banner idea

Capacitacion upd

De manera decidida alumnos de la Universidad Pedagógica de Durango se sumarán a la campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, junto al Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, de manera determinante para apoyar el proceso de aprendizaje de la lecto escritura en jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad.

El Director General del IDEA, Carlos Güereca Díaz agradeció el apoyo de los estudiantes en formación pedagógica quienes serán muy valiosos dentro del Programa Jóvenes por un México Alfabetizado y a quienes se les darán todas las herramientas para que juntos IDEA y UPD lleven con éxito el acuerdo para atender de manera gratuita a más personas para reducir aún más el índice de analfabetismo y del rezago educativo en la entidad.

Los felicitó por levantar la mano para sumarse a este compromiso junto a los estados de Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas y Durango con 80 becas para igual número de jóvenes que tendrán un estímulo que aligere el gasto de sus familias, pero con su servicio que no tiene precio trascenderán dando conocimientos que transformarán vidas de duranguenses que hoy dependen de otras personas para entender y adaptarse a su entorno.

A nombre de los jóvenes estudiantes de la UPD, Diana Rentería Valdez reconoció la buena marcha del proceso, como la oportunidad para ir al que será su campo laboral y aportar desde antes de concluir su formación que no solo cambiará vidas sino forjará las carreras de quienes serán los próximos maestros en la entidad.

El Director de la Universidad Pedagógica de Durango, Germán Lozano Reyes destacó la relación interinstitucional con ya dos años de coordinación con IDEA, que ha permitido que más alumnos prueben su vocación académica y de servicio a los demás, es una alianza que ayuda a todas las partes y permite devolver un poco de lo que la educación pública hace por miles de mexicanos año con año.

Como representante del Instituto Duranguense de la Juventud Ramón Aldaba destacó la importancia de la labor a realizar, ayudar a más personas a elevar su calidad de vida, porque cuando se cuenta con más preparación académica, aumentan las posibilidades de empleo, el desarrollo personal y el forjar mejor a las propias familias, confió en que sean de gran aporte las capacitaciones con IDEA para el mejor desarrollo del programa y de su formación como futuros maestros. 

 

50certificados

En una nueva entrega de certificados  a 50 gomezpalatinos de áreas rurales y urbanas, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA llevó a cabo en el auditorio del Centro de Seguridad Social del IMSS, con 20 certificados de primaria y 30 de secundaria, pertenecientes a la coordinación de zona 01 del Prof. Julio Muñoz López.

Como integrantes de presídium como la representación del Presidente de Gómez Palacio, Darío Valenzuela Luna, por la Subsecretaria de Educación  Julio Eduardo Ramírez, por parte de la Directora del centro de seguridad social del IMSS, Jesús Urquizo Landeros, y representa a los educandos Sandra Luz Venegas Contreras, el Director General del IDEA Carlos Güereca Díaz y los Coordinadores de zona de la Región Laguna; Guadalupe Rubio Rodríguez, Juan Manuel Hernández Zapata, Rosauro Díaz Flores, entre otros invitados estatales y municipales.

“Me da gusto estar aquí y felicitar a todos los que hoy se gradúan en primaria y secundaria, nos gusta entregar personalmente estos certificados. El Gobierno del Estado tiene interés en que todos los Duranguenses y más en Comarca Lagunera de igual forma el  presidente EPN le interesa mucho que todas las personas aprendan a leer y escribir, es un tema de mucha importancia, si ustedes conocen alguna persona así, mándenla al IDEA y verán que si se puede, ustedes más que nadie son ejemplo, para que vean que nunca es tarde para aprender y también nunca es tarde para enseñar”. Menciono Carlos Güereca.

Al terminar su secundaria Sandra Luz Venegas dio su mensaje de agradecimiento a las autoridades involucradas de manera especial a la técnica docente “Chayo”, a los asesores y aplicadores, por estar siempre junto a ellos. “Yo pensaba que yo iba ser la más viejita de los que hemos recibido su certificado, pero veo que hay más personas como yo”,  debemos continuar nuestros estudios, aprovechar la oportunidad de estos programas,  todo está en que si se quiere se puede, hay q seguir adelante, sin importar la edad hay que seguir aprendiendo y crecer como seres humanos, cada uno como sociedad para salir adelante, conocer nuestros derechos y obligaciones aplicar esos conocimientos a la vida diaria. Muchas gracias a todo el IDEA.” 

50certificados0150certificados02

50certificados0350certificados04

50certificados0550certificados06

Convenio Jóvenes

Derivado del Convenio Nacional con el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional de Educación para Adultos, el Gobierno de Durango y los  Institutos Duranguenses de la Juventud y de Educación para Adultos, serán frente común para atender a personas en rezago educativo y de manera especial a quienes no saben leer y escribir.

El Gobernador del estado Jorge Herrera Caldera celebró la firma de este convenio de colaboración, y reconoció: “esto significa la posibilidad de evitar abusos en la gente que no sabe leer y escribir”, exhortó a los jóvenes a seguir trabajando a favor de los Duranguenses.

