banner idea

INDUCCION DIRECTORES Formato básico ID

El Director Denis Galindo acompañado de su estructura de mando fueron recibidos por el Director General del INEA, Mauricio López Velázquez.

Concluyó inducción para directores de institutos de educación para adultos

Luego de recibir el curso de inducción para los nuevos directores y delegados de institutos de educación para adultos en el país, fueron recibidos por el Director Nacional del INEA, Mauricio López Velázquez, acompañados de sus estructuras de mando a quienes exhortó a dar su mejor esfuerzo para llevar adelante las mejoras al modelo educativo.

Reunidos en la ciudad de México tuvo lugar el Seminario de Inducción al INEA para los nuevos directivo al cual, asistieron los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Al encuentro de dos días acudieron responsables de los Departamentos de Planeación, Administración, Acreditación y Servicios Educativos, siendo exclusivo para los de nuevo ingreso.

Dentro de la agenda a desahogar se vieron aspectos generales del INEA, su marco legal y estructura operativa, el modelo educativo, la operación de los programas, la vinculación institucional, además de estrategias, metas y resultados.

También se llevaron a cabo reuniones con cada una de las áreas mencionadas mediante mesas de trabajo para una mejor integración con quienes asumen la operación al interior de sus institutos y delegaciones en los estados. Al término cada equipo de trabajo tuvo oportunidad de participar activamente con los directivos de INEA, encabezados por el Director General Mauricio López Velázquez, quien valoró su disposición para que su esfuerzo y creatividad logre aportar los resultados que se esperan en sus entidades y se avance en forma importante en llevar los servicios gratuitos a más mexicanos y de manera importante ante la posibilidad de apoyar a quienes han sido repatriados recientemente.

PREVENCION  Formato básico ID

Una mayorsensibilidad en los servidores públicos fue el tema central del curso promovidopor la Facultad de Psicología y Terapia

de la Comunicación Humana de la UJED

Capacitan en Prevención Social a personal de Educación de Adultos

Personal del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), acudió a la capacitación que ofreció la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana, a cargo de la expositora Leticia Fernández Mojica quien abordó el tema de la Prevención Social, donde se exhortó a los trabajadores a la difusión de valores en el ámbito que a cada uno compete.

Fue a través de dinámicas que se invitó a los servidores públicos asistentes a generar y observar más el bien propio y que éste sea la vía para generar mayor empatía hacia los compañeros de trabajo y los ciudadanos que acuden en busca de un servicio.

Mediante un diálogo abierto, los asistentes pudieron manifestar su preocupación por recientes hechos violentos que estremecieron al país. Se recomendó a los padres de familia presentes, estar atentos a los comportamientos y cambios observados en sus hijos a fin de evitar estos tipos de acontecimientos atroces; mediante el acercamiento mutuo, fomento a la honestidad, disciplina, honradez y tolerancia.

Durante el desarrollo del curso se retomaron las palabras de la Neuropsicologa Feggy Ostrosky, quien subraya que este fenómeno es nuevo en el país: “Hemos visto: asesinos seriales y sicarios pero no asesinos solitarios”. En su análisis del “asesino en masa” , la autora habla de los focos rojos como los cambios en la personalidad, el estado de ánimo o la falta de compasión que pueden mostrar los jóvenes hacia los seres vivos, conductas a las que se debe estar atento. Ya que si bien, el atentar contra la vida de los demás o la propia, es un comportamiento que se presenta por factores neurológicos, aun así, se observa el abandono de los padres o las figuras de contención al no detectar a tiempo estos cambios en la personalidad.

De esta forma se exhortó a los presentes a ser más empáticos hacia los problemas de los demás, observar más el contenido de las redes sociales de los menores, así como de los videojuegos que estos consumen, ya que al estar más expuestos a la violencia, las llamadas “neuronas espejo” responsables de la empatía en los seres humanos, se adormecen.

Cubiertos los temas encaminados a generar mayor sensibilización en las figuras solidarias del IDEA, la ponente representante de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la UJED, dio por concluido la capacitación que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública.

ACREDITACION  Formato básico ID

Personal de Acreditación del IDEA recibe actualización para brindar un mejor servicioeducativo

Inician capacitación a personal de Acreditación del IDEA en el estado

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) dio arranque a la Reunión de Actualización de Acreditación en el cual se revisará la evaluación de resultados  por Coordinación de Zona así como los lineamientos del Control Escolar.

En su mensaje de bienvenida a nombre de la Dirección General, Lorenzo Ortega Flores, recalcó el trabajo de los funcionarios del IDEA, quienes actualizan todos los datos en las tareas de la educación de adultos.  Subrayó la importancia de  la educación continua, como  parte del símbolo del IDEA, y la capacitación permanente que permita a cada persona en rezago educativo recibir un aprendizaje además de llevarlo a cabo.

El Jefe del Departamento de Control Académico y Seguimiento Educativo, José Sandoval González, valoró la asistencia de las figuras operativas encargadas de  llevar la relación directa con todas las coordinaciones de zona en el estado, así como los procesos de  acreditación y certificación, hasta llegar a la entrega del certificado al usuario, de ahí su importancia. Agradeció que en sus primeras gestiones como Director General, Denis Galindo Bustamante buscara apartar  un recurso para la realización de esta primera reunión de capacitación, en reconocimiento a la labor que se ha realizado.

En los dos días de trabajo el personal de acreditación de las diferentes coordinaciones de zona, evaluarán resultados, los lineamientos de control escolar, acuses y expedientes, así como conocerán los cambios en la estructura y aplicación de exámenes finales, entre otros temas de interés además del calendario de actividades para el presente año en la inscripción, Aplicación, y Calificación de Exámenes.

Cabe señalar que se les conminó a participar en la elaboración las políticas estatales 2017, para lo cual, deben conocer el documento rector que son las reglas de operación del INEA, en la página del instituto www.idea.gob.mx