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IDEA PRESENTE EN LA REUNIÓN REGIONAL EN EL NORESTE DEL PAÍS

Monterrey N.L.- Entre aplausos en memoria de los trabajadores del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos fallecidos recientemente, inició la Reunión Regional de Coordinadores de Zona Noroeste convocada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a la que asistieron María del Carmen Ruiz Esparza Contreras titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (Coahuila), Helios Barragán Farfán Director General del IEEA (San Luis Potosí), Roberto González González director del ITEA (Tamaulipas) y Denis Galindo Bustamante titular del IDEA (Durango) y los correspondientes Coordinadores de Zona, recibidos por Edgardo S. Jiménez Solís Delegado Federal del INEA en Nuevo León.

En el segundo día de actividades el Director General del INEA Mauricio López mencionó que el año pasado el Programa Especial de Certificación, marcó un referente en México, y está siendo analizado con el objetivo de consolidarlo como instrumento que permita certificar los saberes adquiridos de manera autodidacta. Este año nuestras entidades se enfrentan al proceso de migración, la salida de mexicanos en búsqueda del “sueño americano”, a partir de la década de los “dosmiles” se vivió el fenómeno llamado “migración tasa cero”, donde la salida y los ingresos eran similares, sin embargo, las mayores deportaciones fueron en el gobierno de Barack Obama y no han iniciado con la fuerza que se anunciaban en la actual administración del vecino país, pero se observa un aumento de los procesos de detención en los Estados Unidos, por lo que el INEA presentó ante la CONAGO el programa piloto Educación Sin Fronteras, y fueron atendidos a través de este pilotaje los estados de Michoacán, Zacatecas, Querétaro y Jalisco, a quienes regresaban voluntariamente y eran registrados a través del Programa Bienvenido Paisano.

Habló también de la simplificación del proceso de entrega de los certificados en los que se buscará sean emitidos a través de la firma electrónica lo que permitirá que la atención a los educandos sea más efectiva.

En el foro se les dio voz a tres jóvenes denominados “dreamers”, quienes compartieron sus experiencias y necesidades con el objetivo de que estas sean tomadas en cuenta en los planes y programas del INEA.

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