banner idea

Guatimape entrega de certificados FORMATO ID dic

En Guatimapé jóvenes y adultos concluyen educación básica

Rodeados por los padrinos que atestiguaron la conclusión de estudios básicos en primaria Y secundaria, jóvenes y adultos en Guatimapé recibieron del Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA sus certificados que los acreditan para avanzar en el cuadro básico de educación.

En una ceremonia a la que asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, dieron inicio con la bienvenida de la Coordinadora de Zona N. 5 del IDEA María Elena Morales Morán, quien agradeció la confianza de jóvenes y adultos en el proceso que reciben de técnicos y asesores educativos y que se hace realidad al llegar a la etapa de conclusión de nivel, pero que continuará para quienes deseen seguir al siguiente nivel hasta llegar al bachillerato.

En representación del Director General del IDEA, Lorenzo Ortega Flores, valoró la presencia de autoridades educativas que dieron realce al evento y certidumbre al proceso educativo, motivación para quienes terminan un nivel ya sea primaria o secundaria, por ello, las alianzas han sido determinantes para llevar adelante y ofrecer los servicios educativos del IDEA.

Con la representación del Presidente Municipal de Nuevo Ideal, Jorge Vázquez señaló que esfuerzos en apoyo de la población más vulnerable siempre son valorados por la comunidad, especialmente en el tema educativo, por lo que reconoció la labor del personal del IDEA en las diferentes comunidades durante cualquier día de la semana y con servicios completamente gratuitos.

Cuadros de danza del CECyTED de Guatimapé dieron el tono festivo a la entrega de 26 certificados de primaria y secundaria, que en voz del señor Rafael Abrego como conducto de los concluyentes entre aplausos mostró su entusiasmo por contar ahora con herramientas que le permiten mayor seguridad en sus actividades cívicas y legales que antes eran completamente ajenas para él y hoy le dan la esperanza de seguir adelante sin importar la edad.

SNTEA 35 aniversario FORMATO ID octubre

Celebra SNTEA 35 años de servir a jóvenes y adultos en rezago educativo

Con más de 27 millones en atención de personas en analfabetismo o que carecían de primaria y/o secundaria el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos SNTEA Isaac Rojo Castro reconoció al personal sindicalizado del Instituto Duranguense de Educación para Adultos y a su dirigencia estatal.

Al dar la bienvenida el Secretario General del SNTEA en Durango Jesús Alberto Nevárez destacó la presencia de la Presidenta de Honor y Justicia del SNTEA Elvira Flores Aguirre y de Isaac Rojo Castro actual dirigente del SNTEA nacional.

Acompañados por el Director General del IDEA, Denis Galindo Bustamante, el líder sindical nacional recordó el proceso de descentralización que dio origen a los institutos estatales como hoy es el IDEA. En sus inicios contaba con 87 trabajadores administrativos siendo incorporados 67 técnicos docentes que hoy suman 154, lo que vino a fortalecer los trabajos de la organización y de la institución. Posteriormente se cambió el régimen laboral del Apartado B al A, y luego de las condiciones generales dar paso al nacimiento del contrato colectivo de trabajo que ha permitido disfrutar de diversas prestaciones en casi 17 años de negociación colectiva.

Agregó Rojo Castro que en el marco de los 35 años de vida sindical, se ha superado la cifra de 12 millones de alfabetizados, 5 millones y medio cuenten con su primaria y 9 millones con el nivel de secundaria, suman 27 millones en total de atenciones en nivel básico en todo el país, pero más de 30 millones aún requieren del esfuerzo de todos, a pesar de la situación económica que ha golpeado al país, es importante velar por la operación de la institución sin menoscabo de los derechos laborales de los agremiados.

Por su parte el Director General del IDEA Denis Galindo, reconoció a la parte sindical del SNTEA Capítulo Durango la disposición en su quehacer que ha permitido mantener el clima laboral y las acciones que demanda la ciudadanía para ofrecer un servicio educativo con calidad y sensibilidad de las personas más vulnerables en nuestra sociedad.

Acto seguido se procedió a reconocer a algunos de los ex secretarios del SNTEA por su servicio a favor de la educación de jóvenes y adultos en el estado, como son: Rafael Aguirre Torres, David Nicolás Moreno León, Juan Antonio Zurita Domínguez, Leobardo Reyes Muñoz, Víctor Manuel Rojas González y la actual dirigencia de Jesús Alberto Nevárez en su segundo período de gestión.