banner idea

FORMATO ID promajoven

PROMAJOVEN e IDEA APOYAN a jóvenes para no dejar de estudiar

Esta semana se ha logrado el pago de las becarias del PROMAJOVEN, en colaboración con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), combaten el rezago educativo para que las jóvenes embarazadas y madres embarazadas no pierdan su oportunidad de concluir su educación básica.

En el aula Dolores del Río del Centro de Convenciones Bicentenario, se dieron cita ante las autoridades educativas, educandas correspondientes a las coordinaciones de zona 02, 05, 07, 16 y 18 del IDEA. Para recibir el apoyo económico correspondiente al período de enero-agosto del presente año, gracias a los módulos acreditados y la permanencia en el sistema no escolarizado del IDEA.

En representación de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas Elizabeth Guadalupe Pérez Rubio agradeció a las autoridades en la persona de Tammy Méndez Canales Directora de Participación Social de la SEED a la SEP, al DIF y al IDEA, por el apoyo del programa que les acompaña en su período de gravidez como herramienta para su futuro.

Como representante del Secretario de Educación en el estado, Marco Aurelio Rosales Saracco, las exhortó a mantener ese esfuerzo y empeño pues es la educación la vía más viable en el desarrollo de cada individuo, cuando las jóvenes a tan temprana edad presentan dicha condición están en desventaja, por ellos, los programas e instituciones del Gobierno del Estado, actúan en su favor para que puedan salir adelante y evitar caer en el rezago educativo por truncar su escolaridad.

Cabe mencionar que el promedio de edades de las beneficiarias oscila entre los 12 y los 18 años de edad, la beca que reciben cada mes es mientras logran concluir sus estudios de educación básica, con la intención que ante las opciones que existen puedan continuar al bachillerato y estudios de nivel superior.

Los municipios que han recibido estos beneficios son: Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, San Juan del Río, Rodeo, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Mezquital y en la capital del estado.

Convenio Angeles Laguneros FORMATO ID

ENTREGA IDEA CERTIFICADOS Y FIRMA CONVENIO CON ASOCIACIÓN ÁNGELES LAGUNEROS

En acto de ganar-ganar el Instituto Duranguense de Educación para Adultos entregó 80 certificados de educación básica y 20 constancias de alfabetización, a la vez que se firmó Convenio de colaboración para la entrega de lentes a los educandos, que los requieran, con la Asociación Civil "Ángeles Laguneros" para beneficio de cientos de familias de la región.

En el Auditorio del IMSS se dieron cita jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad, que lograron concluir primaria y en otros casos, secundaria y quienes fueron invitados a continuar al siguiente nivel para que obtengan el beneficio educativo que marca nuestra Constitución.

El Representante de la Presidencia Municipal Elio Ramírez Díaz invitó a los concluyentes a seguir adelante con el apoyo del ayuntamiento de Leticia Herrera.

El representante de la Dirección General del IDEA, Lorenzo Ortega Flores hizo extensivo el saludo del titular Iván Ceniceros Galván y agradeció a la Asociación "Ángeles Laguneros", por sumarse solidariamente a beneficiar a quienes se encuentran en rezago educativo. Distinguió las acciones de la titular del Centro IMSS Valerie González Montes por su facilitar frecuentemente la sede para la realización de ceremonias de conclusiones del IDEA.

El representante de la Subsecretaría de Educación Región Laguna Jairo Sigfrido Cerón Franco felicitó al IDEA por su labor y a los educandos por su decisión y esfuerzo, como oportunidad de superación en la vida, así como a los Ángeles Laguneros por su participación cívica de beneficio a la sociedad.

Finalmente, Jazmín Abigail García transmitió el compromiso del Presidente de la Asociación Ángeles Laguneros Juan Argumedo Gaytán de coadyuvar en la labor educativa para que más personas salgan del rezago educativo.

19 AÑOS IDEA FORMATO ID Aniversario

Celebra IDEA 19 años con refuerzo a la tarea de atender el rezago educativo

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) celebra su aniversario número 19, con el trabajo de sus figuras solidarias en favor de las personas que aún no cuentan con su educación básica o no saben leer y escribir. El 20 de septiembre de 1999, el instituto duranguense logró su descentralización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), convirtiéndose así, en lo que hoy se conoce con las siglas de IDEA, dependencia estatal que se encarga de administrar y coordinar los programas dirigidos a la disminución de la población en rezago educativo.

A nombre del Gobernador del Estado, el Director General Iván Ceniceros Galván, felicitó a las figuras solidarias que se encuentran en todo el estado, por la manera en que logran que las acciones y programas para la formación escolar de los jóvenes y adultos se han implementados en la entidad con éxito, y resaltó el hecho que la celebración sea con la entrega de su trabajo para realizar la próxima “2° Jornada Nacional de Acreditación del Módulo La Palabra y Certificación de Primaria y Secundaria” la cual se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre con más de 90 sedes en todo el estado, la cual tiene el objetivo de acercar los servicios gratuitos a toda la población que requiere terminar su primaria y secundaria o que se encuentra en analfabetismo.

En este 19 aniversario, se destaca al instituto por propiciar en los duranguenses la ejecución de labores que fortifican el trabajo de educar y educarse, acciones que enlazan estas dos voluntades. Asimismo, el IDEA agradece a sus múltiples aliados dentro de la administración pública y privada, así como especialistas y sociedad civil, con quienes ha compartido el objetivo de ofrecer a todos los duranguenses de 15 años o más, la oportunidad de instruirse y fortalecer la lectura, escritura y las operaciones matemáticas elementales, con acciones que al día de hoy contribuyen a la disminución del índice de analfabetismo que ya está por debajo del 2.5%, pero no por ello el IDEA detiene su compromiso y trabajo con la sociedad y con quienes han superado algún nivel de rezago educativo.

JORNADA 2018 09 19

Llega la II Jornada Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos: IDEA

Este fin de semana se llevará a cabo la II Jornada Nacional de Educación para Adultos que el INEA e IDEA en el estado llevan a cabo de manera gratuita para toda la población mayor de 15 años de edad, así lo dio a conocer el Director General Iván Ceniceros Galván, como una oportunidad valiosa para salir del rezago educativo.

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) tendrá más de noventa sedes en las principales cabeceras municipales, donde el joven o adulto puede acercarse y recibir toda la información de los servicios educativos sin costo con que cuenta el IDEA.

Para quienes tienen estudios incompletos, a través del Programa de Certificación PEC se reconocen además los haberes adquiridos a lo largo de la vida, y mediante un examen puede acreditarse el nivel de primaria y/o secundaria, de lo contrario se incorpora al programa regular donde puede integrarse a un círculo de estudio o recibir asesorías personalizadas.

Agregó Iván Ceniceros que el esfuerzo de todo el equipo técnico y operativo es muy importante para brindar todas las facilidades los días viernes, sábado y domingo, especialmente a quienes por diversas circunstancias de la vida aún no saben leer y escribir o han perdido habilidades en temas básicos del proceso de lecto-escritura.

Existen muchos ejemplos de personas que se motivan a estudiar para ser ejemplo dentro de sus familias, por ello, consideró que seguir replicando esta labor a todos los niveles, permitirá ser más conscientes de la importancia de apoyar a esas personas que de una manera u otra sufren por esa falta de habilidades prácticas en su vida diaria.

Si bien es una invitación a incorporarse también es un llamado a quienes por razones mayormente de trabajo han dejado inconclusos sus estudios para que puedan ser reincorporados y continúen adelante, pues como el Gobernador lo señaló, se buscará incluir la atención del bachillerato y con ello las posibilidades de acceder a estudios superiores.