Durante la reunión entre el titular de la Dirección de Atención y Protección al Migrante y su Familia, Job López Góngora y el director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos Israel Soto Peña, quienes abordaron temas relacionados con la educación y la migración, así como las problemáticas que enfrentan los duranguenses que migraron a los Estados Unidos de Norte América. El director Job López Góngora mencionó la importancia de establecer estrategias para abatir la problemática del desarraigo de los descendientes de los migrantes y planteó algunos programas que podrían beneficiar a los duranguenses que actualmente radican en el extranjero.
Por su parte, el IDEA destacó los programas que pueden beneficiar a este sector, tales como las Plazas Comunitarias en colaboración, el programa AprendeINEA para ofrecer educación básica en línea y el Examen Único de Reconocimiento de Saberes, mediante el cual, un educando puede concluir su primaria o secundaria. Además, se mencionó el apoyo que la Dirección de Atención y Protección al Migrante y su Familia ha brindado a educandos del IDEA repatriados durante años, incluyendo la gestión de trámites en el extranjero.
El director general del IDEA destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para atender las necesidades de los migrantes y sus familias en materia educativa, que permita una mejoría en la calidad de vida de los duranguenses.