banner idea

SNTEA

De acuerdo con el compromiso sindical de brindar capacitación a sus agremiados el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación para Adultos, SNTEA, celebró su curso regional con la participación de varios estados en esta ciudad.

A este evento gremial acudieron representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

“Gracias a estas experiencias es posible intercambiar diversos puntos de vista de las problemáticas y retos  que enfrenta la vida sindical en cada una de nuestras regiones, ello nos permite avanzar en la garantía de nuestros derechos así como de nuestras obligaciones, señaló al dar la bienvenida su anfitrión”: el Ing. Jesús Alberto Nevárez, Secretario de la  Sección X del SNTEA Durango.

Destacó la presencia de Maribel Hernández Tesillos Secretaria de Ingreso y Promoción,  así como de la Lic. Maritza Jiménez, Secretaria de Profesionalización y reconoció la participación de todos sus colaboradores para la organización del evento.

Luego de llevar adelante los trabajos dentro del curso de capacitación que se dividió en la primera parte sobre el Ingreso y Promoción y en el complemento sobre la profesionalización del personal sindicalizado, se procedió a compartir los alimentos y hacer patente obsequios alusivos de la entidad.

Finalmente Jesús Nevárez agradeció la respuesta a la convocatoria, invitó a cada uno a extender  la hospitalidad que brinda la ciudad e hizo votos para que regresen nuevamente y disfruten a cabalidad de los atractivos que ofrece Durango.

 

SNTEA03 SNTEA04

 

SNTEA01 SNTEA02



Meta Nacional

En la administración de Jorge Herrera Caldera se ha logrado avanzar lo que en los dos sexenios anteriores, para lo cual se entregó el certificado 243 mil en el sexenio que termina, y reducir a un 2.9 % el analfabetismo destacó el Director Nacional del INEA Mauricio López Velázquez, quien junto al Secretario de Educación entregaron simbólicamente el terreno para lo que serán las nuevas instalaciones del Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA.

Carlos Güereca Díaz dio la bienvenida a la ceremonia de entrega de certificados del Programa Especial de Certificación (PEC) , impulsados por el Presidente de la República, el Secretario de Educación y el Director General del INEA, quienes tienen bajo su responsabilidad llevar la educación y erradicar los índices de pobreza. Agradeció a sus aliados principales, en la Campaña de Alfabetización, con quienes se ha abatido firmemente el analfabetismo y el rezago educativo. Con el  Programa Especial de Certificación, el Gobierno del Estado celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y se reconoció esfuerzo que ha realizado el INEA con la colaboración de muchas personas e instituciones para lograr completar en Durango una oferta alfabetizadora  que brinda atención en lenguas como el  O´dam y el  Wixarika. Dicha acción envía un mensaje de respeto y dignificación a las lenguas y tradiciones de los pueblos  indígenas y  constituye un importante avance.

Fueron entregados 500 certificados de un total de 18 mil  en nivel primaria o secundaria, los cuales  parten de un gran esfuerzo de coordinación interinstitucional con los programas de SEDESOL como lo son  PROSPERA, LICONSA, 65 y Mas así como con las instituciones educativas en las que se destaca al ITD y que gracias a ellos  al día de hoy la meta anual ha sido cubierta.

El Director del IDEA reconoció al  gran ejercito de educadores y promotores, la gran mayoría pertenecientes a instituciones hermanas como el CONAFE y la UPD en las regiones indígenas de nuestro estado.  

El Secretario de Educación Héctor Vela como representante del Gobernador, válido los avances en materia de rezago educativo, hizo entrega del terreno que de manera histórica dará posesión e identidad a las acciones con IDEA, donde su personal, hizo énfasis en educar ganadores porque quien logra terminar un nivel en el sistema educativo es un ganador y en la entrega de 500 conclusiones se alcanza el éxito para 500 familias duranguenses que deben compartir este logro, con cada educando. La cobertura educativa les permitirá a quienes así lo deseen y solicitan continuidad a sus estudios.

Meta Nacional04Meta Nacional01

Meta Nacional02Meta Nacional03