banner idea

CERESO 1 Formato básico ID

IDEA realizó la última entrega de certificados durante el presente año en el CERESO.

CERESO N.1 reinserta en educación para adultos: Denis Galindo

El Centro de Reinserción Social CERESO N.1 de Durango, llevó a cabo la última ceremonia de entrega de certificados en el año por parte del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, IDEA, lo que permite que se cumpla con uno de los pilares de esa institución, la educación para el personal internado.

En la ceremonia se dieron cita autoridades de ambas instituciones para acompañar a los educandos a recibir el reconocimiento como estímulo al esfuerzo que realizan para iniciar, continuar o concluir su educación básica.

El Director del Centro Gustavo Rivera dio la bienvenida al personal del IDEA, a sus directivos, técnicos y asesores que juntos llevan a cabo la tarea de ofrecer la educación que todo mexicano y duranguense tiene derecho a recibir constitucionalmente, las opciones para cumplir su condena  les permiten una reinserción a la sociedad como personas que deben aportar a una mejor construcción de la misma.

Como Director General del IDEA, Denis Galindo Bustamante, resaltó el lema de la campaña nacional del INEA: “yo sé que puedo”, por ello, ustedes también pueden construir una nueva realidad basada en la educación, a nosotros nos toca integrarnos con otras instancias que realizan esfuerzos valiosos para el logro de este propósito. Con acciones como capacitación para el trabajo, cuidado de la salud, el deporte, el acceso a la cultura en sus diversas manifestaciones, la libertad de culto y la educación, pueden ser la práctica constante como la mejor esperanza de salir adelante de este proceso, se demuestra con voluntad todo ser humano puede aprovechar una oportunidad, aún en las condiciones más adversas.

Con las facilidades otorgadas en 2016 por el CERESO N.1, y con las figuras solidarias de internas e internos que aceptaron ser promotores, asesores y alfabetizadores, fue posible lograr que de 400 personas inscritas, un total de 250 concluyeran al menos un nivel de estudios.

En la última del año, se entregaron 111 certificados, 41 de nivel primaria y 70 de secundaria, tanto del Programa Regular como del Programa Especial de Certificación que correspondieron al segundo semestre del año.

Promajoven2 Formato básico ID

Más becas para que jóvenes no dejen sus estudios de educación básica.

PROMAJOVEN mantiene su apoyo a madres jóvenes y jóvenes embarazadas

A través del Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, el Programa de Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, ha seguido adelante con una oportunidad de estudiar gracias a la entrega de becas para que puedan iniciar, continuar o concluir su primaria o secundaria.

Durante el presente año las entregas periódicas se han llevado a cabo a través de la Secretaría de Educación en el Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, lo que ha permitido que aquellas jóvenes que aún no habían iniciado, o quienes ante su estado de ingravidez ya se encontraban cursando y abandonaron el aula, sigan adelante su educación básica,

Es muy importante que aquellas jovencitas que se han visto en esta especial situación, acudan ante cualquiera de las instancias mencionadas para conocer la posibilidad de acceder a este importante apoyo y no vean truncados sus estudios, y  posteriormente al terminar su embarazo, puedan tener opciones de seguir adelante con mejores defensas ante la vida.

Para el cierre de la última entrega del año, el Secretario General de Gobierno Adrián Alanis Quiñones resaltó que éste es un acto de justicia, para que las estudiantes sean apoyadas por el Gobierno del Estado, ante la carencia económica y bajo lo que representa el embarazo juvenil, como un acto solidario es necesario apoyarlas para que salgan adelante y esas familias duranguenses tengan oportunidad de una mejor calidad de vida.

Durante el evento al concluir  el presente ciclo el Secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Luján,  señaló como fundamental ayudarles a construir un mejor futuro para sus hijos, éste programa colabora para integrar familias y proyectar mujeres en un ámbito laboral productivo.

