banner idea

2018 03 15 Julio Cortazar

 

Como actividad del Programa de Fomento a la Lectura y Escritura, el personal del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), escuchó en voz del promotor Julio César Ruiz García, una breve muestra del trabajo del autor argentino Julio Cortázar, considerado maestro del relato corto, y con tres de sus cuentos como: “Instrucciones para llorar”, “Instrucciones para subir una escalera” y “Una historia verídica”, la Dirección General busca despertar más el interés de las               figuras solidarias por la literatura.

SLIDER Reunion Coordinadores

SEIS ESTADOS EN COORDINACIÓN PARA ATENDER EL ANALFABETISMO Y REZAGO EDUCATIVO EN REGIÓN NORESTE

Torreón Coahuila. - Encabezada por el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Gerardo Molina Álvarez, dio inicio la “Reunión regional con Coordinadores de Zona” de los Institutos y Delegaciones que atienden la educación de adultos en los estados de: Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En esta reunión los coordinadores reforzarán aspectos relevantes para la operación de programas educativos del Instituto y se establecerán políticas de acción focalizadas a las características especiales de la Región Noreste, con miras a la reducción del analfabetismo y abatimiento del rezago educativo en primaria y secundaria. Actualmente en Coahuila medio millón de Coahuilenses están en rezago educativo, por lo que se trabajará intensamente con el Gobierno del Estado, ya que la educación es uno de los factores de bienestar, y desarrollo de las familias, según la medición de pobreza realizada por la CONEVAL, el rezago educativo es uno de los seis indicadores de carencia social, por lo que se deberá empeñar esfuerzos en levantar bandera blanca en la alfabetización de todos los municipios del Estado, expresó el director de IEEA (Coahuila) Mario Cepeda Villarreal.

El director del INEA Gerardo Molina Álvarez, habló sobre la estrategia de promoción y difusión del INEA, donde se ha trabajado a través de las redes sociales, externó a el equipo de difusión las felicitaciones que recibió del Subsecretario de Planeación de la Secretaria de Educación Pública Antonio Ávila Díaz, por el posicionamiento del tema de la educación de adultos y la lucha contra el analfabetismo del INEA en redes sociales, y eficientar el presupuesto de difusión. En la parte de acreditación e inscripción aseguró se agilizarán los procesos, así como la optimización de los módulos, que es como se denominan a los materiales educativos que ofrece el INEA gratuitamente a sus educandos.

El Secretario de Educación en el Estado de Coahuila, Higinio Gonzales Calderón señaló tres objetivos primordiales para el estado pasar del 2 al 1. 0% en analfabetismo, como primer reto, el segundo es dar la educación primaria a 70 mil trescientas personas, y dar educación secundaria a 132 mil trescientas personas y bajar del 18 al 14% en cifras del rezago educativo del estado anfitrión.  

Acompañado de los coordinadores de zona en el estado, Denis Galindo Bustamante señaló que Durango cuenta con varias de las mejores coordinaciones de zona en el país con mayores logros en alfabetización, lo que compromete aún más a reforzar las actividades y alianzas estratégicas para reducir aún más esa deuda social en las personas de mayor vulnerabilidad social y económica.

Nellie Campobello

Como actividad del Programa de “Fomento a la Lectura y escritura en espacios educativos del INEA”, se realizó un sencillo homenaje a la escritora Nellie Campobello, a través de lectura de dos de sus relatos extraídos de su obra “Cartucho: Relatos de la lucha en el norte de México”, personal del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) escuchó y participó de esta breve pero edificante actividad, a cargo de la Unidad de Plazas Comunitarias.

900 mujeres conclutyen dia mujer

900 Mujeres concluyen primaria y secundaria en la Región Laguna

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) realizó entrega de certificados de educación básica a 25 mujeres de las 4 zonas que conforman la operatividad del IDEA en la Región Laguna, las cuales representan a las 900 mujeres laguneras que han concluido nivel educativo de enero a la fecha.

En el mismo evento en el Auditorio del IMSS se entregaron 4 reconocimientos a empresas y dependencias comprometidas con la educación, como: COESVI Región Laguna, el Sindicato de los Tres Poderes del Estado de Durango (Sección Laguna), CREE Gómez Palacio y la Empresa Constructora Domin de México S.A. de C.V.

Previo a la entrega se realizó una conferencia impartida por la Lic. Patricia Maldonado Huerta titulada: “La Mujer De Hoy”. Al término de la ceremonia se dio un ofreció un convivio para intercambiar experiencias y recordar la lucha que las mujeres realizan en todos los ámbitos de la vida diaria.

Entre los representantes que acudieron: de la presidencia de Gómez palacio, Jaqueline Santos Romero, el Subsecretario de Educación Jairo Cero Franco, el Director del Centro de Seguridad Social del IMSS Rodolfo Urquiza, de la Presidencia de Lerdo Román Alberto Herrera, el Director del DIF Lerdo Samir Rivera González, y de la Dirección General del IDEA Julio Armado Sánchez, así como del SNTEA Laguna Susana Bañuelos.