Buscador

2023 09 29 Cumbre Migratoria

El director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Israel Soto Peña, participó en la mesa de diálogo titulada "Educación y Desarrollo para Migrantes y Centros de Investigación" durante la Cumbre Migratoria Internacional "Un Futuro Compartido". Durante su intervención, resaltó la importancia de apoyar a los duranguenses y a otros migrantes en Estados Unidos en su búsqueda de mejores condiciones de vida para sus familias.

Destacó la labor del IDEA en la atención de personas que carecen de educación básica o que enfrentan dificultades en la lectura y escritura. Muchos de estos migrantes se encuentran en esta situación debido a que se han dedicado al trabajo y no han tenido la oportunidad de estudiar. El INEA ha establecido espacios con conectividad denominados Plazas Comunitarias en colaboración con iglesias, organizaciones y clubes de migrantes, lugares donde se concentran estos educandos. A través de asesores, estos individuos pueden obtener su educación básica, brindándoles una valiosa opción para mejorar sus perspectivas educativas.

Soto Peña aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los visitantes y migrantes a que colaboren en la promoción de los servicios que el IDEA ofrece, destacando la importancia de trabajar juntos para brindar oportunidades educativas a quienes más lo necesitan. Además, se hizo hincapié en el respaldo a los nacidos en el extranjero o repatriados que son hijos de migrantes, facilitando su proceso de regularización, la continuación de sus estudios, y en el caso de las comunidades de etnias originarias, se promovió el Modelo Indígena Bilingüe, que incluye el español, el O'dam y el Wixárrika.

2023 03 26 24 aniversario

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) celebró con emotividad su 24º aniversario de descentralización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en un sencillo pero significativo acto que reunió a colaboradores y personas voluntarias beneficiarias de subsidio.

La celebración tuvo lugar en las instalaciones del IDEA, donde los presentes compartieron un momento especial al cortar un pastel conmemorativo. Durante el evento, el director del IDEA, Israel Soto Peña, expresó su gratitud y reconocimiento al personal que conforma esta institución.

"El IDEA somos principalmente las personas que lo conformamos; sin el apoyo del personal, simplemente sería un edificio o un logotipo. Lo que da vida al IDEA es el trabajo de todo el personal que tenemos en el estado y el impacto de su labor en los miles de personas a las que atendemos cada año", destacó el director Soto Peña.

El Instituto desempeña un papel fundamental en la comunidad al brindar educación a personas mayores de 15 años sin distinción, así como a niños que, por diversas circunstancias, no pueden acceder a la educación tradicional. Esta labor se convierte en una "terapia social", según expresó Lorenzo Ortega Flores Coordinador Regional Durango.

El aniversario de la descentralización del IDEA es un recordatorio de la dedicación y el compromiso de sus colaboradores, así como de su impacto positivo en la sociedad duranguense. La institución continúa trabajando incansablemente para brindar oportunidades educativas a todos los que lo necesitan, fortaleciendo así el tejido social y contribuyendo al desarrollo del estado de Durango.