Buscador

2018 02 27Lengua Materna FORMATO ID

Con la finalidad de celebrar el “Día Internacional de la Lengua Materna” el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) se dio a la tarea de instalar un módulo en los pasillos de la Universidad Tecnológica de Durango (UTD) para que alumnos, maestros, administrativos y público en general conozcan el material elaborado por la Mesa Técnica del Modelo Indígena Bilingüe (MIB) dirigidos a la población O'dam y Wixarika en el municipio del mezquital.

Se proyectó un video con el objetivo de sensibilizar al público, sobre el rezago educativo, la construcción de materiales y su importancia para impulsar su cobertura de atención en lengua materna a nuestra población indígena.

El promocionar nuestros servicios nos llevará a elevar la incorporación, permanencia y acreditación, que aseguren la calidad educativa y el cumplimiento de nuestras principales metas que son la reducción del analfabetismo y el abatimiento del rezago educativo, comentó Rosauro Díaz Ortiz encargado del Departamento de Servicios Educativos del IDEA.

En representación del Secretario de Educación, asistieron, Clara Soto Aguilar, jefa del Depto. de Educación Elemental Básica y Armando Aguilar Soto, Director de Educación Indígena.

Este tipo de eventos se ofrecen a las comunidades estudiantiles en oportunidad de realizar un servicio social que devuelva un poco de lo que el pueblo les ha brindado a través de su educación gratuita. Las réplicas de este evento se llevarán a cabo en la Cabecera Municipal del Mezquital y próximamente en Huazamota del mismo municipio, donde se invitará principalmente a jóvenes indígenas bilingües que deseen apoyar a su comunidad.