Buscador

RODEO KILOMETRO DEL LIBRO FORMATO ID

 

Como un homenaje a su elaboración y rodeados de naturaleza la comunidad de Rodeo llevó a cabo el Kilómetro del Libro para la promoción de la Lectura bajo la iniciativa del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), dentro de la Campaña Nacional de Fomento a la Lectura convocada a nivel federal por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Autoridades y representantes de la comunidad acudieron a la cita para aportar y aceptar la invitación de activar o mantener el hábito de la lectura, siendo deseable que lo transmitan a todas las personas posibles, para generar una sociedad más lectora y los beneficios que ello conlleva.

En el marco del evento, se manifestó que México es el país latinoamericano con mayor número de hispanohablantes pero presenta notables contrastes al momento de medir la costumbre de leer. Según la UNESCO solo el 2% de los mexicanos tienen el hábito real de la lectura. Mientras existen países en los que la lectura es un verdadero hábito. De acuerdo a la encuesta Nacional de Lectura, realizada por La Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura, el hábito de leer de la población general de México, disminuyó de 54.6% a 46% en 2018, es decir menos de la población en general no lee. No todo es malo, surge la esperanza ya que la misma encuesta revela que el 96% de los encuestados consideró que la lectura es un hábito muy importante, estamos conscientes pero no leemos.

Es por esto que el IDEA suma acciones de todas sus coordinaciones de zona en los diferentes municipios del estado de Durango, a la Campaña convocada a nivel nacional por el INEA, que buscan que el país eleve sus índices de lectura, con actividades que van desde círculos de lectura, charlas con escritores locales, brigadas de recolección de libros y la invitación a la población a mantener e incrementar este hábito.