Buscador

La Fuerza de la Educaci├│n formato ID

La Conferencia Magistral de Juan de Dios Castro Muñoz ex director del Instituto Nacional de Educación para adultos INEA, no dejó a nadie indiferente, gracias a sus grandes dotes escénicas, a la que título: “La Fuerza de la Educación”.

Modesto a su llegada, dio inicio a su presentación cuya articulación fue moviendo las emociones, los asistentes tanto figuras solidarias del IDEA, así como público en general, repasó casos muy sonados en los que una mala actuación de un funcionario público, puede hacer mucho daño o mucho bien, dio énfasis al involucramiento de cada nivel de responsabilidad con cada acción que llega hasta la razón de ser del instituto: el educando.

Abordó de manera determinante las seis dimensiones del ser humano: ser, estar, saber, hacer, querer y tener  para analizar enseguida y detalladamente cada una de ellas para alcanzar un desarrollo integral en cada ser humano.

No improvisar, no abatir sólo el rezago sino las malas prácticas, no hablar en lo oscurito de éstas cosas sino cambiar desde adentro de nosotros mismos, y por los nuestros, cada actitud que implique la pérdida de un valor, es una tarea para cada uno y para todos a la vez, porque a todos tarde o temprano nos presenta su cara más dura: las consecuencias a propósito de conmemorarse la tragedia del sismo de 1985 y mala calidad de muchos edificios colapsados.

La actitud de trabajo constante, el estudio que demanda esfuerzo y enfrentar la mentalidad del paternalismo y el machismo en la sociedad, contra ellas la educación de calidad está en manos de cada asesor y de cada funcionario para que la gente mejore en su vida de manera permanente y continua.

Resaltó que hoy muchos maestros han sido contratados por sus “conexiones” y ni siquiera pisan un aula, según el grupo ciudadano Mexicanos Primero alrededor de 298 mil maestros mexicanos no asisten a enseñar: de esa manera México seguirá ocupando humillantes lugares en avances académicos y altos niveles de corrupción sistémica.

Dar más importancia al saber, al conocimiento a la transmisión pedagógica con valores, fomentar una cultura de esfuerzo, dedicación que forme con calidad al educando para que luche y salga fortalecido a dar lo mejor de sí, para que los frutos del conocimiento y valores lleguen tanto a la familia como en el trabajo.