banner idea

 

Junta Directiva Formato básico ID corregida

Se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria  de la Junta Directiva del IDEA, para la Evaluación de Resultados del último trimestre del Año.

 

Analfabetismo tarea de todos destaca el Presidente Municipal

De manera satisfactoria se llevó a cabo la Junta Directiva del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, presidida por Judith Cháidez González por la SEED, Jorge Alberto Carranza por INEA, la presencia del Delegado de la SEP Emiliano Hernández Camargo, la Delegada María del Pilar Espino, Julio César Arce por Finanzas, Susana Ramírez por Controlaría y como anfitrión el Director General del IDEA Denis Galindo Bustamante. Al acto acudió el Presidente Municipal José Ramón Enríquez quien sumó su apoyo a la tarea de reducir aún más el analfabetismo, la reducción del rezago en primaria y de manera importante en el nivel de secundaria.

En su intervención el funcionario municipal señaló, que el siglo del conocimiento permite entender el mundo globalizado y las alianzas estratégicas construidas en todos los niveles de la administración pública permitirán obtener resultados en el bienestar social.

En temas como es la alfabetización es un tema de todos, en la construcción de una plataforma que permita llegar a los últimos espacios en poblados y fraccionamientos, llegar a la gente que aún no está incorporada a la lectura a la información es una tarea fundamental. Recordó que en 1962 Fidel Castro, aspiraba a construir el pueblo más culto, es necesario reconocer en México aún millones de ciudadanos se encuentran sin saber leer y escribir, por ello, es muy importante esta institución, esta Junta Directiva con los tres niveles de gobierno para generar mayores oportunidades para esos hermanos duranguenses. 

 

COBAED Formato básico ID

Importante cantidad de bachilleres se sumarán para atender a personas en rezago educativo.

COBAED apoya con sus planteles y estudiantes el servicio social para alfabetizar

Con una noticia que muestra la vinculación y apoyo a la atención del rezago educativo en la entidad, el Director General del COBAED Antonio Ramírez Guzmán, adelantó que serán alrededor de 20 alumnos, por cada uno de los 33 planteles presentes en 23 municipios, quienes estarán dispuestos a dedicar su servicio social, para devolver a la ciudadanía un poco de lo mucho que reciben en su preparación media superior.

Al dar la bienvenida y dirigirse a los estudiantes, el directivo destacó: “Ustedes serán apoyo para esas personas que por diversas circunstancias no saben leer y escribir o no han iniciado o concluido su educación básica, esas personas hoy sufren diariamente ante diversas circunstancias y carencias que tienen, por ello, mediante el convenio con IDEA, ustedes mismos y sobre todo sus educandos, jamás podrán olvidar ésta experiencia de compartir sus conocimientos adquiridos y hacer útil el servicio social, siendo de impacto para la sociedad. En este plantel y en todo el subsistema ya se trabaja en acciones importantes, ésta es una de ellas, para compartir lo que están aprendiendo a hermanos duranguenses, que mucho los necesitan. Tengan por seguro que tendrán una satisfacción maravillosa de la riqueza que da las letras y los números y disminuir esa carencia que a la larga genera pobreza ya que ésta también en la mayoría de los casos es de conocimientos.

El Director General del IDEA Denis Galindo Bustamante agradeció el decidido apoyo del Sistema COBAED, de su Director Antonio Ramírez Guzmán, y todos los alumnos que han levantado la mano para apoyar a la disminución del rezago educativo. Si bien este el analfabetismo ha disminuido por debajo de la media nacional, es importante seguir adelante las acciones como en la primaria y en la secundaria, los bachilleres son un gran aliado para éste objetivo, hacerlo es una labor noble y demuestra la calidad como personas, ayudar a otro enseñándole le hará más independiente y mejor preparado para enfrentar cualquier adversidad.

En la renovación del presente convenio ambas instituciones se vinculan con la capacitación y el apoyo para que los jóvenes de COBAED, obtengan todas las facilidades para llevar a cabo esta tarea con total respeto de sus horarios escolares y deberes institucionales.

EREAC Formato básico ID

Para transparentar aún más su servicio el IDEA tendrá enlaces regionales de calidad

 

Incorporan nuevas figuras para revisión del Programa Especial de Certificación PEC

A fin de garantizar eficacia y transparencia en programas y procesos, será incorporado un Enlace Regional de Apoyo a la Calidad (ERAC), en base al acuerdo con la Dirección y Prospectiva de Evaluación  para el Instituto Duranguense de Educación para Adultos.

Así lo dio a conocer el Director General del IDEA, Denis Galindo Bustamante, al arrancar la capacitación de las figuras solidarias que apoyarán a la Unidad de Calidad en Inscripción, Acreditación y Certificación (UCIAC), a quienes invitó a sumarse a este importante esfuerzo para beneficio de miles de educandos duranguenses.

Entre sus actividades los ERAC deberán realizar la revisión de expedientes digitales y físicos, visitas domiciliarias a participantes acreditados y/o certificados para conocer su opinión del servicio, ésta figura cubrirá un periodo de tres meses, en la que se considera no sólo su remuneración sino además apoyo para traslados en sus visitas.

Los perfiles de las personas seleccionadas admitieron a candidatos con experiencia pedagógica, administración (industrial) o ciencias sociales, con un mínimo de preparatoria, además de aptitudes para trabajar en equipo y el análisis de datos, además de dar preferencia a quienes residen en los lugares donde se ubican las coordinaciones de zona.

El directivo luego de reconocer a quienes participarán en esta importante actividad de transparencia del ejercicio público, los invitó a aprovechar al máximo el período de capacitación, donde además elaborarán su programa de trabajo para las actividades de revisión y tiempos en los que deben llevarse a cabo, siendo reportados semanalmente sus resultados ya acreditados como Enlaces Regionales de Apoyo a la Calidad.

2016 11 04 MIBES Formato básico ID2

Siguen adelante avances en la elaboración del módulo bilingüe Wixárica

Celebran II Reunión para la revisión del MIBES V en Querétaro

Con la participación del equipo conformado por la Mesa de Trabajo de Durango y Nayarit para el fortalecimiento de la lengua materna Wixárica, se llevó a cabo la II Reunión Regional en la ciudad de Querétaro, Qro.

Por Durango acudieron los traductores Arturo Aguilar López y Gilberto López Parra quienes han fortalecido los materiales del Módulo Indígena Bilingüe, hasta llegar al quinto número de esta importante edición para la preservación de la lengua materna Wixárica.

A este evento acudieron traductores de los estados de: Puebla, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Nayarit y Durango, donde se llevó a cabo la revisión de la agenda de trabajo para su seguimiento y aprobación y se tienen probabilidades de concluir los trabajos en el mes de diciembre próximo.

Reconocieron los traductores que el intercambio de experiencias con otras regiones siempre enriquece su trabajo, siendo fundamental que se preserven y se realice una mayor difusión de las lenguas maternas, su riqueza y valor cultural, que puedan ser accesibles a más personas y conozcan sus tradiciones, fiestas religiosas y ceremonias llenas de colorido y contenido mágico.

El pueblo Wixárica es orgulloso de su alegre tradición que reflejan en su indumentaria hecha a base de manta y vivos colores, con elaborados bordados en los que portan su posición social y económica.