banner idea

TAMAZULA FORMATO ID octubre

Primer Plaza Comunitaria en Tamazula

Con la instalación de la Primera Plaza Comunitaria el Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA y la Presidencia Municipal de Tamazula entregaron a la comunidad equipos de cómputo para ofrecer servicios gratuitos en educación básica.

Con la representación de la Dirección General del IDEA, Lorenzo Ortega Flores hizo la entrega simbólica con el reconocimiento a la gestión del Presidente Municipal Héctor Manuel Castillo Medina y su esposa Carmen Andrés Rodríguez Ramírez Presidenta del DIF por otorgar las facilidades y hacer realidad que los tamazulenses tengan este beneficio.

El munícipe a su vez, reconoció la disposición del Director del IDEA Denis Galindo Bustamante y sus colaboradores para hacer realidad esta oportunidad y contar con modernos equipos de cómputo y el acceso a los programas del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo MEVyT, donde también la población de jóvenes y adultos pueden acceder a los programas virtuales de capacitación gratuitamente.

Acto seguido se logró el común acuerdo mediante la firma del convenio en el que Presidencia Municipal y el DIF harán un uso común en beneficio de las personas tanto en rezago educativo como todas aquellas interesadas en la formación de las tecnologías de la información.

La nueva Plaza Comunitaria cuenta con diez equipos de cómputo, internet, videoteca, mesas binarias y otros instrumentos a disposición de estudiantes y público en general, la cual pertenece a la Coordinación de Zona N.15 con sede en El Salto P.N., a cargo de Marina Medrano Ávila.

SNTEA INEA JORNADA FORMATO ID octubre

Celebran Sindicato de Educación para Adultos Jornadas Culturales y Recreativas con 8 estados

-Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit y Durango

Compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos SNTEA de ocho estados acudieron a las XVIII Jornadas Culturales y Recreativas 2017 celebradas bajo el auspicio del Instituto Duranguense de Educación para Adultos.

El Secretario General del SNTEA Capitulo X Sección Durango Jesús Nevárez dio la bienvenida a las representaciones de Baja California Norte y Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Nayarit, Chihuahua y Durango.

Más de 350 personas acudieron durante dos días con el propósito de intercambiar experiencias y recibir un sencillo pero emotivo reconocimiento a su esfuerzo por su entrega en el servicio a las personas en rezago educativo.

Por su parte Denis Galindo Bustamante como Director General del IDEA, reconoció el espíritu de solidaridad y esfuerzo de la base sindical y auguró un buen desarrollo de su encuentro a cada uno de los estados participantes. Envío su agradecimiento al Gobierno del Estado y a las dependencias como Turismo, el Instituto de Cultura, la Secretaría Particular y Relaciones Públicas para dar una atención a cada delegación e instituto, todos ellos miembros del SNTEA que realizan actividades por dos días en la ciudad capital y a quienes auguró una estancia para recordar.

El Secretario Nacional del SNTEA José Isaac Rojo Castro valoró a IDEA Durango y a su Director Denis Galindo por aceptar ser anfitriones de las Jornadas Sindicales, a cada uno de los estados presentes reconoció el esfuerzo en cada una de las direcciones generales e institutos de educación para adultos que representan y a quienes anunció, seguirán las gestiones para mejorar las condiciones de las prestaciones de los trabajadores y sus prestaciones salariales. Por ello, se hacen esfuerzos en cada estado para que los recursos de prestaciones ganadas sean entregados sin mayor demora así como también asumen el compromiso de mejorar la operación de las herramientas del servicio educativo que se presta a la sociedad.

