banner idea

Dia de Muertos CERESO 1

REFUERZA CERESO COSTUMBRES PARA RECORDAR A LOS FIELES DIFUNTOS

Con una invitación a participar en la elaboración de altares los internos del Centro de Readaptación Social CERESO N.1, mostraron su creatividad con materiales de reciclado y la elaboración de las tradicionales calaveras para recordar a quienes se adelantaron al camposanto.

Las instituciones educativas que ofrecen sus servicios al interior del centro penitenciario, CECyTED, IDEA e Instituto Alejandría, lograron que se presentaran varios altares de muertos, dedicados lo mismo a familiares que a personajes como Francisco Villa y Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) por mencionar algunos, los que permitieron una convivencia entre los internos para luego invitar al Director Gustavo Rivera Ramos y autoridades del CERESO a valorar el esfuerzo y dedicación de quienes participaron.

En su mensaje Rivera Ramos reconoció la dedicación y el rescate de esta importante tradición con elementos de religiosidad y paganismo que han dado origen a una de las más admiradas en el mundo, que forma parte de los valores en nuestro país.

Los miembros de la Plaza Comunitaria del Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, dedicaron su altar a Silvestre Revueltas utilizando papel picado y aserrín picado que fue de los más aplaudidos y que lució por su dedicada elaboración.

Como parte del folclor mexicano enclavadas dentro de la Tradición de Muertos, la lectura de las calaveras cuyo origen se remonta a la época virreinal, se dedicaron a compañeros de la institución de los diversos departamentos que lograron el reconocimiento del público y por sus estrofas y rimas fueron recibidas con aplausos para dar paso a las fotografías de los equipos de cada altar, quienes lucieron ataviados de acuerdo a la ocasión como fieles difuntos.

Formato básico ID PROMAJOVEN OCT2017

Acto de valor la crianza a temprana edad: Elvira Barrantes

Como un acto de valor calificó la crianza que madres tan jóvenes realizan sin dejar de estudiar a través de las becas que el DIF Estatal otorga a madres jóvenes y jóvenes embarazadas dentro del Programa PROMAJOVEN.

Fueron 107 jóvenes beneficiadas en esta ocasión por la Presidenta del DIF Sra. Elvira Barrantes de Aispuro acompañada del Secretario Educación del Estado Rubén Calderón Luján y de funcionarios de los tres niveles de gobierno, llevaron a cabo la entrega de 1 millón 103 mil 130 pesos, como parte de las acciones del Gobierno del Estado para beneficiar a este sector con educación básica.

El Secretario de Educación en el Estado Rubén Calderón mencionó que uno de los retos más importantes es asegurar la permanencia de estudiantes en la escuela, para que tengan la oportunidad de terminar sus trayectos formativos y puedan mejorar sus condiciones de vida.

De manera periódica se entregan recursos en esta ocasión por $409,700.00 a jovencitas de Santiago Papasquiaro, el Oro, Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Canatlán y el municipio de Durango, lo que permitirá mejores condiciones de igualdad, mejorar la escolaridad de la población y la disminución del rezago educativo así como la prevención del abandono escolar, factores que son determinantes en los niveles de bienestar de las personas, en el mejoramiento de las condiciones de las familias y en una mejor dinámica de la vida social, señaló.

Por parte de las madres beneficiadas, María Monserrat Martínez López alumna del sistema de educación abierta del Instituto Duranguense de Educación de Adultos, agradeció al Gobernador José Rosas Aispuro Torres, a la SEED y a las dependencias que hacen posible continuar con sus estudios y seguir adelante.