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3a jornada 2018 FORMATO ID

PARTICIPACIÓN DECIDIDA DE LOS ADULTOS EN LA III JORNADA NACIONAL DE EDUCACIÓN CON IDEA

Con 40 aplicaciones de exámenes dio inicio la III Jornada Nacional de Incorporación del Módulo La Palabra en el poblado de Refugio Salcido, municipio de la capital,

Al exponer los motivos José Sandoval González destacó la participación de la comunidad al sumarse a la convocatoria para iniciar o continuar los estudios de educación básica.

El Vicepresidente de la Junta Municipal Tomás Rivera Herrera exhortó a los pobladores a seguir adelante con el proceso y con el apoyo que brinda el IDEA y su personal.

En el evento se destacó la participación del señor Sabino Figueroa quien logró concluir el proceso de alfabetización y recibió el reconocimiento de los pobladores.

Con la representación dell Director General del IDEA, Jesús Edén Medina Guerrero, reconoció el compromiso de los pobladores de Refugio Salcido, así como el trabajo de la Coordinación de Zona 02, técnicos docentes, asesores y enlaces educativos en diversas comunidades aledañas, así como a las autoridades locales las facilidades para llevar a cabo la III Jornada Nacional INEA, así como de manera simultánea en todo el estado.

Al término del acto se instalaron los módulos de atención para jóvenes y adultos en los servicios de incorporación de alfabetización, primaria y secundaria, y exhortó a los jóvenes a invitar a más adultos para que aprovechen los programas y servicios gratuitos del IDEA.

En las mesas de atención durante los tres días de la Jornada se llevará cabo la revisión y alta de los expedientes, trámite de la CURP, toma de fotografías para luego poner el material didáctico en sus manos mediante módulos educativos, virtual y en línea, de manera que más personas aprovechen éstas oportunidades para concluir su educación básica.

FORMATO ID Mezquital Durangofb

CONCLUYE REUNIONES DE BALANCE OPERATIVO IDEA CON PERSONAL EDUCATIVO DE MEZQUITAL

Con la realización de la Reunión de Balance Operativo con el personal de la Coordinación de Zona de Mezquital, Dgo., el Instituto Duranguense de Educación para Adultos completó el ciclo de sesiones de evaluación en las diferentes regiones en el estado, rumbo al cierre del presente ciclo.

El Director General del IDEA, Iván Ceniceros Galván encabezó la visita ante las figuras operativas en la región de las etnias originarias O´dam (tepehuano) y Wixárica (huichol) así como de Mexicaneros, a quienes hizo entrega de material de apoyo para realizar sus tareas diarias y para quienes mantendrá la gestión de mayores recursos por las complejidades que se presentan en la zona.

La atención que llevan a cabo asesores educativos y técnicos docentes (bilingües) originarios de dichas comunidades para una mayor atención que cada día permite aplicar la metodología del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo MEVyT, en su propia lengua, materiales elaborados con la participación de las Mesas Técnicas de IDEA y el apoyo para la reproducción de los módulos educativos que el INEA realiza en todo el país.

Mediante los trabajos desarrollados fue posible la evaluación de avances durante el presente año dentro de los esfuerzos realizados para contribuir a reducir el rezago del analfabetismo de manera prioritaria, así como mostrar los resultados obtenidos en los niveles de primaria y secundaria.

El Coordinador de la Zona N. 4 Ramiro Jiménez Chavero resaltó avances logrados en el fortalecimiento de las competencias adquiridas por técnicos y asesores quienes transmiten a través de materiales impresos principalmente, los conocimientos en las lenguas madres para posteriormente continuar a la enseñanza del idioma español.

El Coordinador Regional Lorenzo Ortega Flores apreció la alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que dirige Francisco Gurrola Rochín, como determinante por el servicio que prestan las radiodifusoras: las Tres Voces de Santa María de Ocotán, Dgo., y La Voz de los Cuatro Pueblos en Jesús María Nayarit, su aportación indiscutible y necesaria para llegar con mayor eficiencia a la población de la región, dadas las distancias y necesidades para llevar con gratuidad los servicios educativos a un mayor número de personas.

mejorar condiciones vida INEA FORMATO ID Guanajuato

Mejorar las condiciones de vida de los educandos pretende INEA en cada región

Con el propósito de llevar a cabo la construcción de las modalidades impresas y digitales para personas jóvenes y adultas a quienes lleva los servicios gratuitos de la educación básica, el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Para tal motivo reunió en Silao, Guanajuato a los responsables de los Servicios Educativos, así como del Proyecto Indígena y a los Formadores de los institutos y Delegaciones en el país

Fue a través de mesas de trabajo que se desarrollaron los siguientes objetivos como son: el uso y aprovechamiento de las modalidades digitales en la atención de jóvenes y adultos, así como la formación de las figuras educativas. El avance y las limitaciones de la Asesoría Especializada será crucial para elaborar la propuesta operativa en el 2019. De la misma manera, se reflexionó sobre los principios básicos de la formación en logros y avances, así como en la propuesta de mejora y finalmente se abordaron los lineamientos y criterios generales para la planeación, programación y seguimiento de los avances de los eventos de formación.

En su mensaje la Directora Académica del INEA, Celia Solís Sánchez, manifestó que se busca propiciar la reflexión en la propuesta de oferta educativa, que permita desarrollar las capacidades, la atención de sus necesidades y por ende de la sociedad.

Además, dentro de los trabajos de actualización se revisó el MEVyT hispanohablante; la actualización de la vertiente del adulto mayor, la Estrategia Digital 2018, español como segunda lengua; Análisis del esquema de formación para alfabetizadores hispanoblantes, entre otros.