Coneto de Comonfort, Dgo. - En un encuentro entre el Presidente Municipal de Coneto de Comonfort, el Profesor Gerino Morales Arreola, y el Director General del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Israel Soto Peña, se presentaron las cifras del rezago educativo en el municipio. Según la Encuesta Censo 2020 del INEGI, de la población de 15 años o más, 1,208 personas se encuentran en situación de rezago educativo, lo que equivale al 42%. Para abordar esta problemática, se firmó un convenio para llevar a cabo programas de fomento a la educación.
El Profesor Morales Arreola, quien anteriormente trabajó como el mejor asesor del INEA, ahora como Presidente Municipal se compromete a apoyar nuevamente a la institución para ayudar a cientos de duranguenses en condición de vulnerabilidad a alcanzar su desarrollo personal y mejorar la comunidad de Coneto de Comonfort.
El Director General del IDEA ofreció apoyo para que la Plaza Comunitaria pueda brindar su servicio de internet de manera gratuita, mientras que la Presidencia Municipal destina un espacio adecuado para que la Plaza opere de nuevo. Además, se ofrecerán diversas actividades gratuitas, como círculos de estudio y lectura, cursos de computación y consultas de diferentes temas, que sean de utilidad y beneficio para la comunidad.
Dentro de los objetivos del convenio se encuentra el programa "El Buen Juez por su Casa Empieza", el cual busca fomentar a los trabajadores, incluyendo a los servidores públicos municipales, que no han terminado su educación básica, a concluir la educación a través de servicios educativos de calidad y bajo un esquema flexible. Con ello, se busca fortalecer el capital humano y el perfil de los trabajadores y servidores públicos en situación de rezago educativo.