Buscador

2023 10 20 CERTMI

Con Esteban el IDEA llega a todas partes

Inician clases para concluir secundarias jóvenes de CERTMI

Durango, Dgo. 7 de noviembre de 2023. Con el Gobernador Esteban Villegas, la reconstrucción educativa llega a los más necesitados. Por primera vez, el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) facilita la educación de los jóvenes del Centro para Menores Infractores (CERTMI). Se realizó la entrega de 120 módulos del nivel secundaria, 12 módulos de educación diversificados, material educativo y capacitación para los técnicos docentes del centro, además de libros de lectura.

Después de una semana de diálogo entre el Director del IDEA, Israel Soto Peña, y la Directora del CERTMI, Gabriela Avelar, se obtuvieron los primeros resultados. "La educación se debe facilitar para todos, especialmente para aquellos que por alguna circunstancia declinaron. Esa ha sido la indicación, por eso el IDEA se ha convertido en un facilitador de la educación básica", declaró Israel Soto Peña.

Gabriela Avelar, por su parte, detalló durante la entrega: "La educación es una condición esencial para la transformación de la sociedad, es un proceso continuo que establece un derecho humano fundamental y habilitante de otros derechos". Al mismo tiempo, agradeció la agilidad con la que el IDEA respondió a esta necesidad en beneficio de todos.

Los jóvenes internos fueron participantes en la entrega y pudieron apreciar las nuevas lecturas y materias que aprenderán durante este próximo módulo. La primera generación estará compuesta por siete jóvenes que no han concluido su educación secundaria y uno más que no sabe leer ni escribir.

Por último, el titular de la institución, Israel Soto, se comprometió a seguir enfocado en la reconstrucción educativa de Durango y a estar cerca de los jóvenes del CERTMI para proporcionar todo el material necesario y permitirles continuar su educación de bachillerato. Esto les ayudará a integrarse a la sociedad con más herramientas para propiciar un mejor ambiente laboral y social en beneficio de todos.

2023 10 30 CERESO

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) llevó a cabo una ceremonia de entrega de certificados de educación primaria y secundaria en el Centro de Reinserción Social. El evento contó con la participación tanto de internos como de autoridades del CERESO No 1.

Durante la ceremonia, un total de 90 internos lograron completar sus estudios de educación básica, a través del Modelo Educación para la Vida, quienes recibieron con orgullo sus certificados.

El director del IDEA, Israel Soto Peña, elogió el esfuerzo sobresaliente de los internos en su búsqueda de la educación y subrayó el compromiso constante de las autoridades del Centro de Reinserción para permitir que IDEA continúe brindando oportunidades educativas.

En este evento, al que se sumaron importantes figuras como Armine Raigoza Meléndez, Subsecretaria del Sistema Penitenciario, así como Tomás Enrique Gómez Domínguez, director del Centro Penitenciario, que enfatizó de manera clara que la educación juega un papel fundamental en el proceso del cumplimiento de condena y reintegrarse de manera positiva y lograr con las habilidades que ahí desarrollan de un sustento digno, ahora fortalecido por valores sociales.

El IDEA sigue trabajando en estrecha colaboración con instituciones como este centro para ofrecer programas educativos a aquellos que buscan una segunda oportunidad. Esto se logra gracias al esfuerzo conjunto con otras instituciones con el fin de llevar la educación a los sectores más vulnerables de la sociedad y promover la igualdad de oportunidades, prioridad del Gobierno del Estado.

2023 10 31 Calaveras Literarias

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) celebró su tradicional Concurso de Calaveras Literarias, una festiva muestra de ingenio y creatividad que celebra el trabajo de la institución en favor de la educación de jóvenes y adultos.

En un evento donde el humor y la sátira se entrelazaron con la seriedad de la misión educativa, los participantes, presentaron composiciones jocosas que destacaron el compromiso y la pasión por la educación de la comunidad.

Resultando como ganadores en Primer lugar la calaverita titulada "La muerte por el IDEA", una creación de José Natividad Ayala Adame, de la Coordinación de Zona 15 en El Salto Pueblo Nuevo. en Segundo lugar, fue para "La calaca llegó a comunicación", una obra de Eduardo Sánchez Berumen del Departamento de Proyectos Estratégicos, y el Tercer lugar fue para "La huesuda en el IDEA", una composición de Emerenciana Valdez Moreno de la Subdirección de Planeación y Seguimiento Estratégico, quienes destacaron por su ingenio y humor, y rindieron homenaje a la labor educativa del IDEA de una manera única y creativa.

El director general del IDEA, Israel Soto Peña, expresó su felicitación a los ganadores y a todos los participantes por su contribución a esta celebración que fomenta la creatividad y el compañerismo en la institución, de igual forma agradecido de manera especial al distinguido jurado calificador conformado por Socorro Soto Alanís, reconocida escritora y editorialista,  Edgar Olaf Barrera Casas, Jefe del Departamento de Vinculación con los Sectores del CECYTE Durango y  María Guadalupe Lerma Rocha, Titular del Órgano Interno de Control del IDEA. 

Este concurso de calaveras literarias no solo brindó momentos de diversión y camaradería, sino que también subrayó la importancia de la educación para adultos en Durango, así como la promoción y el fomento de la lectura y escritura.