Anunció que vendrán nuevos retos como lo es la encomienda del Gobierno Federal para atender el tema del bachillerato es decir la Prepa INEA, se espera que los trabajadores participen en el modelo a diseñar en la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda por el tema presupuestal y mejorar las condiciones salariales de nuestros representados, por ellos se buscará mejorar las condiciones además con las instancias como la Cámara de Diputados y de Senadores y la misma Presidencia de la República para que amplíen las facultades al INEA y posteriormente armonizar los decretos de creación de institutos y delegaciones para hacerlo una realidad, es un trabajo arduo construido por las bases y pasando por los expertos en la educación para adultos que somos nosotros como ejemplo a seguir porque tenemos la capacidad para hacerlo. A 36 años de la creación del INEA, 27 millones de mexicanos han sido apoyados en los servicios de alfabetización primaria y secundaria, el reto es arduo por los 30 millones que aún se encuentran dentro del rezago educativo en el país.

Con la representación de la Secretaría de Educación en el Estado y el Gobierno del Estado, María Cristina Soto Soto, en su intervención destacó el papel que la educación para adultos realiza para atender a las personas en rezago educativo y ayudan a desarrollar habilidades y competencias con las que las personas transforman su vida positivamente.

UPD IDJ FORMATO ID octubre

JÓVENES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN CON IDEA Y CONTRA EL REZAGO EDUCATIVO

-IDJ-UPD-IDEA firman convenio de colaboración interinstitucional

Los jóvenes que se forman para ser los docentes del mañana hoy se suman al Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, para alfabetizar, asesorar en la primaria o secundaria a aquellas personas que aún se encuentran en rezago educativo.

Tres instituciones refrendaron su compromiso para atender dentro del Plan Estatal de Desarrollo donde el Gobierno de Durango busca reducir aún más el índice de analfabetismo en la entidad, así como invitar a esas personas a continuar su educación primaria y secundaria.

En el Auditorio de la Universidad Pedagógica de Durango, el Director de la UPD Germán  Lozano Reyes reconoció la iniciativa de los  universitarios que prestarán su servicio social con el apoyo de las figuras solidarias del IDEA, como son coordinadores de zona y técnicos docentes, para dar un servicio de calidad comprometido con alcanzar resultados positivos para cada persona y por ende a la comunidad, con una meta inicial de 90 personas en rezago educativo y aseguró que se trabajará en colonias de alta marginalidad donde realmente se requiere del servicio.

Estimó que Las instituciones que se hermanan para este proyecto tendrán el reconocimiento de cada una de esas personas que están ansiosas de recibir esta oportunidad para transformar su vida con nuevas y mejores herramientas que conforman la educación básica garantizada por el  Estado a través de sus instituciones.

A nombre de los jóvenes la Directora del Instituto Duranguense de la Juventud Gabriela Vázquez Chacón, invitó a la comunidad estudiantil a ser portavoces ante otros jóvenes; y junto al Instituto de la Juventud Duranguense mostrar que esta actividad es de un alto impacto y trascendencia para la sociedad, pues es la educación la que verdaderamente cambia la vida de cualquier ser humano.

El Director General del IDEA, Denis Galindo Bustamante mostró su agradecimiento por la importante alianza con los jóvenes y confianza en que los estudiantes de la UPD dentro de su formación se suman a un compromiso ante quienes se encuentran ante una desigualdad que lastima a la sociedad, con las herramientas que obtienen en su casa formadora, podrán salir adelante y devolver algo de lo que han recibido en su oportunidad académica, además que la experiencia los marcará de manera positiva como experiencia de vida, dado que jamás se olvida y el corazón vibra cuando una persona alfabetizada puede salir adelante a través de la información y el conocimiento al que podrán acceder de manera gratuita, como el derecho que les corresponde, y donde los jóvenes juegan un papel determinante para llegar a más duranguenses.

Como representante de la Secretaría de Educación Melesio Vargas Cabrales, manifestó que  la educación es fundamental para reducir la brecha de la desigualdad, pues el rezago educativo es producto de una marginación en un estado inequitativo dentro de las clases sociales derivadas de políticas educativas equivocadas, lo que ha provocado más hambre y pobreza y que ha afectado a los más vulnerables. Por ello, es necesario enfocar esfuerzos para atender esa marginalidad, mediante la solidaridad social. Los prestadores del servicio social estudiantil al sumarse a las tareas educativas, permitirán que el índice importante en Durango pero sobre todo en el país, pueda ser reducido de manera trascendente.