Buscador

Comite de Etica FORMATO IDEA

Como lo establece la normatividad vigente que rige los Comités de Ética en la administración pública del estado de Durango, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), llevó a cabo la renovación de su comité de Ética para un periodo de dos años, con la finalidad de avanzar en el mejoramiento del servicio público educativo que se brinda a través de las coordinaciones de zona en el estado.

La convocatoria se llevó a cabo en la página del instituto y el personal tuvo oportunidad de proponer y votar a las personas que consideran pueden representarlos adecuadamente ante la institución, por ello, el comité valoró las propuestas y emitió el fallo correspondiente.

El Director General del IDEA, en su calidad de Presidente del Comité de Ética, agradeció al equipo conformado por: Juan Lira Gómez, Sandra Hernández Terrones, Jesús Heriberto Rentería Juárez y Angélica Reyes Villa, por los esfuerzos realizados durante su gestión. Acto seguido, tomó la protesta al recién nombrado Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés que estarán por un periodo de dos años, siendo ellos: Eduardo Sánchez Berumen, María Guadalupe Díaz López, Alejandro Rodríguez Estrada y Araceli Janeth Hernández Jiménez, a quienes corresponde implementar acciones permanentes que favorezcan el comportamiento ético del servidor público: el código de conducta, principios y valores además de reglas de integridad.

Cabe señalar que en la página del instituto se cuenta ya con la publicación de las actas celebradas por dicho comité, además del procedimiento para la recepción y atención de denuncias que incluye un formato para su descarga así como la opción de un buzón digital.

Los principios constitucionales que todo servidor público debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión son los siguientes: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia. Los valores que el servidor público debe anteponer son: interés público, respeto y observancia de los derechos humanos, como se establece en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango.

Modelo de Evaluacion Enero Septiembre IDEA FORMATO

De acuerdo a la Evaluación Nacional por Desempeño Estatal del Instituto Nacional de Educación para Adultos INEA, ubica a Durango entre los mejores en el país, lo que redunda en el mejoramiento del servicio educativo con gratuidad que se otorga en las Coordinaciones de Zona en el Estado, así lo manifestó el Director General del IDEA, Iván Ceniceros Galván.

Entre los calificados con buen desempeño son: Coahuila 82.29%, Sonora (80.11%), San Luis Potosí (72.50%), Tamaulipas (72.49), Sinaloa (66.80%) Durango (63.50%), Guanajuato (62.61%), Aguascalientes (61.55%), Querétaro (61.36%) y Nuevo León 60.73%)

La información expuesta contiene un panorama general sobre la evaluación en el desempeño de las entidades federativas del país, correspondiente al periodo enero-septiembre del presente año, donde se refiere que la puntuación más alta fue de 82.29 de un total de 100, mayor a la alcanzada en el periodo enero-agosto (74.70 puntos).

Destacan 10 entidades que representan el 31.24% del total del país, con una puntuación entre los 60.73 y 82.29 puntos.

Por otra parte, 11 entidades que representan el 34.38%, calificaron con un regular desempeño, dado que se ubicaron entre el rango de 49.28 a 5.12

Las entidades restantes, que representan el 34.38%, calificaron con deficiente desempeño en una puntuación de 30.06% a 47.95%.

Un renglón adicional en el desempeño del instituto estatal se alcanzó con la instalación de Comités de Contraloría Social para el accionar de los programas y actividades referentes al escrutinio de la sociedad y en beneficio de los educandos.

El funcionario reconoció la importancia de fortalecer continuamente el desempeño en todos los renglones de la educación de jóvenes y adultos, donde el recurso humano es indispensable  y  para lo cual, se lleva a cabo la capacitación de las figuras solidarias, además de reconocer el aporte de las alianzas que se tienen con la sociedad, organismos públicos y privados para una lucha frontal contra el rezago educativo.

Alarifes FORMATO ID

En las instalaciones de la Plaza Comunitaria del Santuario se dieron cita funcionarios del IDEA y los directivos de la Asociación Civil “Alarifes”, para presidir el Evento  de Graduación de la IV generación de educación para adultos, donde 36 educandos recibieron documentos Certificatorios de su proceso de Educación Abierta.

Quienes en su edad escolar no tuvieron oportunidad de ejercer su derecho constitucional a la educación, el instituto les atiende a través de sus programas estructurados por el INEA, para que logren salir de la estadística de ciudadanos en rezago educativo en el estado y municipios.

Refugio López Muñoz como presbítero del Santuario de Guadalupe y fundador de la organización social “Alarifes, A.C.”, además de gestor de la Plaza Comunitaria, dio la bienvenida a los funcionarios del IDEA  y felicitó a los adultos mayores y a jóvenes, entre ellos algunas madres solteras del Programa Social-Educativo llamado PROMAJOVEN, ante quienes reiteró su compromiso permanente de corresponsabilidad social,  esta tarea a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad en situación de rezago social.

El Coordinador de la Zona 17 del IDEA, Ricardo Canales Casio como responsable del proceso de educación para adultos en este rumbo de la ciudad, al lado de sus Técnicos Docentes, Asesoras y Asesores, fue reconocido por quienes hicieron uso de la tribuna de tan sensible evento.

La alumna egresada de educación secundaria, Valeria Reyes Marín,  beneficiaria y becaria del PROMAJOVEN agradeció al IDEA y a la Organización “Alarifes”, por hacer de su convenio de colaboración educativa una realidad en la atención de quienes más lo necesitan y requieren.

Con la representación de la Dirección General Lorenzo Ortega Flores,   exhortando a todos los presentes a involucrar a todos sus familiares, amigos y vecinos para nadie se quede sin recibir el servicio educativo que además es gratuito porque: “La Educación es el motor invaluable para arribar al desarrollo personal, social y comunitario”.