PROPÓSITOS
- El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo tiene como propósito fundamental ofrecer a las personas jóvenes y adultas opciones educativas vinculadas con lo que necesitan y les interesa aprender, al mismo tiempo que pueden acreditar y certificar su primaria y secundaria.
- Asimismo, el MEVyT se orienta a que las personas se desenvuelvan en mejores condiciones en su vida personal, familiar y social, para lo cual deben mejorar sus competencias básicas.
- En el MEVyT se entiende por competencia la integración de diversos conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes y valores sobre aspectos vitales para actuar y desarrollarse con éxito en el contexto o medio en el que viven.
CARACTERÍSTICAS
Tiene 4 características principales:
- Modular.
- Diversificado.
- Flexible y abierto.
- La forma en que se aprende.
MODULAR
- Está constituido por módulos no secuenciales o independientes.
- Los módulos se trabajan en torno a temas específicos.
- Cada módulo, a través de subtemas, situaciones y problemas, responde a necesidades de aprendizaje de las personas y favorece el desarrollo de competencias.
DIVERSIFICADO
- Hay opciones para distintos intereses.
- No todos tienen que estudiar lo mismo.
- Atiende a las características, intereses y necesidades de aprendizaje de diversos sectores de la población.
FLEXIBLE Y ABIERTO
- Las personas pueden definir el lugardonde van a estudiar, en qué horario, con que periodicidad y ritmo.
- Las personas pueden decidir con cuáles módulos y cómo iniciar su proceso educativo.
- La organización modular posibilita que la persona defina su ruta, es decir, el camino que quiere seguir para su aprendizaje.
- Reconoce los cursos o talleres de capacitación para el trabajoque las personas hayan recibido o deseen cursar.
LA FORMA EN QUE SE APRENDE
El MEVyT centra la atención en el aprendizaje de las personas; prioriza la comprensión de los contenidos más que la definición y memorización de conceptos. El MEVyT:
- Reconoce que las personas tienen conocimientos y saberes, aunque no hayan asistido a la escuela.
- Favorece que las personas identifiquen y valorensus conocimientos y saberes previos.
- Propicia que lo que se aprende, sea útil y se apliquea situaciones relacionadas con el medio en que viven las personas.
- Organiza las actividades didácticas, considerando los saberes y experienciasde las personas