Buscador

Graduacion PAMAR

En una emotiva ceremonia, 38 graduados, 17 de Primaria y 21 de Secundaria Abierta, quienes son parte del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) y el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), fueron distinguidos por alcanzar la culminación de su educación básica a través del Modelo Educación para la Vida.

El Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), en colaboración con el IDEA, ha brindado una invaluable oportunidad educativa a 38 individuos, 6 niñas y 11 niños de Primaria Abierta, así como 8 señoritas y 13 jóvenes de Secundaria Abierta.

La ceremonia contó con la intervención de Brenda del Socorro Calderón Carrete, directora general de DIF Gómez Palacio, quien resaltó la importancia de esta iniciativa en el apoyo a menores y adolescentes en riesgo. Posteriormente, Israel Soto Peña, director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), destacó el esfuerzo y dedicación de los graduados y subrayando la relevancia de la educación como herramienta transformadora en la vida de las personas.

Esta entrega de certificados no solo celebra los logros académicos de los graduados, sino que también destaca el impacto positivo de la colaboración entre el PAMAR y el IDEA en la formación integral de los participantes, impulsándolos hacia un futuro lleno de oportunidades educativas y personales.

Convenio UPD y 18 de Marzo

La Universidad Pedagógica de Durango Unidad Gómez Palacio (UPD), la División de Estudios Superiores del Instituto "18 de Marzo" y el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) formalizaron Convenio de Colaboración Educativa, enfocado en apoyar a aquellas personas que aún no han obtenido su educación básica o carecen de habilidades comunicativas en lectoescritura.

Durante su intervención, el Director del IDEA destacó la importancia estratégica de establecer alianzas con instituciones de educación media superior y superior. Expresó que esta colaboración tiene como objetivo primordial fijar las bases para planear, promover, difundir y operar servicios educativos destinados a jóvenes y adultos. En este contexto, la colaboración solidaria del alumnado de estas instituciones se vuelve fundamental, siendo un medio para acercarse a la meta principal de disminuir el rezago educativo y fortalecer la equidad para un desarrollo integral del Estado.

Jorge Alberto Calero García, Director de la División de Estudios Superiores del Instituto "18 de Marzo", subrayó el compromiso de las instituciones involucradas en la construcción de un futuro educativo más inclusivo y equitativo en la región, resaltando la importancia de este convenio en este proceso.

Para Iliana Ávalos Murillo, Directora de la Universidad Pedagógica de Durango Unidad Gómez Palacio, esta alianza representa una oportunidad significativa para que los estudiantes de la UPD pongan en práctica los conocimientos adquiridos, contribuyendo activamente a la meta de inclusión educativa y desarrollo regional. La directora enfatizó el compromiso de la UPD en el éxito y sostenibilidad de esta colaboración educativa.

Mujeres Lerdo

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) participó activamente en la ceremonia que atestigua la conclusión exitosa del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de Lerdo.

El director del IDEA, Israel Soto Peña, expresó que esta iniciativa conjunta ha sido concebida con el propósito fundamental de unir esfuerzos para atender a mujeres beneficiarias y sus familias que se encuentran en situación de analfabetismo o rezago educativo.

El objetivo central del programa es brindar educación a personas en situación de rezago, con el fin de fortalecer el rol de la mujer en la sociedad y contribuir de manera significativa a la reconstrucción del tejido social en Lerdo.

El IDEA ha respaldado de manera integral el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres, cuyo propósito principal es contribuir a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres y sus familias mediante subsidios y asesorías educativas. Además, se busca identificar, asesorar y certificar a aquellas mujeres que aún no han concluido su educación básica.

Un logro destacado de esta colaboración es la culminación exitosa de la educación básica por parte de 18 mujeres, siendo 10 graduadas de secundaria y 8 de primaria. Estos resultados resaltan el impacto tangible de la alianza entre el IDEA y el Instituto Municipal de la Mujer. María del Refugio Adame Guereca, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, subrayó la importancia crucial de la educación en el empoderamiento de las mujeres y el fomento de un futuro más equitativo.

Esta entrega de certificados representa un paso significativo hacia la materialización de la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de la educación en la comunidad de Lerdo.