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Son nueve módulos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) adaptados al sistema Braille, que corresponden a los niveles de alfabetización y primaria.

  • Para empezar
  • Matemáticas para empezar
  • Leer y escribir
  • Saber leer
  • Los números
  • Cuentas útiles
  • Figuras y medidas
  • Vivamos mejor
  • Vamos a conocernos

 

Se lleva a cabo su producción con el apoyo de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito (CONALITEG).

 

Las sesiones de estudio se realizarán de forma individual y grupal. Cada espacio destinado para la atención educativa contará por lo pronto con un solo paquete de material didáctico en código Braille, integrado por los módulos del nivel inicial y los módulos básicos del nivel intermedio.  Los asesores y educandos podrán utilizar el material el tiempo que deseen; sin embargo, no podrán llevarlo a sus casas a fin de que estén disponibles para otras personas.

 

Los módulos se complementan con otros materiales como: hojas especiales para la realización actividades, regleta y punzón, y otros objetos adecuados para que puedan avanzar en el estudio de sus módulos. Los contenidos de los módulos diversificados que complementan   la   estructura curricular para concluir la primaria serán abordados mediante audiolibros y con las actividades que el asesor considere adecuadas para su avance educativo. Así mismo el proceso de acreditación se llevará a cabo conforme se establece en la normatividad vigente.

Los materiales en Braille son un proyecto que el instituto desarrollo hace algunos años con la participación de la organización civil Voluntad para AIDA y la Dirección de la Educación Especial de la Secretaria de Educación Básica.

 

Los servicios que ofrece el INEA a este sector de la población son con el programa de audio JAWS, que lee toda la información al usuario, el cual se integrará a los materiales impresos en Braille.

 

Con estos módulos se brindará una educación integral a las personas invidentes y débiles visuales que les permitirá usar la lengua escrita, y así tener una oportunidad de incorporación a diferentes actividades intelectuales.

A personas invidentes y débiles visuales de 15 años y más.

 

La discapacidad visual es una condición sensorial que afecta el sentido de la vista. Mediante el diagnóstico adecuado puede clasificarse como ceguera total o parcial, de origen, de nacimiento o adquirida. Las personas que la padecen requieren desarrollar algunas capacidades diferentes para desenvolverse en la vida cotidiana y se les debe procurar actividades de rehabilitación y capacitación especializada en las áreas de orientación y movilidad. 


Para el acceso a la lectura y escritura las personas con discapacidad visual utilizan el Sistema Braille, que es método universal que lleva el nombre de su creador Louis Braille. Los caracteres Braille se forman a partir de la denominada “celda Braille”, la cual consiste en una matriz de seis puntos ordenados. A cada uno de estos puntos se asocia un número del   uno   al seis. Dependiendo de cuáles puntos se pongan en relieve, tenemos un carácter distinto para un total de 64.