Buscador

2023 06 19 Bibliotecas

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), firmó convenio de colaboración con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, con el objetivo de promover sus servicios gratuitos de educación básica a jóvenes y adultos.

El director del IDEA, Israel Soto Peña, mencionó que con este convenio se establecen las bases para planificar, difundir y operar los servicios del IDEA en colaboración con el ICED y la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas. En este sentido, el IDEA dotó a la Plaza Comunitaria en colaboración con la Biblioteca Central Estatal “José Ignacio Gallegos Caballero”, con mobiliario y módulos educativos, incluyendo módulos en formato braille, para brindar un espacio educativo más accesible, además destacó a la Plaza por ser la primera en contar con la antena del programa "Internet para Todos" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que permitirá a los estudiantes y usuarios de la biblioteca acceder a recursos en línea y promover el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje.

En su intervención, el director del ICED Francisco Javier Pérez Meza, puso a disposición de los objetivos de este convenio las 160 bibliotecas distribuidas a lo largo y ancho de la geografía estatal, así como la infraestructura y recintos con los que cuenta el ICED, lo que fortalecerá los servicios disponibles para los estudiantes, brindando oportunidades educativas que contribuyan a su desarrollo personal y profesional., anunció ante la presencia de los Coordinadores Regional y del Salto P. N. de IDEA, el titular del ICED que se tiene disponible un espacio en San Miguel de Cruces para que se instale una Plaza Comunitaria en aquella región serrana.

El director de la Biblioteca Central, Oscar Gilberto Jiménez Carrillo, expresó su gratitud por el equipamiento que ha recibido la Plaza Comunitaria ubicada dentro de sus instalaciones, así como por el apoyo brindado por el IDEA y enfatizó la importancia de contar con aliados a su favor. Este nuevo mobiliario y material bibliográfico viene a reforzar el trabajo de ambas instituciones del gobierno del estado para beneficio a los duranguenses.

2023 06 09 Normales

Como parte de la alianza entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) en el marco del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE); En Durango, se llevó a cabo un encuentro, a nivel estatal, entre las instituciones formadoras de docentes. El objetivo principal de esta reunión fue sumar a los estudiantes de las Escuelas Normales y Pedagógicas Públicas del Estado de Durango al trabajo y apoyo de los servicios educativos de alfabetización y educación básica, con el fin de contribuir a su formación integral como jóvenes voluntarios con un sólido sentido de responsabilidad social.

En su mensaje de bienvenida, el director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Israel Soto Peña, resaltó la importancia fundamental de la educación en la sociedad y en la vida de cada individuo, así como la valiosa oportunidad que los jóvenes estudiantes tienen de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, además de obtener la puntuación necesaria que les permita acceder a empleos que reflejen su dedicado esfuerzo durante años de estudio.

Miguel Ángel Estrada Gómez, Coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes, resaltó la importancia de afianzar estas alianzas de nivel nacional, al nivel estatal, con el objetivo de que los jóvenes normalistas adquieran una experiencia en la educación para jóvenes y adultos que fortalezca su formación integral. Apoyados con herramientas proporcionadas por el IDEA, será posible identificar a las personas que requieren servicios de educación básica.

César Romero Mojica, director de Desarrollo Académico de la DGESuM, expresó su gratitud por la oportunidad de colaborar estrechamente con las instituciones involucradas. Valoró el hecho de permitir que los estudiantes de prácticas profesionales se integren a este entorno formativo. Además, resaltó la oportunidad para que los futuros docentes regresen a sus comunidades y compartan los conocimientos adquiridos con sus propias familias y comunidades, generando evidencia tangible del trabajo realizado por los estudiantes.

2023 05 31 CECATI

En el evento que contó con la presencia del director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Israel Soto Peña y el Subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Jesús Martínez Aldaz, el IDEA y los planteles de los CECATIS en el estado han formalizado este convenio de colaboración para el fortalecimiento de la educación básica y la competencia laboral en la población más vulnerable.

El director general del IDEA destacó la importancia de esta alianza estratégica y expresó su entusiasmo por las oportunidades de colaboración que se generarán con este convenio. Asimismo, el subdirector de Enlace Operativo de la DGCFT reafirmó el compromiso de su institución para brindar una formación para el trabajo y la vida de cada educando. 

Con este convenio, en el cual se suscribieron: Alejandra del Carmen de la O. Medina, Auxiliar del Área de Planeación y Evaluación en la Coordinación de CECATIS en el Estado de Durango; Víctor Manuel Sánchez Delgado, director de CECATI No. 20; Marco Antonio Lozano Morales, director de CECATI No. 36; Víctor Ricardo Montelongo Rodríguez, Responsable de las Funciones de la Dirección en CECATI No. 88; Mayra Alejandra Espinoza de la Cruz, directora de CECATI 129; Claudia Carolina Arámbula Hernández, responsable de las Funciones de Dirección del CECATI No. 134; Inés Antonio Aispuro Chaidez, responsable de las Funciones de Dirección del CECATI No. 143; y Job Noe Hernández Flores, director de CECATI No. 91, anfitrión de la sede en esta firma, se busca fortalecer la vinculación entre ambas instituciones con presencia en gran parte del territorio estatal. Este convenio tiene como objetivo contribuir a los ejes prioritarios del Gobierno del Estado, que son la Salud y la Educación, trabajando de manera conjunta para ofrecer oportunidades que beneficien a la comunidad.

Durante el evento también se llevó a cabo la entrega de módulos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en su versión en braille al CECATI 91, como apoyo a su especialidad denominada: “Atención Integral a Personas con Discapacidad”, que es parte del intercambio de recursos educativos y promoción de oportunidades para los usuarios de ambas instancias educativas.