banner idea

Ocampo

Ocampo, Dgo.- Con el propósito de llevar los servicios gratuitos del IDEA en el municipio de Villa Ocampo, la Coordinación de Zona N.10, tuvo una reunión de balance operativo con la Presidenta Municipal María del Socorro García con quien se tomarán acciones para la atención del rezago educativo.

El Coordinador de Zona en aquella región Armando Méndez en reunión con la Presidenta María del Socorro García Armendáriz llegaron a acuerdos generales para trabajar de manera coordinada en bien de la población joven y adulta que  aún no concluye su educación básica.

La munícipe aseguró que se dará un fuerte apoyo a las figuras solidarias para que atiendan a más personas en las diversas comunidades, con la promoción de los servicios de educación básica y velar porque sean servicios  de calidad. De igual forma solicito el apoyo del programa 10-14 en razón de que algunas comunidades no hay cobertura institucional, además del apoyo a la Dirección del IDEA para que la plaza comunitaria de Ocampo pueda ser considerada como plaza institucional y alcance mayores beneficios.

Ambas partes dejaron claro los puntos específicos Presidencia-IDEA para una mayor coordinación en la atención del municipio de Ocampo al 100% con los servicios del IDEA, la incorporación de asesores en todas las comunidades, la entrega personalizada de constancias de alfabetización y certificados de educación básica, así como la promoción, incorporación, cuidar y dar atención a los procesos del instituto para que sean de transparencia y calidad. 

 

1 DSCN7941 001

Suman ya 17 años de la creación del Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, en los que se han llevado a cabo la atención de personas mayores de 15 años de edad, con los servicios gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria.

El IDEA ha buscado desde entonces alianzas con los diversos sectores de la ciudadanía, para sensibilizar sobre el tema de rezago educativo, como deuda social con quienes menos tienen y más necesitan del apoyo solidario desde asesores educativos a personas que realizan su servicio social para lograr reducir principalmente el analfabetismo.

Como instituto se han atendido un total de  390, 881   personas que han concluido un nivel educativo, a quienes se les invita para continuar sus estudios a un nivel superior, para lo cual, se mantiene un convenio interinstitucional con el Colegio de Bachilleres del Estado de México para la educación media superior o la reciente opción de la prepa en línea de la Secretaría de Educación Pública.

Ahora con el Programa Especial de Certificación se atendieron en siete meses a 21,198 personas  mediante la presentación de un examen y el reconocimiento de sus haberes, la posibilidad de concluir su primaria y/o secundaria.

El personal de operativo y de oficina administrativas mantiene su esfuerzo por la atención todo el año de aquellas personas que por diversos motivos no cuentan con su educación básica terminada, apoyados por las plazas comunitarias como espacios donde se forman incluso círculos de estudio para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las actividades lúdicas. En su 17 aniversario el IDEA tiene la realidad de contar un patrimonio mediante la cesión de un terreno donde se espera lograr el edificio propio que albergue sus actividades en la ciudad capital.

Tecno

Un amplio reconocimiento otorgó el Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, al Instituto Tecnológico de Durango, en la promoción de su servicio social a favor de las personas que se encuentran en rezago educativo, llevando los jóvenes los servicios gratuitos en alfabetización, primaria y secundaria con la voluntad de devolver un poco de lo mucho que ellos reciben en su instrucción profesional.

El Director del ITD Jesús Astorga Pérez reconoció que el  IDEA viene por prestadores de servicio social porque los chavos del ITD ponen el corazón para enseñar a alguien a escribir y leer.  He atestiguado los agradecimientos de corazón para los estudiantes del tecno que les ayudaron a terminar su primaria o secundaria, lo que aumenta el sentido social de la institución. Realizar un servicio social es ser agradecidos con la sociedad, pues gracias a ella la formación profesional en nuestras aulas es posible.

Agregó que es fundamental dejar de verlo como un requisito y sensibilizar a las instituciones educativas públicas para reducir aún más esta deuda histórica,  dar aún más posibilidades a quienes menos las han tenido. Ustedes jóvenes lo hacen por ayudar con el prestigio guinda de hacerlo bien y dejar una huella imborrable en cada educando, a quien podremos recuperar para que continúe a un nivel superior de preparatoria y por supuesto de nivel profesional, ahora con las posibilidades que ofrece la educación a distancia.

Carlos Miguel Güereca, Director General del  IDEA, agradeció la respuesta extraordinaria del ITD, que ha dado un nuevo impulso e hizo votos para que más instituciones sigan su ejemplo y transformen la vida de una persona por el conocimiento, es abrirles las puertas en esta era de la información al mundo y las posibilidades educativas que cada día son mayores. Agradeció a todos sus colaboradores gracias a quienes el IDEA logró alcanzar y superar las metas señaladas, ahora con el Programa de Certificación Especial (PEC) en sólo siete meses se logró la meta 2016, a través de un exámen único y el reconocimiento de las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de su vida.

