Buscador

Trompetista FORMATO ID

Todos los eslabones en una cadena son importantes y en el estudio ha sido el caso para Antonio Soto Morales destacado trompetista internacional mexicano, quien gracias a su sencillez rindió reconocimiento al Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), en su vigésimo aniversario como organismo descentralizado del Gobierno del Estado.

El primer licenciado con especialidad en Trompeta egresado de la Escuela Superior de Música del Estado de Zacatecas, agradeció al Gobierno que encabeza el Dr. José Rosas Aispuro Torres por fortalecer a instituciones como IDEA, para que apoyen a más jóvenes y adultos en rezago educativo, miles de los cuales, por diversas circunstancias no inician, continúan o concluyen la educación básica que incluye el proceso de alfabetización.

En el caso de Antonio Soto Morales, a los 12 años de edad inició estudios musicales y fue notorio su amor por la música y deseos de entrar a la Escuela Superior de Música, pero como la familia no contaba con recursos económicos, por ello, tocó a las puertas del IDEA donde lo atendieron de inmediato y brindaron la seguridad y confianza para estudiar la secundaria, “me otorgaron el seguimiento necesario hasta terminar, de ahí pasé al estudio de una carrera técnica”, recordó.

A los 15 años de edad, ingresó a la Banda de Música del Gobierno del Estado con el célebre Maestro Enrique de la Rosa Simental, y en su amplia trayectoria musical acompañó a personajes como Federico Osorio uno de los mejores pianistas en Latinoamérica, los tenores Ramón Vargas y Fernando de la Mora, además de la Soprano Olivia Gorra, a Directores de Orquesta como Ramón Shade y especialmente Plácido Domingo entre otros.

Fue miembro fundador de la Marching Band en el norte del país impulsada por el Maestro Rubén Calderón Luján entonces Rector de la UJED y actual Secretario de Educación.

“Con orgullo y sin vanagloria con respeto a quienes han rendido homenaje a la Educación para Adultos en este veinte aniversario siendo el primer licenciado en Música con especialidad en Trompeta en Durango, acudí como representante de mi municipio, estado y país al Décimo Festival de Cultura y Turismo en Beijing, China”.

Afirmó que en todas las regiones de nuestro estado, hay personas que esperan una oportunidad para recuperar su dignidad acercándolos a la posibilidad de dar una vida de decoro a su familia a través de la educación y finalmente citó una frase del educador brasileño Paulo Freire: “Aprender es para nosotros, construir, reconstruir, constatar para cambiar, y que nada se hace sin apertura en el riesgo y en la aventura del espíritu”.

CUMPLE IDEA 20 A├СOS formato ID

Una labor incansable por ayudar a aquellas personas que no terminan su educación básica, para disminuir el rezago educativo en el estado, es la constante que el Instituto Duranguense de Educación para Adultos, IDEA ha realizado durante veinte años de manera continua, así lo expresó el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, al reconocer a todos los involucrados en el proceso de lecto-escritura que detone en una mayor calidad de vida para los durangueses.

En el acto solemne el Mandatario Estatal hizo entrega del certificado 75 mil durante su gestión y expresó su reconocimiento a los Ex Delegados y Ex Directores del IDEA, entre ellos: José Ramón Valdez, Lauro Velázquez Dávila,  Jesús Ruvalcaba González, Federico Mejía, Gabriel Arce Rodríguez, Carlos Miguel Güereca Díaz, Ramiro Jiménez Chavero,  Martín Favela Villarreal e Iván Ceniceros Galván.

Al reconocer la creación del organismo a 38 años del inicio de su misión en todo el país, veinte desde su creación como IDEA, permiten que hoy ocupe el 5to. Lugar nacional según cifras del Instituto Nacional de Educación para Adultos.

El Director General del IDEA, Iván Ceniceros Galván en su intervención, agradeció orgulloso mostro su gratitud por el apoyo del Gobierno de Aispuro Torres, a Juan de Dios Castro Muñoz, apoyó a Durango con actitud de identidad y pertenencia a sus raíces, Durango cuenta al 2019 con un 2.3% libre de analfabetismo, de acuerdo a la UNESCO; ya está libre de éste flagelo histórico y no por ello, no se bajará la guardia 

Después de llevar a cabo la entrega de certificados a personas jóvenes y adultos se dio paso al estimulante testimonial de Antonio Soto Morales Licenciado en Música por la Universidad Autónoma de Zacatecas, y que dirige la banda de Música del Gobierno del Estado de Durango, estudio bajo la batuta del Maestro Enrique de la Rosa Simental, actuó en conciertos con los tenores Ramón Vargas y Fernando de la Mora entre muchos más., con la sencillez que le caracteriza agradeció el apoyo que asesores del IDEA, le otorgaron para llevar adelante sus estudios y ser hoy un profesional en su ramo reconocido internacionalmente.

Finalmente en un acto de valía para el IDEA, el Gobernador del Estado, hizo efectivo el nombramiento del nuevo Presidente Honorario del Patronato Pro Educación de los Adultos, A.C. Eusebio Tinoco Castro quién tendrá bajo su cargo la responsabilidad de fortalecer las acciones y el desarrollo de los programas educativos del instituto.

La Fuerza de la Educaci├│n formato ID

La Conferencia Magistral de Juan de Dios Castro Muñoz ex director del Instituto Nacional de Educación para adultos INEA, no dejó a nadie indiferente, gracias a sus grandes dotes escénicas, a la que título: “La Fuerza de la Educación”.

Modesto a su llegada, dio inicio a su presentación cuya articulación fue moviendo las emociones, los asistentes tanto figuras solidarias del IDEA, así como público en general, repasó casos muy sonados en los que una mala actuación de un funcionario público, puede hacer mucho daño o mucho bien, dio énfasis al involucramiento de cada nivel de responsabilidad con cada acción que llega hasta la razón de ser del instituto: el educando.

Abordó de manera determinante las seis dimensiones del ser humano: ser, estar, saber, hacer, querer y tener  para analizar enseguida y detalladamente cada una de ellas para alcanzar un desarrollo integral en cada ser humano.

No improvisar, no abatir sólo el rezago sino las malas prácticas, no hablar en lo oscurito de éstas cosas sino cambiar desde adentro de nosotros mismos, y por los nuestros, cada actitud que implique la pérdida de un valor, es una tarea para cada uno y para todos a la vez, porque a todos tarde o temprano nos presenta su cara más dura: las consecuencias a propósito de conmemorarse la tragedia del sismo de 1985 y mala calidad de muchos edificios colapsados.

La actitud de trabajo constante, el estudio que demanda esfuerzo y enfrentar la mentalidad del paternalismo y el machismo en la sociedad, contra ellas la educación de calidad está en manos de cada asesor y de cada funcionario para que la gente mejore en su vida de manera permanente y continua.

Resaltó que hoy muchos maestros han sido contratados por sus “conexiones” y ni siquiera pisan un aula, según el grupo ciudadano Mexicanos Primero alrededor de 298 mil maestros mexicanos no asisten a enseñar: de esa manera México seguirá ocupando humillantes lugares en avances académicos y altos niveles de corrupción sistémica.

Dar más importancia al saber, al conocimiento a la transmisión pedagógica con valores, fomentar una cultura de esfuerzo, dedicación que forme con calidad al educando para que luche y salga fortalecido a dar lo mejor de sí, para que los frutos del conocimiento y valores lleguen tanto a la familia como en el trabajo.