Inicio | Directorio | Contacto | Artículos
CORREO | Inicio | Directorio | CONTACTO | Artículos
Ya que en México se requiere que la persona pueda leer y escribir el español para ser considerada como alfabetizada, el MIB es la vertiente educativa bilingüe que alfabetiza en la lengua materna indígena e introduce desde el principio el aprendizaje del español, con tratamiento de segunda lengua.
El nivel inicial del MIB es el de larga duración, un poco más complejo, y requiere de la acreditación de los cinco módulos básicos siguientes:
MIBES 1: Empiezo a leer y escribir en mi lengua.
MIBES 2: Hablemos español.
MIBES 3: Leo y escribo en mi lengua.
MIBES 4: Empiezo a leer y escribir el español.
MIBES 5: Uso la lengua escrita.
Para el caso de los hablantes indígenas que resulten monolingües o bilingües incipientes en la Entrevista, se recomienda que inicien su nivel inicial con el trabajo simultáneo de los módulos: MIBES 1 y MIBES 2, que sirven para el aprendizaje de la lengua materna escrita y para hablar español, para pasar después al estudio simultáneo, si es posible, del MIBES 3 y del MIBES 4, los cuales permiten seguir leyendo y escribiendo tanto en lengua materna indígena como en español. Este nivel de alfabetización se concluye con el MIBES 5, que es un módulo bilingüe.
Con fines estadísticos, para que una persona se considere alfabetizada en el MIB, debe haber acreditado los cinco módulos del nivel inicial que lo conforman. El MIBES 2 y el MIBES 4 pueden ser acreditados por entrevista inicial.
Se estudian siete módulos básicos: Saber leer, Leer y escribir, Matemáticas para empezar, Números y cuentas (MIBES 6), Figuras y medidas, Vamos a conocernos y Vivamos mejor
En el nivel intermedio que corresponde a primaria se pueden incorporar a todos los educandos hablantes de lenguas indígenas que estén listos para cubrir este nivel y que deseen continuar con sus estudios teniendo el apoyo de un asesor bilingüe, esta incorporación es independientemente de donde hayan estudiado, siempre y cuando presenten documentos comprobatorios de escolaridad de 4o. Grado en adelante o acrediten el nivel inicial a través de un examen diagnóstico (primera sesión completa) En este caso las personas estudiarán además de los módulos correspondientes al nivel, los módulos necesarios para aprender a leer y escribir su lengua materna MIBES 1 Y MIBES 3 y un módulo diversificado a escoger.
Para el estudio y certificación de la secundaria en el MIB, se requiere acreditar los ocho módulos básicos del nivel avanzado: Hablando se entiende la gente, ¡Vamos a escribir! y Para seguir aprendiendo, del eje de Lengua y comunicación,
Información y gráficas, Fracciones y porcentajes, y Operaciones avanzadas, del eje de Matemáticas, Nuestro planeta la Tierra y México nuestro hogar, del eje de Ciencias, y Cuatro módulos diversificados seleccionados por la persona, el primero es con el propósito de fortalecer la escritura y lectura de la lengua materna, corresponde al MIBES 7 Escribo mi lengua, los restantes los puede escoger de todos los diversificados que contiene el modelo incluso se pueden acreditar hasta tres con cursos de capacitación tomados en otras instituciones o empresas. Sin embargo, si el educando aún no ha cursado los módulos MIBES 1 y MIBES 3 cuyo propósito es iniciar el aprendizaje de lectura y escritura en lengua materna este es el momento de estudiarlos como diversificados
En la vertiente MIB del nivel avanzado o de secundaria los educandos deben ser atendidos siempre por un asesore bilingüe de la etnia/lengua que corresponda para lograr un mayor y mejor aprendizaje.
Como la población de origen indígena puede presentar características lingüísticas diversas en relación con su manejo del español, (monolingüismo o bilingüismo en diferentes grados: receptivo, incipiente o coordinado) es necesario que las personas, al inicio de su incorporación, presenten una Entrevista inicial dirigida a las regiones o comunidades con presencia indígena mayoritariamente. Esta entrevista también se debe presentar cuando convenga trasladar a un educando, desde otra vertiente o modelo educativo, al MIB.
En los Institutos de Educación para Adultos o Delegaciones estatales, el registro de la persona habrá de hacerse en el Sistema automatizado existente para tal fin, que es el SASA Indígena, indicando su situación lingüística y la lengua materna específica, con base en el catálogo que aparece en dicho SASA. Las personas que fueron registradas previamente en otra vertiente, pueden ser incorporadas al SASA Indígena. Para trasladar a un educando de otra vertiente al MIB se volverá a aplicar la entrevista inicial y se podrá decidir si quiere iniciar desde el principio con todos los módulos o si quiere que se aplique la equivalencia de los módulos aprobados anteriormente.