Fue muy significativo para Güereca Díaz retomar el servicio social con alianzas con instituciones educativas, pues fue de sus primeras gestiones en su quehacer en el sector educativo, ahora siendo necesario para encaminarlo al rezago educativo es prioritario para el gobierno de Durango y de México pues sigue un siendo un freno al desarrollo y por tanto las instituciones públicas están en una oportunidad de dirigirlo muy en especial a este importante sector de jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad.

Cumpleaños

Personal del Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA fue reconocido por la labor de quienes han entregado años de servicio a la atención de jóvenes y adultos en rezago educativo por más de 30 y 35 años ininterrumpidos.

Reunidos para llevar a cabo un momento de convivencia, el Director General del IDEA, Carlos Güereca Díaz, mostró su agradecimiento al personal administrativo y operativo, además de coordinaciones de zona, todos en labor de equipo a favor de las personas que menos tienen, pero que más necesitan de la transmisión de conocimientos que abran  las posibilidades de crecimiento para mejorar en calidad de vida.

Reconoció el ambiente que fue posible con la ayuda del Dirigente Sindical Jesús Nevárez, de sus antecesores y todos los agremiados distribuidos en las coordinaciones al interior en el estado que entendieron que la prioridad era mantener los servicios gratuitos y que con creces, lograron sus metas año con año.

De manera emotiva el Secretario del SNTEA Jesús Nevárez recordó uno a uno a los compañeros que ya se adelantaron como el caso de Juan Antonio Zurita Domínguez además de otros que ofrendaron su vida en aras del fortalecimiento de la vida sindical, o las gestiones más recientes de Víctor Rojas agregó que los liderazgos son encomiendas duras pero que permiten dejar una huella por el respeto a la ley para la protección de los trabajadores.

En la Dirección a cargo de Güereca Díaz, el líder sindical reconoció la labor, liderazgo y gestión de quien siempre cumplió con el Sindicato y con la gente.

 Al evento acudieron  Luz María López Amaya por la Delegación de la SEP y con la representación del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación la maestra Judith Chaidez González quien valoró el tiempo en el que ha presidido las Juntas Directivas del IDEA, además de seguir de cerca la labor realizada y en ocasiones en el lugar mismo de sus actividades en el interior del estado, siendo la labor del IDEA única por su nobleza y trascendencia para las personas de mayor vulnerabilidad.

Alianzas

Las alianzas con los diversos sectores de la sociedad permitieron que el analfabetismo se redujera a un 2.9 % que equivale a 37 mil personas analfabetas y que ubica a Durango entre los estados con menor índice y de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Educación para Adultos INEA, así lo manifestó Carlos Güereca Díaz.

El Director General del Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, citó la encuesta intercensal 2015 que indica que Durango se encuentra por debajo de la media nacional del 5% y del 4% que demanda la UNESCO en el tema de alfabetización. En el año 2010 se contaba a una población  de 42,343 analfabetas, es decir 3.8% y para el año 2015 se logró reducirlo a 37,144 que representa el2.9%, lo que arroja un total de 5,199 personas que salieron de este índice de analfabetismo.

En la reciente visita del Director Nacional del INEA Mauricio López Velázquez, reconoció la labor de todo el equipo IDEA, al ser solidarios con quienes menos tienen y apoyarlos para que cuenten con mejores herramientas en su lucha diaria.

Carlos Güereca agradeció a sus principales aliados incluidos los medios de comunicación al llamado de la Campaña Nacional de Alfabetización, con quienes se ha abatido firmemente el analfabetismo en el estado. Ahora con el  Programa Especial de Certificación PEC, el Gobierno del Estado celebra el Día Internacional de Alfabetización que se realiza no sólo en español sino en O´dam y Wixarica en la zona indígena ubicada en Mezquital, Dgo.

Resaltó el funcionario que los retos son aún muy importantes por la dispersión y en ocasiones las condiciones de aprendizaje de algunos adultos mayores, será determinante la atención de las zonas marginadas apoyados con instituciones como CONAFE, PROSPERA y SEDESOL entre otros, aliados trascendentes como el Instituto Tecnológico de Durango por medio del servicio social, la Universidad Pedagógica y otras tantas instituciones que se suman a combatir este compromiso social con la población.

Alianzas1 Alianzas2

Alianzas3 Alianzas4

Más Artículos...
Círculos de Estudio para PEC