Buscador

Trompetista FORMATO ID

Todos los eslabones en una cadena son importantes y en el estudio ha sido el caso para Antonio Soto Morales destacado trompetista internacional mexicano, quien gracias a su sencillez rindió reconocimiento al Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), en su vigésimo aniversario como organismo descentralizado del Gobierno del Estado.

El primer licenciado con especialidad en Trompeta egresado de la Escuela Superior de Música del Estado de Zacatecas, agradeció al Gobierno que encabeza el Dr. José Rosas Aispuro Torres por fortalecer a instituciones como IDEA, para que apoyen a más jóvenes y adultos en rezago educativo, miles de los cuales, por diversas circunstancias no inician, continúan o concluyen la educación básica que incluye el proceso de alfabetización.

En el caso de Antonio Soto Morales, a los 12 años de edad inició estudios musicales y fue notorio su amor por la música y deseos de entrar a la Escuela Superior de Música, pero como la familia no contaba con recursos económicos, por ello, tocó a las puertas del IDEA donde lo atendieron de inmediato y brindaron la seguridad y confianza para estudiar la secundaria, “me otorgaron el seguimiento necesario hasta terminar, de ahí pasé al estudio de una carrera técnica”, recordó.

A los 15 años de edad, ingresó a la Banda de Música del Gobierno del Estado con el célebre Maestro Enrique de la Rosa Simental, y en su amplia trayectoria musical acompañó a personajes como Federico Osorio uno de los mejores pianistas en Latinoamérica, los tenores Ramón Vargas y Fernando de la Mora, además de la Soprano Olivia Gorra, a Directores de Orquesta como Ramón Shade y especialmente Plácido Domingo entre otros.

Fue miembro fundador de la Marching Band en el norte del país impulsada por el Maestro Rubén Calderón Luján entonces Rector de la UJED y actual Secretario de Educación.

“Con orgullo y sin vanagloria con respeto a quienes han rendido homenaje a la Educación para Adultos en este veinte aniversario siendo el primer licenciado en Música con especialidad en Trompeta en Durango, acudí como representante de mi municipio, estado y país al Décimo Festival de Cultura y Turismo en Beijing, China”.

Afirmó que en todas las regiones de nuestro estado, hay personas que esperan una oportunidad para recuperar su dignidad acercándolos a la posibilidad de dar una vida de decoro a su familia a través de la educación y finalmente citó una frase del educador brasileño Paulo Freire: “Aprender es para nosotros, construir, reconstruir, constatar para cambiar, y que nada se hace sin apertura en el riesgo y en la aventura del espíritu”.