Como parte de la alianza entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) en el marco del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE); En Durango, se llevó a cabo un encuentro, a nivel estatal, entre las instituciones formadoras de docentes. El objetivo principal de esta reunión fue sumar a los estudiantes de las Escuelas Normales y Pedagógicas Públicas del Estado de Durango al trabajo y apoyo de los servicios educativos de alfabetización y educación básica, con el fin de contribuir a su formación integral como jóvenes voluntarios con un sólido sentido de responsabilidad social.
En su mensaje de bienvenida, el director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Israel Soto Peña, resaltó la importancia fundamental de la educación en la sociedad y en la vida de cada individuo, así como la valiosa oportunidad que los jóvenes estudiantes tienen de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, además de obtener la puntuación necesaria que les permita acceder a empleos que reflejen su dedicado esfuerzo durante años de estudio.
Miguel Ángel Estrada Gómez, Coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes, resaltó la importancia de afianzar estas alianzas de nivel nacional, al nivel estatal, con el objetivo de que los jóvenes normalistas adquieran una experiencia en la educación para jóvenes y adultos que fortalezca su formación integral. Apoyados con herramientas proporcionadas por el IDEA, será posible identificar a las personas que requieren servicios de educación básica.
César Romero Mojica, director de Desarrollo Académico de la DGESuM, expresó su gratitud por la oportunidad de colaborar estrechamente con las instituciones involucradas. Valoró el hecho de permitir que los estudiantes de prácticas profesionales se integren a este entorno formativo. Además, resaltó la oportunidad para que los futuros docentes regresen a sus comunidades y compartan los conocimientos adquiridos con sus propias familias y comunidades, generando evidencia tangible del trabajo realizado por los estudiantes.