banner idea

Jornada Formato básico ID

Unidad Deportiva 450 fue escenario de la II Jornada Nacional de Incorporación IDEA 2016.

Educación es la mejor arma para enfrentar el futuro: Escobedo Miranda

Santiago Papasquiaro.- Como resultado de la II Jornada Nacional IDEA para todos realizada en Santiago Papasquiaro, Dgo., donde el Representante de la Presidencia Municipal Oscar Daniel Escobedo Miranda, reconoció que los servicios educativos son una herramienta fundamental y principal arma para hacer frente a los retos del futuro.

Realizada en un marco inusual como espectacular en el área deportiva 450 de esa localidad, se dieron cita jóvenes y adultos para inscribirse, continuar o concluir un nivel básico de primaria y/o secundaria, de acuerdo a la información del Coordinador de Zona Evaristo Meraz.

Como representante de la Presidencia Municipal Daniel Escobedo resaltó la importancia que adquiere día con día la educación en todas sus manifestaciones como la mejor arma para superarse el individuo, los pueblos y naciones por ello, el deber y compromiso es apoyar al IDEA para que todos tengan la misma oportunidad de salir adelante.

Lorenzo Ortega Flores representante de la Dirección General destacó el compromiso y gratitud del IDEA, compromiso institucional para llevar los servicios educativos y la gratitud por asistir y aceptar la invitación a la II Jornada Nacional de Incorporación. Las alianzas con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, permiten que se consolide la atención a los grupos más vulnerables para mejorar su calidad de vida.

El Responsable Regional de PROSPERA Enrique Orlando Rodríguez Sandoval, reconoció que a través de la educación, la salud y la alimentación, es fundamental la primera por su transcendencia e impacto para hacer un círculo virtuoso que favorezca el entorno de la familia y la sociedad.

Vicentinas Formato básico ID

Cursos de computación concluyeron vecinos de la Ponderosa

BENEFICIARIOS DE PONDEROSA CONCLUYEN CURSO DE COMPUTACIÓN

A través de la Asociación de Voluntarias Vicentinas A.C., beneficiarios de la colonia Ponderosa recibieron sus constancias del curso de computación que el Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, promueve para que más personas accedan a las nuevas tecnologías de la información.

Un importante número de voluntarias acuden con regularidad para fortalecer el tejido social de aquellas personas en vulnerabilidad, y quienes reconocieron la participación de los asesores del IDEA para invitar a jefes de familia y sus hijos a tomar el curso de computación básica y acercarse al mundo de la tecnología, todo ello, de cara a fortalecer la educación básica, desde alfabetización, primaria y secundaria.

Como Coordinador de Programas Asistenciales José Ramón Avitia, transmitió el compromiso de la Dirección General de llevar los servicios gratuitos del IDEA, a todas las personas que deseen estudiar o consultar los cursos en línea del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo MEVyT, para lo cual, se programa la visita de la Unidad Móvil de Plazas Comunitarias, dotada con varios equipos de computación e internet para los usuarios, a quienes se les conmina a seguir adelante a niveles superiores de estudio y a conocer la infraestructura de Plazas Comunitarias con que cuenta el IDEA sin costo alguno.

Al momento de entregar las constancias a los educandos se reconoció la participación de Lourdes Sánchez como capacitadora, quien continuará en la invitación a las colonias para que más beneficiarios acudan y transmitan a más personas de estos beneficios.

Promajoven Formato básico ID

Casi 700 mil pesos ha entregado PROMAJOVEN para que continúen sus estudios jóvenes embarazadas.

PROMAJOVEN apoya la educación de jóvenes para salir del rezago educativo

En la coordinación de esfuerzos interinstitucionales se logra que jóvenes madres puedan continuar sus estudios de educación básica a través del Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, lo que permitirá que no dejen de lado oportunidades de superación personal.

El Coordinador Estatal del PROMAJOVEN Carlos Guerrero Moreno, aseguró que es prioritario garantizar y hacer efectivo el derecho a la educación de las menores de edad, para ello implica generar mecanismos para disminuir el rezago educativo, la deserción escolar y aumentar el número de la población con estudios, se han generado esfuerzos para que la población que aun no lo hace, concluya la educación básica, por ello, valoró la participación del Director General Denis Galindo Bustamante y su personal de figuras solidarias, mediante los servicios gratuitos de esta noble institución.

PROMAJOVEN surge como un medio para apoyar a quienes enfrentan la maternidad a una edad temprana y concluyan: primaria y secundaria, en una modalidad escolarizada o semi-escolarizada como en el IDEA, como parte del Programa Nacional de Becas procura contribuir y asegurar mayor cobertura entre todos los grupos de la población y garantizar una sociedad más justa y promover la equidad de género, la no discriminación, y reducir la brecha en las desigualdades, a través de una beca de 850 pesos mensuales hasta por 10 meses en un año, cuya edad de ingresos está contemplada entre los 12 y 18 años a jóvenes que deseen concluir su educación. Diferentes instituciones se integran en el Plan Estatal para poder impulsarlas e impactar en una mejor calidad de vida, el Programa de Becas reitera que estudiar es su derecho.

El Secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Lujan valoró que el programa incentiva a madres jóvenes a concluir su educación básica, es importante tener presente que este programa cubre únicamente el 12% de jóvenes embarazadas en el estado, alrededor de 4,600 al mes de septiembre, la pretensión es reducirlo a cero en el año 2030. Invitó a las autoridades a lograr la meta antes de ese plazo, una vez establecidas las políticas podemos acelerar esta dinámica. Es necesario fomentar el deporte para que nuestros jóvenes practiquen una actividad propia de su edad, no una de edad madura, nuestros jóvenes deben dedicarse al estudio y nosotros debemos ser los facilitadores para que este programa vaya dando los frutos que necesitamos, conseguir los recursos necesarios, a las jovencitas quiero pedirles que cuiden y protejan a ese bebe que tienen en brazos, pero ampárense de sus padres para que puedan concluir una carrera profesional.

Como representante de las beneficiarias Aracely Montserrat Castro Ortiz alumna del IDEA, en el nivel secundaria reconoció el beneficio para seguir adelante en nuestros estudios y poder darles un mejor nivel de vida a nuestros hijos y familia, ya que esta beca demuestra el interés de ayudar a quienes no han iniciado su primaria o secundaria, como derecho a la educación sin importar la circunstancia en particular, aseguró que el compromiso es avanzar a un nivel superior para continuar sus estudios y la oportunidad de superarse cada día.

CECAPIFormato básico ID

 MEVyT en braille es promovido por el IDEA para invidentes y débiles visuales

EDUCAR DE FORMA INTEGRAL PARA MEJORAR LA VIDA A INVIDENTES: IDEA

La educación en todos los ámbitos permite una mayor calidad de vida, de manera integral las personas débiles visuales e invidentes saben que esto es muy importante para salir adelante día con día.

En el pasado 15 de octubre durante la marcha del Bastón Blanco Mario Flores Briones Orientador Educativo del Instituto Duranguense de Educación para Adultos hizo patente el esfuerzo que realiza dentro del Centro de Capacitación para Invidentes CECAPI, para adquirir las destrezas y habilidades para una vida mejor.

Esta variedad de cursos realizados bajo la dirección de José Luis Pérez Calzada y todo su equipo, brindan la seguridad de salir adelante ante la realidad de la escasez o pérdida total de la visión, así como la importancia del aprendizaje del método Braille para adquirir el conocimiento de los materiales con que ya se cuenta en el IDEA.

Andrea Hernández de la Coordinación de Zona N.1 de Gómez Palacio, quien promueve el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo en Braille, señaló que estas acciones permiten una mayor adaptación del educando a sus actividades diarias, su movilidad dentro y fuera de casa, así como los estudios de educación básica, por ello, cobra especial importancia el testimonio de aquellas personas que llevan un paso adelante, para compartir sus experiencias y ser una esperanza para quienes aún no saben o no se deciden a acercarse al IDEA o al propio CECAPI en busca de apoyo.

Agradeció a quienes intervinieron en este proceso por ambas instituciones en su visita a la capital y la significativa marcha realizada en el corredor Constitución, así como a la propia coordinación a cargo de Julio Muñoz, para dar a conocer lo valioso que es reconocer a este sector de la población que requiere de esta ayuda especializada para salir adelante con una mayor independencia en su vida diaria.

Carhartt ID

En la empresa CARHARTT  la superación educativa es una constante que permite el progreso de su personal en lo profesional y académico, para lo cual mantiene una vinculación con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos.

Con la representación del Director General del IDEA,  Ramón Avitia Orozco, agradeció a los directivos de CARHARTT la oportunidad de dar la asesoría a parte del personal que ahí labora para que logren concluir un nivel de educación primaria o secundaria.

Por ello, reconoció a dicha empresa como la más exitosa y quienes han logrado ceremonias de conclusión de nivel en ambas plantas de la ciudad capital.

David Sánchez Ibarra Gerente de la planta son un ejemplo en la empresa así como para la sociedad de Durango, en la próxima ocasión espero que contemos con más compañeros que se sumen a esta tarea educativa, pues es el único camino para mejorar la situación de nuestra ciudad, del estado y del país entero.

El Jefe de Recursos Humanos Rafael Villanueva, destacó el ejemplo de esfuerzo de cada empleado: “no importa el cargo que se tenga, pues dieron un gran ejemplo de superación que retomaremos en nuestra vida personal y profesional: no guardaron las ganas en el cajón y en cambio alcanzaron su meta, hoy son ejemplo para sus hijos y para su familia y como colaboradores suman mucho a la empresa CARHARTT”. Agregó que habrá nuevas oportunidades, a quien esté interesado en continuar con la preparatoria y valoró a los gerentes y supervisores por el apoyo que  brindaron a su personal, como reflejo del cariño que le tienen y que además del trabajo hay superación personal.

Finalmente Avitia Orozco agradeció la vinculación a través de Rafael Villanueva, para estar pendiente de generar espacios para el fomento del estudio, esta empresa fue la única con resultados de mayor éxito y que sirve como testimonio para abrir la mente a otras empresas y directivos para dar esta oportunidad a sus empleados., entre los que destaca que también la presencia de personal masculino a esfuerzos de superación académica en un mundo cada día más competido.