La Directora de Participación Social de la SEED Tammy Belinda Méndez, indicó que PROMAJOVEN ayuda a reducir la diferencia regional y de género y ofrecer una oportunidad educativa, está dirigido a cualquier joven de cualquier estado civil, por un tiempo de hasta diez meses con la solicitud de inscripción al programa.

Finalmente la Procuradora del DIF Raquel Leila Fallad, agregó que es fundamental apoyar y preparar éste valioso recurso humano, con la promesa del cimiento de mayor demanda en la sociedad, la formación de valores y de ciudadanos de sólido compromiso ante el mundo que les rodea.

ITD Formato básico ID

Prestadores del Servicio Social del ITD acompañaron a sus educandos a recibir su certificado.

Con creces el Instituto Tecnológico de Durango sigue aportando el mayor número de estudiantes prestadores del servicio social para el Instituto de Educación para Adultos, aseguró el Director General del IDEA, Denis Galindo Bustamante, como reconocimiento y estímulo que la sociedad está siendo la receptora de este esfuerzo conjunto para combatir el rezago educativo en la entidad.

El funcionario reconoció la respuesta de cada año a las convocatorias para atender el rezago educativo en las personas mayores de 15 años de edad, si bien se cuenta con importantes alianzas con instituciones públicas y privadas, el ITD aporta hasta 210 estudiantes que atienden a uno o más personas, ya sea en alfabetización, primaria o secundaria.

El Director Jesús Astorga Pérez reconoció en sus trabajadores estudiantes y egresados la fuerza del instituto, en las ceremonias de entrega de certificados junto al IDEA, se contribuye con la sociedad mediante el servicio social, devolver un poco de lo mucho que ellos reciben y que son motivo de orgullo para los colores guinda y blanco del tecnológico de Durango.

Muchas personas han externado desde su corazón su agradecimiento a éstos jóvenes, pues han compartido saberes y haberes, pero sobre todo su ayuda, su entrega personal, la dedicación para apoyar, esto compromete aún más a la comunidad técnica y no se defraudará la confianza de los ciudadanos para terminar su educación básica, y posiblemente seguir adelante al bachillerato y carreras profesionales.

El propio tecnológico ofrece de manera virtual a persona mayor de 22 años de edad, con preparatoria terminada y que por algún motivo no lograron terminar una licenciatura para estudiar administración o ingeniería industrial, no hay pretextos.

En la ceremonia de entrega de certificados de primaria y secundaria dentro del Programa Especial de Certificación PEC, también se entregaron reconocimientos a los prestadores del servicio social, siendo la señora María del Socorro López Chávez a nombre de los educandos agradeció el apoyo para hacer realidad su deseo de concluir satisfactoriamente la primaria.

En su intervención la Directora del Instituto Duranguense de la Juventud anunció el logro de la meta en los primeros días de noviembre en que se certificaron 216 educandos y anunció que será en los próximos días en que se firme un convenio de colaboración para aumentar entre la juventud duranguense éste ejército de voluntarios, asesores educativos, enlaces docentes, promotores y aplicadores de exámenes.

Como representante del Gobernador del Estado, Jorge Ortiz Vargas, refrendó el respaldo del Ejecutivo Estatal, a las acciones y programas que permitan una mayor atención de los ciudadanos y garantizar que los servicios educativos lleguen a más personas en condiciones de vulnerabilidad, y que éstas acciones puedan ser replicadas en todo el estado, bajo la tutela de la Secretaría de Educación con la suma de más actores e instituciones que fortalezcan el quehacer educativo.

MIBES 2 Formato básico ID

Los equipos de traductores de Nayarit y Durango realizaron actividades en los estados de Querétaro, Puebla y Durango para la revisión del Modelo IndígenaBilingüe 5 en la lengua Wixárica.

Concluye la revisión del Modelo Indígena Bilingüe en lengua Wixárica: IDEA

El Director General del IDEA, Denis Galindo Bustamante dio la bienvenida al grupo de traductores del Estado de Nayarit, quienes junto al equipo de Durango, llevan a cabo la revisión del Modelo Indígena Bilingüe para la atención de las comunidades Wixárica de la región y que se encuentra en su última etapa antes de lograr su aprobación definitiva.

