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ID CECyTED IDEA

Con firme decisión de sumar voluntades el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango CECyTED reafirmó el convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), para que los estudiantes se incorporen al Servicio Social en la atención de jóvenes y adultos que aún no concluyen sus estudios básicos.

Los Directores Generales de ambas dependencias Alejandro Mojica Narváez e Iván Ceniceros Galván reunieron a sus respectivos equipos de colaboradores para conjuntar los esfuerzos y dar el acompañamiento a los jóvenes bachilleres, quienes con el asesoramiento pedagógico necesario podrán devolver de manera solidaria el beneficio de la educación que la Constitución garantiza y el Estado brinda a través de sus diferentes modelos educativos.

Como anfitrión de la ceremonia Iván Ceniceros Galván agradeció el entusiasmo de la estructura del CECyTED y el compromiso de su titular, ante una tarea noble del IDEA, para que más instituciones públicas reconozcan educar  es una labor de recompensa plenamente humana, pues transmitir el entusiasmo de los jóvenes a otros jóvenes y adultos por el conocimiento, es cambiar vidas, para que accedan a la lectura y reafirmen conocimientos y oficios a través de los cursos gratuitos del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo MEVyT.

El Director General de CECyTED Alejandro Mojica Narváez por su parte, agregó que esta convocatoria que nuevamente se refrenda, ha dado importantes números de jóvenes en Servicio Social y los aportará nuevamente, para responder al llamado del Ejecutivo Estatal en abatir lo más posible el rezago en la primaria y secundaria a través de la fuerte presencia estatal del CECyTED con que cuenta actualmente y el importante número de asesores educativos del IDEA y sus coordinaciones de zona. Como testigos de este convenio estuvieron presentes el director de vinculación del CECyTED Pedro de la Cruz Álvarez y por parte del IDEA el coordinador regional Lorenzo Ortega Flores.

ID dies8 convenio

La División de Estudios Superiores del Instituto 18 de marzo se suma al servicio a favor de las acciones que el Instituto Duranguense de Educación para Adultos IDEA, realiza en todo el estado para ayudar a personas que aún no concluyen sus estudios básicos, ahí mismo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de La Laguna apoyará al DIES8 DE MARZO en las prácticas profesionales y bolsa de trabajo de sus estudiantes.

“Que nuestros adultos mayores concluyan su primaria o secundaria es la misión del IDEA y en conjunto con las instituciones públicas y privadas nos llevan a hacer una sinergia en favor de las personas que menos tienen, más que entregar un certificado buscamos que las personas accedan al conocimiento que les brindará más y mejores herramientas para salir adelante y alcanzar una mejor calidad de vida que merecen junto con sus familias”: así lo expresó con la representación de la Dirección General del IDEA, Jesús Edén Medina Guerrero, con el especial agradecimiento a Jorge Alberto Calero García por su comprensión y solidaridad para esta causa cuyo mayor premio es la sonrisa de quién accede a los beneficios consecutivos de la educación.

En su intervención Calero García al reencontrarse con sus ex compañeros de IDEA, (ya que él colaboró de manera importante como Delegado de Guanajuato en INEA), reconoció la labor que las coordinaciones de zona realizan en la Comarca Lagunera para contribuir a la reducción del rezago educativo en el estado.

Agregó que el apoyo con el IMCP permitirá a los jóvenes egresados realizar prácticas profesionales y una bolsa de trabajo que facilitará que accedan al concluir sus estudios en el ámbito profesional, de ahí que la gestión de su Presidente Oscar Luján Reyes sea de un gran valor para DIES 18 de Marzo.

FORO INDIGENA

Propuestas de interés de las comunidades originarias de la zona de Mezquital, fueron vertidas dentro del Segundo Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afro mexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 – 2024, en los estados de Baja California, Durango y Colima; en las localidades de Ensenada, Mezquital y Comala, respectivamente.

La consulta llevada a cabo por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) contó con la participación de mujeres indígenas de los pueblos originarios.

Al celebrarse el Segundo Foro en La Guajolota, Mezquital, Durango, asistieron aproximadamente 250 integrantes de los pueblos Cora, Wixárika, Nahua, Tepehuano del Sur y la población indígena migrante. 

Con la representación de la Dirección General, Lorenzo Ortega Flores, Eduardo Sánchez Berúmen de Proyectos Estratégicos y acompañados del Coordinador de la Zona N.4 de Mezquital, Ramiro Jiménez Chavero y Ascención Mendía Páez de Servicios Educativos, participaron con el equipo de asesores educativos encargados de la atención de los servicios del Modelo Indígena Bilingüe.

En la anfitriona Universidad Tecnológica a cargo de Hugo Bustos López, el equipo del IDEA registró la ponencia: “Rescate de los Centros Comunitarios de Aprendizaje”, como apoyo de los programas de la institución contra el rezago educativo. Cabe resaltar el carácter ceremonial de los Wixárica (huicholes) donde desplegaron el misticismo de su cosmogonía mediante su ceremonia.

La ponencia elaborada por el CZ Ramiro Jiménez Chavero, fue expuesta en español y en O’Dam (tepehuano) por Crescenciano Mendía Orozco en una sesión abierta y pública, figura educativa bilingüe de dicha zona. Al terminar su lectura, el titular del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indios), solicitó con mucho interés el documento, mismo que fue expuesto a la Presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas del Congreso del Estado Gabriela Hernández López quien refrendó su apoyo a las acciones en favor de los pueblos originarios, como lo hace constatar en su reciente paquete de iniciativas para la creación del Padrón Estatal de Traductores e Intérpretes de Lenguas Indígenas en Durango.