México es un país compuesto con una mayoría creciente de jóvenes y representa una fuerza renovadora, constructiva, entusiasta y de esperanza. Ustedes los jóvenes son y han sido un factor determinante en el cambio social y el progreso y sobretodo el mejor instrumento para el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo Susana Magaña Barajas, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA.  

Destacó la importancia de una acción integradora y una visión que permita la transversalidad de acciones de dependencias públicas y la participación de todos los sectores de la población para lograr seguir avanzando en las metas de alfabetización y disminución del rezago educativo en el estado y celebró el esfuerzo que realiza el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), de la mano con el INEA en el programa Jóvenes por un México Alfabetizado que busca unir a la juventud mexicana en pro de la educación, “la juventud constituye la fuerza de la nación, por eso es importante empoderarla para lograr que los jóvenes sean protagonistas del desarrollo del país”, puntualizó.

Gracias a este acuerdo la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgará 80 becas a los jóvenes que hagan sus prácticas profesionales o con los estudiantes de nivel superior que están en los dos años de su licenciatura apoyen la Cruzada de Alfabetización y formen círculos de estudios

“Los retos de México son tan grandes como la voluntad de las y los jóvenes para transformar nuestro país. Sensibles al compromiso y desarrollo social, el acuerdo refrenda la intención de sumarnos a la Campaña de Alfabetización para lograr atender a millones de personas. El potencial de los jóvenes al servicio de las causas nobles como lo es esta gran cruzada”,  dijo Juan Carlos Rico Campos, en representación de José Manuel Romero Coello, director de IMJUVE.

“El analfabetismo es una barrera entre la interacción de las personas y el mundo actual, y una realidad para casi uno de cada cuatro personas en el estado, que no saben leer ni escribir o que no han concluido su primaria y secundaria. El analfabetismo y el rezago, se convierten en un ancla para el desarrollo económico, político y social de la comunidad, provocan que las brechas sociales se ensanchen y la desigualdad prevalezca”, dijo Jorge Israel Herrera Castro, director del IDJ, y además aseguró que la educación es el eje clave para el desarrollo pues esta asociado a otros factores para la mejora del bienestar social.

Herrera Castro agradeció a nombre de todos los jóvenes de Durango, el haberlos incluido en el programa piloto de becas en prácticas profesionales, Jóvenes por un México Alfabetizado,  iniciativa que aseguró, representa más que un recurso económico para sus bolsillos, sino formativo para poder devolver un poco de lo que la sociedad ha hecho por todos ellos. 

Reconoció los avances a poco más de un año de la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo,  en Durango se ha logrado atender a 6 mil 21 duranguenses han aprendido a leer y escribir; 36 mil 51 terminaron la primaria y 72 mil 189 ya cuentan con secundaria.  

Fueron testigos de honor además Ariel Maa López, presidente del Instituto Municipal de la Juventud, en representación del presidente municipal Esteban Villegas; Héctor Vela Valenzuela, secretario de educación en el estado; y el Director del IDEA Carlos Güereca Díaz.

Convenio Jóvenes 01Convenio Jóvenes 02

Convenio Jóvenes 03Convenio Jóvenes 04

Convenio Jóvenes 05

Dia de muertos

Los trabajadores del Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, llevaron a cabo la colocación del altar de muertos dedicado a los compañeros que ya partieron y quienes dejaron amistad y compañerismo en su trayectoria como figuras solidarias que apoyaron la lucha contra el rezago educativo.

El Director General del IDEA Carlos Güereca Díaz, habló de la importancia de mantener las tradiciones que nos dan identidad, con el recuerdo de los seres queridos y de aquellos que aportaron su trabajo diario, su entrega ante el reto que representa el rezago educativo en la entidad.

Envió a nombre de los presentes de nuevo su pesar por la reciente pérdida de Luis Carlos Gallegos Rosales joven gomezpalatino que ingresó al realizar su servicio social, posteriormente fue promotor de apoyo y continuó como técnico docente de la Coordinación de Zona hasta junio del 2015, siempre a su trabajo le puso un sello de buen humor como recuerdan quienes más cercanos estuvieron a él, hasta su partida el pasado 16 de octubre de este año.

También Iliana Guardado Rocha fallecida el 27 de agosto de 2012 fue recordada en su paso alegre y actitud ante la vida, quien dejó un hueco en los corazones de familiares y amigos.

La Directora de la Escuela de Música “Arion Music Center” Vanesa Ortiz Muñoz, al dar el veredicto del jurado calificador en el concurso de calaveras, felicitó a los participantes por su creatividad y entusiasmo, nombró en tercer lugar a “La Calaca en Pena” escrita por Jesús Rentería Hernández, en segundo sitio “La Calaverita de la CZ 18” escrita por Sanjuana Méndez Cortinas y como primer lugar a Alejandra Morales Schietekat de Vicente Guerrero. En el evento se reconoció el trabajo del departamento de Servicios Educativos por la colocación de la ofrenda que estuvo a cargo de Leticia Mireya Muñoz, Alfredo Vázquez y Alfonso Granados Duarte del Departamento de Servicios Educativos.

Muertos01Muertos02

Muertos03Muertos04