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El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) en su Programa de actividades 2001-2006, presentó el proyecto Plazas comunitarias, donde puntualizó que en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) se instalarían en todo el país plazas comunitarias con servicios educativos que incorporaran las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, así como los medios electrónicos colectivos para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los adultos.

 

Considerando que nunca es tarde para empezar, la Plaza comunitaria se concibe como un espacio en el que jóvenes y adultos de 15 años o más sin educación básica pueden encontrar una oferta integral de contenidos educativos y de formación para el trabajo. Pero también como un espacio educativo abierto a la comunidad: amas de casa, niños, trabajadores, estudiantes, maestros, en fin, todos aquellos interesados en aprender.

 

Así, las primeras plazas comunitarias (76) comenzaron a operar a finales del año 2001, orientadas a buscar la igualdad en el acceso a oportunidades educativas de la población joven y adulta, con la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a sus procesos educativos, y con la intención de construir una propuesta educativa innovadora que enriquece las aportaciones del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) al aprendizaje y capacitación a lo largo de la vida y el uso integral de las nuevas tecnologías. Actualmente están funcionando en todo el país alrededor de 1800 plazas.