no pudieron cursar o concluir su primaria o secundaria o que no saben leer y escribir; estos convenios de colaboración educativa nos ayudan en gran avance, estoy convencido que ustedes a partir de este día, al terminar su primaria o secundaria son mejores, por qué sólo con educación se puede avanzar y tener mejor calidad de vida.  El Gobernador  se preocupa por la educación de cada Duranguense y los felicita por medio de una carta; donde los motiva a seguir adelante. Agradezco  a los presidentes de Gómez José Miguel Campillo, y de Lerdo Luis de Villa, por su interés en la educación. En el  IDEA las puertas están abiertas, si ustedes conocen a alguien que le falte su primaria o secundaria, invítelo, acérquenlo. Ustedes son un ejemplo y sabemos que, ¡si se puede…!” Comentó el Director General del IDEA.

El Graduado Oscar Iván Avalos Avalos al hacer uso de la palabra expresó: “quiero darle las gracias Alejandro Villegas (técnico docente), por invitarme y motivarme para poder continuar con mis estudios, a mi asesora Griselda por ayudarme, estar al pendiente de mí y resolver mis dudas, sobre todo por las porras que me echaba para seguir adelante y tener una vida mejor. Muchas GRACIAS al IDEA y al CRIT Durango.”

“Estoy emocionada por estar en este acontecimiento tan importante, donde mis niños y sus familias se ven superando metas, ahora en educación, agradezco a Any Mexen quien es gran aliada del CRIT,  es un placer estar aquí, la educación es la base de cualquier país, muchas gracias al IDEA por permitirnos trabajar en forma conjunta, les reconozco, les admiro, y Felicito a los graduados por su doble esfuerzo”. Mencionó la directora del CRIT Durango.

“Me siento muy honrada de estar presente en un evento como este, siempre me sentido parte del CRIT, me da mucho gusto y una satisfacción que hayan culminado una etapa en su vida. Muchas Gracias y muchas felicidades por su gran esfuerzo”. Comentó Any Mexen de Campillo.

crit01crit02

crit03crit04

crit05crit06

crit07crit08

Gracias a los resultados aportados en la atención de jóvenes y adultos en el país, se otorgarán becas a estudiantes  a través del Programa “Jóvenes por un México Alfabetizado”  de la SEP, para aquellos jóvenes que apoyan a personas mayores de 15 años para que salgan del rezago educativo.

Lo anterior derivado de la Convocatoria Nacional de Becas de Educación Superior, el Instituto Nacional de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos INEA, al reconocer que los estados de Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas y Durango han presentado los mejores resultados en el país, por lo que se harán acreedores a 100 becas cada uno, con un monto de 9 mil pesos a pagar en dos exhibiciones para que jóvenes accedan a la educación superior  y presten su servicio durante un período de seis meses, para lo cual deberán ser capacitados por el  Instituto Duranguense de Educación para Adultos.

El Director de Delegaciones  Gerardo Molina y la Directora de Concertación y Alianzas Estratégicas Susana Magaña Barajas del INEA en videoconferencia con los representantes de los estados elegidos recibieron la noticia de la Coordinación Nacional de Becas sobre los requisitos a cubrir, por Durango el Subdirector del Instituto de la Juventud José Luis Rodríguez Avilés y el Director General del IDEA, Carlos Güereca Díaz manifestaron que se trata de una noticia que beneficia y reconoce lo realizado.

El beneficio será abierto a los jóvenes que se encuentran cursando el nivel superior en alguna institución pública y que en los próximos meses puedan cumplir con el servicio social en favor de las personas en rezago educativo.

La convocatoria se encuentra abierta a partir de la fecha y es limitante para quien ya goza de una de ellas pues serán otorgadas por fondos federales, cualquier duplicidad se cancelará de manera automática.

El primer pago de la beca se realizará posterior a la asignación de la misma durante el mes de noviembre, los requisitos deberán consultarse en la convocatoria que aparecerá en los principales diarios nacionales y los portales electrónicos de los mencionados institutos.

Los funcionarios convocados agradecieron al tiempo que extendieron el reconocimiento a sus equipos de trabajo, ya que se refleja en los hechos lo realizado a favor de la lucha contra el rezago educativo y la continuidad de los beneficios para que más jóvenes se sumen a la Campaña Nacional de Alfabetización convocada por la Presidencia de la República y el Gobierno del Estado y devuelvan solidariamente a través de su servicio el beneficio a los educandos.

Becas01 Becas02

Becas03 Becas04

Los días 16,17 y 18 del presente mes se llevarán a cabo la 2da Jornada Nacional de Incorporación con IDEA, para aquellas personas que aún no cuentan con su educación primaria o secundaria o más aún que no saben leer y escribir.

Dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que impulsa en todo el país por el Instituto Nacional de Educación para Adultos en esta ocasión tendrá 6,500 sedes en todo el territorio nacional.

En Durango Carlos Güereca Díaz, Director General del Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, señaló que se pondrán a disposición de los duranguenses 185 sedes de aplicación para que personas mayores de 15 años de edad, presenten exámenes de incorporación, acreditación y certificación en los niveles de primaria y secundaria.

El arranque de la 2da. Jornada Nacional se llevará cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación Tecnológico Industrial CECATI N.36 en la Ciudad Industrial de la ciudad capital.

Al evento al que asistirán representantes de los tres órdenes de gobierno se darán las facilidades para que las personas puedan acceder a los servicios gratuitos del IDEA y ejerzan su derecho a la educación.

Agregó el funcionario la valiosa aportación a través de los materiales producidos por el INEA para la promoción de los servicios educativos, ya que reflejan la problemática de miles de mexicanos al encontrarse en rezago educativo, de manera especial combatir el analfabetismo, que en nuestra entidad se ha reducido en los últimos cinco años a la cifra de 33mil 510 y que coloca a Durango en el lugar número 26.

 

2dajornada01 2dajornada02

 

2dajornada03