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PROPÓSITOS

  • El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo tiene como propósito fundamental ofrecer a las personas jóvenes y adultas opciones educativas vinculadas con lo que necesitan y les interesa aprender, al mismo tiempo que pueden acreditar y certificar su primaria y secundaria.
  • Asimismo, el MEVyT se orienta a que las personas se desenvuelvan en mejores condiciones en su vida personal, familiar y social, para lo cual deben mejorar sus competencias básicas.
  • En el MEVyT se entiende por competencia la integración de diversos conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes y valores sobre aspectos vitales para actuar y desarrollarse con éxito en el contexto o medio en el que viven.

   

CARACTERÍSTICAS 

Tiene 4 características principales:

  1. Modular.
  2. Diversificado.
  3. Flexible y abierto.
  4. La forma en que se aprende.

MODULAR

  • Está constituido por módulos no secuenciales o independientes.
  • Los módulos se trabajan en torno a temas específicos.
  • Cada módulo, a través de subtemas, situaciones y problemas, responde a necesidades de aprendizaje de las personas y favorece el desarrollo de competencias.

DIVERSIFICADO

  • Hay opciones para distintos intereses.
  • No todos tienen que estudiar lo mismo.
  • Atiende a las características, intereses y necesidades de aprendizaje de diversos sectores de la población.

FLEXIBLE Y ABIERTO

  • Las personas pueden definir el lugardonde van a estudiar, en qué horario, con que periodicidad y ritmo.
  • Las personas pueden decidir con cuáles módulos y cómo iniciar su proceso educativo.
  • La organización modular posibilita que la persona defina su ruta, es decir, el camino que quiere seguir para su aprendizaje.
  • Reconoce los cursos o talleres de capacitación para el trabajoque las personas hayan recibido o deseen cursar.

LA FORMA EN QUE SE APRENDE

El MEVyT centra la atención en el aprendizaje de las personas; prioriza la comprensión de los contenidos más que la definición y memorización de conceptos. El MEVyT:

  • Reconoce que las personas tienen conocimientos y saberes, aunque no hayan asistido a la escuela.
  • Favorece que las personas identifiquen y valorensus conocimientos y saberes previos.
  • Propicia que lo que se aprende, sea útil y se apliquea situaciones relacionadas con el medio en que viven las personas.
  • Organiza las actividades didácticas, considerando los saberes y experienciasde las personas