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PROPÓSITOS Y CARACTERÍSTICAS DEL MEVYT

 

PROPÓSITOS 

·         El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo tiene como propósito fundamental ofrecer a las personas jóvenes y adultas opciones educativas vinculadas con lo que necesitan y les interesa aprender, al mismo tiempo que pueden acreditar y certificar su primaria y secundaria.

·         Asimismo, el MEVyT se orienta a que las personas se desenvuelvan en mejores condiciones en su vida personal, familiar y social, para lo cuál deben mejorar sus competencias básicas.

·         En el MEVyT se entiende por competencia la integración de diversos conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes y valores sobre aspectos vitales para actuar y desarrollarse con éxito en el contexto o medio en el que viven.

   

CARACTERÍSTICAS 

Tiene 4 características principales:

1.     Modular.

2.     Diversificado.

3.     Flexible y abierto.

4.     La forma en que se aprende.

MODULAR

·         Esta constituido por módulos no secuenciales o independientes.

·         Los módulos se trabajan en torno a temas específicos.

·         Cada módulo, a través de subtemas, situaciones y problemas, responde a necesidades de aprendizaje de las personas y favorece el desarrollo de competencias.

DIVERSIFICADO

·         Hay opciones para distintos intereses.

·         No todos tienen que estudiar lo mismo.

·         Atiende a las características, intereses y necesidades de aprendizaje de diversos sectores de la población.

FLEXIBLE Y ABIERTO

·         Las personas pueden definir el lugar donde van a estudiar, en qué horario, con que periodicidad y ritmo.

·         Las personas pueden decidir con cuáles módulos y cómo iniciar su proceso educativo.

·         La organización modular posibilita que la persona defina su ruta, es decir, el camino que quiere seguir para su aprendizaje.

·         Reconoce los cursos o talleres de capacitación para el trabajo que las personas hayan recibido o deseen cursar.

LA FORMA EN QUE SE APRENDE

El MEVyT centra la atención en el aprendizaje de las personas; prioriza la comprensión de los contenidos mas que la definición y memorización de conceptos. El MEVyT:

·         Reconoce que las personas tienen conocimientos y saberes, aunque no hayan asistido a la escuela.

·         Favorece que las personas identifiquen y valoren sus conocimientos y saberes previos.

·     Propicia que lo que se aprende, sea útil y se aplique a situaciones relacionadas con el medio en que viven las personas.

·         Organiza las actividades didácticas, considerando los saberes y experiencias de las personas