Inicio | Directorio | Contacto | Artículos
CORREO | Inicio | Directorio | CONTACTO | Artículos
Para administrar y organizar las actividades que se desarrollan en estos servicios se ha designado un equipo de trabajo para cada plaza comunitaria, constituido por tres figuras operativas: Promotor, Apoyo Técnico y Asesor. A cada una de ellas se han atribuido tareas y responsabilidades específicas y otras que demandan un trabajo colectivo.
PROMOTOR
Es el responsable de coordinar y administrar los servicios que ofrece la Plaza Comunitaria. Sus funciones son:
APOYO TÉCNICO
Es el responsable de buen funcionamiento de la Computeca y la Teleaula. Sus funciones son:
ASESORES
Su función es:
En México, existen dos tipos de plazas comunitarias: Institucionales y en Colaboración.
Plazas comunitarias institucionales. Son aquéllas que se equipan con la colaboración del Instituto Nacional para la Educación de los adultos.
Plazas comunitarias en colaboración. Éstas se instalan en diferentes organizaciones o instituciones que aportan equipo de cómputo y audiovisual, mediante un convenio de colaboración con el INEA para proporcionar educación básica a la población joven y adulta que así lo requiera.
Otros tipo de plazas son:
Plazas de tiempo completo disponible para la educación de adultos. Su propósito principal es la educación para jóvenes y adultos en rezago educativo. Se han creado exclusivamente con esa finalidad.
Plazas de medio tiempo disponible para la educación de adultos. Son aquéllas que se instalan en instituciones que cuentan con cierta infraestructura física y tecnológica, lo que permite instrumentar programas para la educación de jóvenes y adultos y cuya operación se realiza sin menoscabo de las actividades propias de la institución en la que se abre la Plaza comunitaria
El Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) en su Programa de actividades 2001-2006, presentó el proyecto Plazas comunitarias, donde puntualizó que en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) se instalarían en todo el país plazas comunitarias con servicios educativos que incorporaran las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, así como los medios electrónicos colectivos para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los adultos.
Considerando que nunca es tarde para empezar, la Plaza comunitaria se concibe como un espacio en el que jóvenes y adultos de 15 años o más sin educación básica pueden encontrar una oferta integral de contenidos educativos y de formación para el trabajo. Pero también como un espacio educativo abierto a la comunidad: amas de casa, niños, trabajadores, estudiantes, maestros, en fin, todos aquellos interesados en aprender.
Así, las primeras plazas comunitarias (76) comenzaron a operar a finales del año 2001, orientadas a buscar la igualdad en el acceso a oportunidades educativas de la población joven y adulta, con la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a sus procesos educativos, y con la intención de construir una propuesta educativa innovadora que enriquece las aportaciones del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) al aprendizaje y capacitación a lo largo de la vida y el uso integral de las nuevas tecnologías. Actualmente están funcionando en todo el país alrededor de 1800 plazas.