Buscador

711c0fa2 1bd5 4c9b bba8 98cdbd9c2688

San Juan del Río, Dgo. - Como resultado de los esfuerzos por disminuir el rezago educativo en el sector femenino del municipio, se llevó a cabo la entrega de certificados de estudios de primaria y secundaria. Esta iniciativa fue posible gracias a una alianza entre el Instituto Duranguense de Educación para Adultos y el Instituto de la Mujer del Gobierno Municipal de San Juan del Río, Dgo.

El evento contó con la presencia de José Manuel Gallegos Rangel, presidente Municipal de San Juan del Río, Dgo., así como de Israel Soto Peña, director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos. También estuvieron presentes Alejandro Villegas Arce, Promotor y Gestor de la Educación en beneficio del Municipio y la Región, y su esposa, la Sra. Mireya Villarreal de Villegas, quienes han demostrado un compromiso destacado en la promoción del acceso a la educación en su comunidad.

Durante la entrega de certificados, el Lic. Israel Soto Peña, director general del IDEA, destacó la importancia de la educación como un vehículo para el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo integral de la sociedad.

En su mensaje de clausura, el presidente Municipal de San Juan del Río, Dgo., resaltó los logros alcanzados dentro del Programa. Gracias al trabajo conjunto, se logró certificar a un total de 41 beneficiarias de los programas del IDEA, distribuidas en 18 personas de primaria y 23 personas de secundaria.

Esta entrega de certificados reafirma el compromiso de las instituciones involucradas en la lucha contra el rezago educativo en la región.

2024 02 13 yazaki

Cerca de 10 empresas generan alianzas con el IDEA para el crecimiento educativo de sus trabajadores.

Las empresas Duranguenses encuentran en el Instituto Duranguense de Educación para Jóvenes y Adultos (IDEA) la oportunidad de mejorar el desarrollo para sus trabajadores, inyectando el crecimiento educativo que le hace bien a Durango en este 2024.

Ejemplo de ello es la empresa de recolección de residuos Red ambienta, la cual ha mantenido las puertas abiertas para que los trabajadores concluyan con primaria y secundaria; “hoy se muestran los primeros resultados, logrando que cerca de veinte trabajadores concluyan su educación básica y brinde más oportunidades a su familia y su comunidad “agregó Israel Soto Peña director del IDEA.

Durante la entrega de certificados el Señor Martín Martínez mencionó estar muy agradecido por el avance educativo que logró: “soy de un pueblo de muy lejos a la capital, pero cuando me vine a Durango quería salir adelante y sabía que terminar con mi primaria y secundaria es lo primero que debía hacer, lo intenté dos veces y la tercera fue la vencida, siempre un papel dará seguridad a todos y con esto ya puedo decir que ya concluí mi secundaria” detalló.

El Soto Peña mencionó que en estos últimos meses: Daws, Aptiv, Yazaki, Construyendo y Creciendo, Bachoco, Peñoles y Red Ambiental, han sido parte de las empresas que han hecho alianzas estratégicas con el IDEA para el crecimiento de sus trabajadores.

En este sentido, Miguel Martínez jefe de operaciones en RED Ambiental, agregó estar orgulloso de los trabajadores que se animaron, pues no solo hacen un  gran esfuerzo diariamente al correr por lo menos 15 kilómetros diarias por las calles de la ciudad recolectando los residuos; “sobre todo reconozco las ganas de superarse personalmente y a su familia, con este primer paso para la conclusión de su educación básica, la empresa mantiene las puertas abiertas para nuevas postulaciones, pero sobre todo a que avancen en su nivel de bachillerato y sigan creciendo como personas” finalizó.

0d19b496 6f75 4436 bba8 77631c6fde6f

El Gobierno de Esteban entrega reconocimiento a empresa comprometida con la educación de sus trabajadores.

YAZAKI recibe reconocimiento INEA.

El reconocimiento INEA se otorga a las organizaciones productivas que están dispuestas a promover acciones educativas para que su personal concluya con estudios de educación básica, a nombre del Gobernador del Estado Esteban Villegas, el Director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos y Jóvenes (IDEA), Israel Soto Peña, entregó dicho reconocimiento a la empresa YAZAKI planta 1.

Esta empresa de desarrollo industrial implementó una campaña interna durante 2023, logrando que a través del IDEA cerca de 30 hombres y mujeres concluyeran con su educación básica en el mismo año, motivo por el cual el INEA emitió dicho reconocimiento, cabe mencionar que es el primero que se emite por parte de la institución educativa para Durango.

“Esta certificación permite avanzar a las empresas en la obtención del ISO 9000 y sobre todo tener una plantilla con trabajadores más productivos y en desarrollo de crecimiento” detalló Soto Peña al gerente de la empresa Efraín Gurrola, durante la entrega de la certificación.

Por su parte Ana Rosa Pérez, trabajadora que mediante un examen de reconocimiento de conocimientos obtuvo su certificación de secundaria, mencionó que el proceso para la conclusión de educación básica es muy ágil y práctico: “me di cuenta por un cartelón que observe en el comedor y durante un mes realice mi proceso, la empresa me ayudó mucho, ya que ellos me facilitaron todo, si se puede, seguiré estudiando la prepa”.

Finalmente, Soto Peña agregó que durante este 2024, la educación seguirá siendo una prioridad y las empresas son parte de las alianzas estratégicas que darán frutos: “hemos trabajado mucho en poner las bases, en este 2024 la reconstrucción educativa tiene cimientos firmes que permitirán llegar a más Duranguenses para que logren concluir con su educación básica.