banner idea

 

ITD

Al concluir de manera satisfactoria su servicio social con el Instituto Duranguense de Educación para adultos IDEA, jóvenes del Instituto Tecnológico de Durango, recibieron el reconocimiento al ser solidarios con personas que aún no contaban con su educación básica, esfuerzo emanado institucionalmente de la Presidencia de la República  y la Secretaría de Educación para abatir el rezago educativo.

 

El Director del Tecnológico Jesús Astorga Pérez dijo que este tipo de programas son abrazados por la comunidad tecnológica: “pensamos que nuestros alumnos prestadores del servicio social deben estar al pendiente de las necesidades de la sociedad, el tecno siempre está presto a ayudar a quien así lo necesita”, además expresó su agrado de Carlos Güereca fuera el padrino de esta generación por la estrecha colaboración con IDEA.

 

Recordó que cuando una persona se compromete con la comunidad, el ITD no puede dejarla de lado y agradeció al personal del instituto por acompañar a los alumnos en esta labor, como una institución de la comunidad cuyo lema es: “La Técnica al servicio de la patria”, estará presente en todos los lugares donde exista un egresado del ITD.

 

El Director del IDEA Carlos Miguel Güereca, felicitó al Director Jesús Astorga Pérez por el gran compromiso que tienen como institución, sobre todo con las personas que menos tienen, menos saben y más  necesitan: “Cuando firmamos un convenio de colaboración educativa en el que estuvo presente también la Universidad Juárez del Estado de Durango, nos sentimos muy emocionados de que estuvieran las dos instituciones de mayor prestigio en el estado. Agradezco mucho la colaboración del Tecnológico, son los hechos los que hablan más que las palabras”. Agradeció a los jóvenes del tecnológico que prestaron su servicio social para sacar a una persona del rezago educativo. El Gobierno de la República recientemente entregó el certificado 500 mil en la Ciudad de Mérida, Yucatán, eso habla de que todos los mexicanos debemos unirnos para abatir este flagelo social”. Felicitó a quienes recibieron certificado de conclusión de nivel y expresó que es una alta prioridad la educación en todos los niveles, ya que en cada persona analfabeta y en cada individuo en rezago educativo se tiene una deuda, la cual es más grave y determinante que otras deudas sociales. La contribución de los jóvenes del Tecnológico que se sensibilizaron atendiendo a un familiar o amigo en rezago educativo, es invaluable, conminó a los graduados de primaria y secundaria agradecer a las personas que contribuyeron en su educación.

 

Francisca Silerio Valenzuela alumna que prestó su servicio social con IDEA expresó, la satisfacción de cumplir una etapa muy importante, como prestador del servicio social, visualizó nuevos retos y metas, “quienes terminan su primaria o secundaria, pueden y deben continuar, nosotros los estudiantes del ITD agradecemos a nuestra institución y al IDEA por la oportunidad de realizar nuestro servicio social.

 

Como representante del gobernador,  Judith Cháidez González, felicitó al ITD por la vocación de servicio a la sociedad, reconocimiento que hizo extensivo a los prestadores del servicio social, por su compromiso hacia otras personas, y la ayuda a incrementar sus competencias,  saberes y elevar su calidad de vida,  felicitó al Director del IDEA por la promoción e impulso que ha dado a este programa, con metas elevadas a nivel nacional y  que Durango no es la excepción, y todas las metas han sido cubiertas. 

 

ITD01ITD02

ITD03ITD04

ITD05ITD06

ITD07ITD08

ITD09ITD10

 

Alianza COMITE IDEA

Una  alianza estratégica que brinda resultados que transforman de manera positiva a miles de duranguenses, consideró Carlos Güereca Díaz al concluir el Informe del Comité Funcional de Educación en el que IDEA se ve ampliamente beneficiado para  ampliar la cobertura educativa a la población.

Ante la presencia del Director General del Seguro de Vida para Jefas de Familia del Gobierno de la República   Carlos Alberto Acra Alba y los delegados federales de la SEP y SEDESOL además de la SEED, entre otros, el Director General del IDEA expresó que en los municipios señalados como prioritarios, Durango, Gómez y Lerdo con la implementación del Programa Especial de Certificación (PEC), se han atendido a 1,750 educandos en alianza con PROSPERA; mientras que en la misma modalidad del PEC se han atendido a 523 gracias al programa de 65 y más de SEDESOL.

Los municipios con mayores participantes acreditados en el PEC PROSPERA son: Durango 937, Gómez Palacio 590, Lerdo 223, Poanas 240, Pueblo Nuevo 635, San Dimas 103, Santiago Papasquiaro 386, Tamazula 316, Tepehuanes 109, Vicente Guerrero para un total de 3,632., los resultados y operatividad que se logra, demuestran la coordinación interinstitucional y la posibilidad de alcanzar logros integrales de atención a la población más vulnerable.

Dentro del informe mencionado se detallaron las reuniones ejecutivas de coordinación entre la Secretaría de Educación, Delegaciones Federales de la SEDESOL y programa PROSPERA, CONAFE e IDEA.

Agregó el funcionario que se llevaron  a cabo la instalación de las mesas estatal y municipales, del programa especial de certificación, según los criterios nacionales establecidos para la operación de este programa: Durango, Gómez palacio y Lerdo quedaron como municipios prioritarios.

CECAPI

De manera de fortalecer la educación para las personas débiles visuales, el Centro de Capacitación para personas Invidentes CECAPI, llevó a cabo la capacitación de formadores del Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, que tienen la responsabilidad de transmitir conocimiento en la atención de jóvenes y adultos mediante el método braille a educandos que aún no cuentan con su primaria y secundaria.

En las instalaciones del CECAPI se llevó a cabo la instrucción sobre el ábaco Craimer de manera que puedan interpretar gráficas, así como trabajar con diferentes operaciones matemáticas en el uso de porcentajes y decimales.

El Director del CECAPI José Luis Pérez Calzada reconoció el interés por apoyar a aquellas personas que han perdido la vista, algunos por enfermedades como la diabetes, glaucoma, etc., quienes deben reaprender muchas cosas para adaptarse a un nueva forma de vida, en la que la literatura está presente a partir del sistema braille y con ello, encontrar una experiencia que enriquece y fortalece.

Andrea Hernández Quiroz Organizadora de Servicios Educativos de la Coordinación de Zona 01 de IDEA con sede en Gómez Palacio, agradeció el apoyo y disposición para la transmisión de éstos importantes conocimientos ya que dan seguridad al personal educativo en una mejor atención de aquellas personas que deben sobreponerse y aplicarse con entusiasmo a la a la pérdida de la visión y salir adelante.