Mediante la elaboración de Formativas MIBES 5 en varias de sus unidades que tratan de los materiales que se ocupan de temas en diversos oficios como: pesca, el hogar albañilería, carpintería, etc., así como las principales herramientas que cada uno utilizan.

El funcionario reconoció la entrega de ambos equipos y la dedicación a su quehacer para que a la brevedad puedan ser enviados los materiales para revisión y disposición a ser impresos y digitalizados para su aprovechamiento, pues con ello, se ofrece y cumple con el derecho para las comunidades indígenas a la preservación y estudio de las lenguas maternas y al reconocimiento y protección de sus costumbres.

Entre los equipos ha existido una cooperación y entendimiento que ha permitido incorporar cada una de las diferentes expresiones a fin de lograr la mayor fidelidad en la transmisión de los conocimientos, por ello, manifestaron el reconocimiento a permitir enriquecer este trabajo con las experiencias recogidas en los estados de Puebla, Querétaro y Durango en los que se llevaron a cabo importantes encuentros de revisión de los cuatro capítulos y cada una de las unidades del llamado MIBES 5.

Como responsable del Programa del Módulo Indígena y de la difusión de Culturas Étnicas de IDEA, Juan José Morales Guerra reconoce el apoyo que se recibe y el compromiso del equipo de traductores que al cierre del año terminarán el trabajo del último capítulo antes de ser enviados a impresión y digitalización que permita ponerlo a disposición de esta etnia así como ofrecer a personas interesadas en el estudio y costumbres de los Wixáricas.

Taller Servir mi responsabilidad SLIDER

El Director General del IDEA llevó a cabo la clausura del Taller para técnicos docentes del IDEA procedentes del interior del estado.

Fortalecen a formadores de IDEA con el Taller “Servir a otros mi responsabilidad”

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos pedagógicos de los formadores del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), se llevó a cabo el Taller “Servir a otros mi responsabilidad”, donde su Director General Denis Galindo Bustamante los invitó a dar su mejor esfuerzo por el bien de los duranguenses que aún no concluyen su educación básica.

Al acudir a la clausura del evento, el funcionario reconoció la participación de la Jefa del Departamento de Formación en Ejes Diversificados Victoria Villegas Silva, así como de Marisela Pérez Chassin Jefa del Departamento del Fortalecimiento Estatal, ambas de la Dirección Académica del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

En el taller realizado los días 8 y 9 de diciembre participaron técnicos docentes y organizadores de los servicios educativos en las coordinaciones de zona del interior del estado, quienes cumplieron mediante mesas de trabajo temas como: “la integración de la comunidad de aprendizaje”, el papel estratégico del técnico docente, la calidad en los procesos organizativos para el desarrollo de servicios educativos en la microrregión. De manera especial abordaron el análisis de la matriz FODA para acciones de mejora en los servicios educativos, así como se establecieron acuerdos para el monitoreo y seguimiento del plan de mejora continua.

Al concluir los trabajos agradecieron las facilidades para llevar a cabo este importante taller para servir a otros con más responsabilidad en aras de ofrecer una atención de mayor calidad a personas regularmente en vulnerabilidad no sólo académica sino económica y social.

Antes de concluir esta serie de trabajos Denis Galindo reconoció el esfuerzo de la técnica docente Coordinación de Zona 1 en Gómez Palacio, Dgo., María del Rosario Ochoa Aldaco por su alto promedio en Álgebra y cuyo ejemplo es motivación para que más figuras del instituto se capaciten.

De manera especial los directivos reconocieron a Otilia Meraz Arellano como responsable de Servicios Educativos y su equipo de colaboradores en la logística y desarrollo de las actividades.

1

4

2

3

Más Artículos...
CONFERENCIA
Cecapi 2016