Buscador

Los requisitos para la inscripción de personas educandas:

Contar con 15 años cumplidos o más y que no hayan iniciado o concluido su educación básica.

Presentar la siguiente documentación:

  • Llenar debidamente el formato de "Registro de inscripción de la Persona educanda"
  • Fotografía reciente
  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Certificado de primaria, en caso de inscripción a la secundaria
  • Portafolio de evidencias (reconocimientos, constancias y diplomas que acrediten los cursos tomados), tu portafolio te será devuelto al terminar tu examen. Podrás completar la rúbrica de autoevaluación en ese momento.

¿Cómo se estudia?

La evaluación de los conocimientos adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral, que te permitan acreditar tus estudios de primaria o secundaria, se realizará mediante:

  • Un examen de conocimientos conceptuales básicos, para el nivel Primaria o Secundaria, que se integra con un conjunto de preguntas que tienen cuatro opciones de respuesta; de ellas solo una es correcta;
  • Un portafolio de Evidencias (Carpeta con documentos o papeles que demuestren tus saberes) que se integra con:
    • Una autoevaluación en la cual ubicarás tus conocimientos adquiridos de manera autodidacta en una rubrica de cuatro características o atributos, indicando uno de cinco posibles niveles que los describan; y
    • La acreditación, con las constancias respectivas de saberes no formales adquiriros mediante capacitación, o bien por la valoración de terceros de que cuentas con esos saberes mediante rúbricas. La evaluación de terceros deberá ser llenada por tu jefe o un compañero de trabajo si estas empleado actualmente: por uno de tus clientes si trabajas por tu cuenta; o por un familiar o amigo si estás desempleado o si eres una persona dedicada exclusivamente a las labores del hogar. La evaluación de terceros contempla que esa persona que te conoce marcará la opción que mejor te describa en cuatro criterios.

Oferta Educativa MEV AprendeINEA PEC

Ahora puedes tener tu certificado de primaria o secundaria con los conocimientos que adquiriste a lo largo de tu vida o por experiencia laboral y con la presentación de un examen de conocimientos básicos en estos niveles escolares.

Este programa valora los conocimientos y habilidades que una persona joven o adulta ha desarrollado a lo largo de su vida por lo que considera importante reconocerlos, para que las personas de 15 años o más, que así lo decidan, por que se sienten preparadas para ello, puedan demostrar lo que saben por medio de la aprobación de un examen, y con ello obtener su certificado de primaria o de secundaria.

El examen para certificar la primaria o secundaria se presenta a través de una computadora o en un examen en papel, contaras con alguien que te orientará sobre el procedimiento para hacerlo. Las preguntas corresponden a los conocimientos de primaria o secundaria, son preguntas relacionadas con lectura y escritura, matemáticas, salud, conocimiento de tu familia, tu ambiente, tu comunidad y tu país; todas ellas ligadas con situaciones de la vida diaria. La ventaja de presentar un examen en la computadora es que las preguntas se contestan de manera fácil, utilizando el ratón de la computadora para seleccionar las respuestas.