El director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Israel Soto Peña, participó en la mesa de diálogo titulada "Educación y Desarrollo para Migrantes y Centros de Investigación" durante la Cumbre Migratoria Internacional "Un Futuro Compartido". Durante su intervención, resaltó la importancia de apoyar a los duranguenses y a otros migrantes en Estados Unidos en su búsqueda de mejores condiciones de vida para sus familias.
Destacó la labor del IDEA en la atención de personas que carecen de educación básica o que enfrentan dificultades en la lectura y escritura. Muchos de estos migrantes se encuentran en esta situación debido a que se han dedicado al trabajo y no han tenido la oportunidad de estudiar. El INEA ha establecido espacios con conectividad denominados Plazas Comunitarias en colaboración con iglesias, organizaciones y clubes de migrantes, lugares donde se concentran estos educandos. A través de asesores, estos individuos pueden obtener su educación básica, brindándoles una valiosa opción para mejorar sus perspectivas educativas.
Soto Peña aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los visitantes y migrantes a que colaboren en la promoción de los servicios que el IDEA ofrece, destacando la importancia de trabajar juntos para brindar oportunidades educativas a quienes más lo necesitan. Además, se hizo hincapié en el respaldo a los nacidos en el extranjero o repatriados que son hijos de migrantes, facilitando su proceso de regularización, la continuación de sus estudios, y en el caso de las comunidades de etnias originarias, se promovió el Modelo Indígena Bilingüe, que incluye el español, el O'dam y el Wixárrika.