Buscador

2023 10 20 Imparables

La búsqueda constante de equidad de oportunidades y el ejercicio de los derechos de las mujeres en Durango ha dado un paso significativo. El Gobierno Municipal, de José Antonio Ochoa Rodríguez, en colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres, liderado por Mina Argumedo García, para impulsar la educación y preparación de las mujeres duranguenses.

Gracias a esta alianza, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), dirigido por Israel Soto Peña, podrá identificar, asesorar y certificar a aquellas mujeres que aún no han completado su educación primaria o secundaria. En este esfuerzo conjunto, con la participación de diversas instituciones educativas, se enfocará en la creación de canales que contribuyan a la equidad de oportunidades.

Esta colaboración educativa refleja un compromiso compartido de educar con valor y empoderar a las beneficiarias, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

2023 10 20 Equipamiento en Plaza Comunitaria CECATI 134

En un esfuerzo por elevar la calidad de sus servicios educativos, la Dirección General del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), encabezada por Israel Soto Peña, entregó un sistema de aire acondicionado (minisplit) a la Plaza Comunitaria ubicada en las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 134, en la Colonia Ampliación Asentamientos Humanos.

Ernesto Delgado Martínez, jefe del Departamento de Plazas Comunitarias, destacó que esta mejora en las instalaciones fue una necesidad planteada por los usuarios de esta plaza comunitaria. Además, el propio director del IDEA, Israel Soto Peña, enfatizó que este espacio no solo está destinado a ayudar a las personas que no han concluido su educación básica, sino que también está abierto a quienes necesiten hacer uso de internet y equipo de cómputo. Los estudiantes pueden realizar sus tareas y proyectos, ya que se trata de un espacio comunitario.

2023 10 06 Colegio INEA

En Durango, se llevó a cabo el Colegio de Directoras y Directores Generales de los Institutos Estatales, así como los Titulares de Unidades de Operación, con la participación de representantes de los 32 Institutos de Educación para Jóvenes y Adultos de todo el país. Además, estuvo presente la Directora General del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún. Durante el evento, Rolando Cruz García, representante del Gobernador del Estado, enfatizó con entusiasmo: "Nos complace enormemente que hayan elegido nuestra entidad para la realización de este relevante colegio. Cuando revisamos los principios que respaldan al INEA, los cuales buscan preservar la unidad educativa nacional y garantizar la educación básica para las personas jóvenes y adultas que, por diversas razones, no pudieron completar sus estudios, tenga validez en todo el país, queda claro que desempeñan un papel fundamental para nuestra nación".

Durante el evento, Reyes Sahagún destacó que el año 2023 se ha dedicado a conmemorar el centenario del fallecimiento de Francisco Villa, quien, a pesar de no contar con una educación formal, tuvo una visión educativa. En el INEA, trabajamos en honor a todos aquellos "Villas", hombres y mujeres valientes y extraordinarios, que debido a diversas circunstancias carecen de educación básica...

El Director del IDEA, Israel Soto Peña, destacó la importancia del intercambio de experiencias durante el evento y cómo este permitió descubrir nuevas herramientas para difundir los mecanismos educativos y combatir el rezago educativo. Se enfatizó la importancia de aplicar rápidamente los resultados de las mesas de trabajo y ampliar las alianzas entre Durango y las unidades de Educación para Jóvenes y Adultos en todo el país para cumplir con el objetivo de brindar una educación valiosa a quienes más lo necesitan, según la visión del Gobernador Esteban Villegas.