Inicio | Directorio | Contacto | Artículos
CORREO | Inicio | Directorio | CONTACTO | Artículos
El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 3 (CBTA 3), anunció la entrega de Certificados de Secundaria a educandos y Cartas de Liberación de Servicio Social a estudiantes que participaron en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE).
La Oficina de Servicio Social del Plantel extendió la invitación del Instituto Duranguense de Educación para Adultos para participar en este Movimiento, que busca optimizar recursos y potenciar logros educativos mediante la convergencia de voluntades y esfuerzos
Este evento tuvo como objetivo reconocer el esfuerzo de aquellos que completaron su educación básica y fomentar la participación en iniciativas educativas. Entre los destacados, se encuentra Rogelio García Martínez, quien, a pesar de los desafíos y obstáculos en su camino, decidió no rendirse y completó su educación básica con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA). Su determinación se vio fortalecida por el apoyo del servicio social de jóvenes estudiantes del CBTA 3 unidos al Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE).
Durante esta entrega de cartas los asistentes pudieron escuchar la historia de Rogelio García Martínez se esforzó y sacrificó para garantizar que sus hijos tuvieran acceso a la educación, lo que les permitió convertirse en profesionistas exitosos. Ahora, después de haber sembrado semillas de conocimiento en las generaciones futuras, Rogelio ha decidido emprender su propio viaje educativo. Su historia es un recordatorio inspirador de que nunca es demasiado tarde para aprender y crecer.
Además, se llevó a cabo una jornada de aplicación de exámenes para que los educandos de los jóvenes bachilleres (asesores educativos) concluyeran su nivel educativo con IDEA, fortaleciendo así el compromiso de la comunidad educativa por promover la educación y el desarrollo en la región.
A través del modo de videoconferencia, se llevó a cabo una capacitación con las Coordinaciones de Zona de la Región Laguna, Rodeo y Cuencamé, en el tema de organización, conservación, administración y preservación de archivos pertenecientes al Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA). El propósito fundamental fue establecer criterios claros para la conservación de documentos, así como definir procedimientos para la conservación, y en su caso dar de baja archivos de manera eficiente.
Participaron en esta capacitación la Coordinación Regional Laguna y las diversas Coordinaciones de Zona que la integran. Esta iniciativa busca privilegiar la atención a aquellas personas que requieren de algún trámite especifico en cuanto a la obtención, por ejemplo, de algún duplicado o algún otro tramite de los que se generan en este instituto, además de reducir físicamente la cantidad de archivos generados por las diferentes áreas que contribuyen a la educación de jóvenes y adultos en el estado de Durango.
Esta medida no solo beneficiará a la ciudadanía al garantizar un acceso más eficaz y eficiente en el proceso de acceso a la información, sino que también permitirá optimizar la labor de las instituciones involucradas en la educación de adultos en nuestro estado.
La Primera Sesión Ordinaria del Colegio de Directoras y Directores Generales de los Institutos Estatales para la Educación de Adultos (IEEA) y titulares de unidades de operación fue un espacio clave donde la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), reafirmó su compromiso de ampliar el acceso a la educación para quienes no pudieron ejercer ese derecho, mejorando así su calidad de vida a través del aprendizaje.
En este encuentro participaron, además, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos y otras entidades asociadas al INEA, quienes colaboraron en el análisis de las acciones realizadas y la planificación de futuras estrategias para fortalecer los servicios educativos, especialmente dirigidos a personas mayores de 15 años en rezago educativo y en zonas remotas.
Durante los días 11 y 12 de abril se identificaron oportunidades para mejorar el trabajo diario del INEA y sus colaboradores. La reflexión y alineación de estrategias en esta reunión son fundamentales para cumplir las metas anuales y brindar una educación pública, gratuita, humanista, científica, inclusiva e intercultural que atienda de manera integral a personas jóvenes y adultas en México, enfrentando así los desafíos educativos actuales.