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FORMATO IDEA CIDAP tecuan

 

Dentro del Centro de Capacitación Ambiental del Parque Ecológico El Tecuán, se llevó a cabo la Reunión del Consejo Interno de Administración y Planeación (CIDAP), en su versión ampliada presidida por el Director General del Instituto Duranguense de Educación para Adultos, Iván Ceniceros Galván, quien en su mensaje ante coordinadores regionales y de zona, así como a subdirectores de las diferentes áreas que conforman el trabajo operativo y administrativo del IDEA, mostró optimismo por el avance que se lleva en la meta adicional,  propuesta a nivel central, la que cuenta con un progreso del 69%  gracias al trabajo y experiencia de quienes integran la labor educativa  institucional.

Agregó que este año han logrado superar retos y paradigmas a los que se enfrentan en la educación de jóvenes y adultos: “con  trabajo en equipo avanzamos del quinto al cuarto lugar a nivel nacional de institutos y delegaciones del INEA”, por tal motivo agradeció a los responsables de abatir el rezago educativo al interior del estado, el que sean portavoces de las necesidades de sus técnicos docentes y enlaces.

Así mismo, dio la bienvenida al Presidente del Patronato Pro Educación de los Adultos Eusebio Gerardo Tinoco Castro, ya que con su experiencia y propuestas, el organismo bajo su gestión asegurará una mayor cobertura en los programas educativos enfocados a la población en rezago educativo. En la reunión se recalcó  la importancia de cerrar el año con calidad y calidez, ya que  se sabe de los nuevos  retos a enfrentar y se conminó al personal a seguir entregando su labor en pro de las personas en rezago educativo.  Por lo cual en ésta CIDAP se buscó la integración y el liderazgo, que fortalezcan al instituto, y optar por la cooperación y la integración entre las diferentes áreas que conforman el IDEA.

Para continuar con la capacitación en liderazgo, se contó con la participación del Coach de Vida Carlos Magaña, quien aportó a los presentes en la reunión, herramientas que les ayudarán en el proceso para alcanzar el mayor grado posible de su potencial así como un mayor grado de empatía y colaboración con sus compañeros de trabajo.

 

FORMATO IDEA CERESO

Las opciones educativas con que cuenta el Sistema Penitenciario Estatal permiten a los internos comprometerse con la sociedad para buscar una oportunidad de reinserción social basada en la formación académica que les permita mejorar su calidad de vida.

Así lo expresó como representante del Ejecutivo del Estado Gustavo Rivera Ramos al dirigirse a 130 internos que concluyeron un nivel educativo de primaria y secundaria a través de los asesores del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).

Derivado del mensaje del anfitrión y titular del Centro de Reinserción  Social N.1 (CERESO), en el que agradeció a la Dirección General del IDEA, por su valiosa aportación con asesorías y una Plaza Comunitaria y su correspondiente equipo de cómputo, donde a través de la Edición Especial del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT Penitenciario), ofrecen diversas temáticas para la población que ha ido en aumento a dichas asesorías especializadas.

Resaltó las gestiones del Secretario de Seguridad Pública Javier Castrellón Garza a través del Sistema Estatal Penitenciario en la oferta de cursos de capacitación en diversos oficios como fue el de electricidad para mujeres, a las que se les apoyó con un juego de herramientas y en las que se han logrado excelentes resultados; además de otras especialidades que pueden tener una importante oportunidad para que al terminar su sentencia puedan valerse y salir adelante.

Por su parte, el Coordinador Regional del IDEA, Lorenzo Ortega Flores hizo un reconocimiento especial a Rivera Ramos por dedicar una vida a la docencia en sus diversas responsabilidades, lo que se refleja en los resultados que el CERESO N.1, ha logrado a nivel nacional en el tema educativo

A nombre de quienes concluyeron estudios y en su experiencia personal  Leobardo “N”: expresó que en el CERESO ha tenido la oportunidad y concluir la secundaria que abandonó por malas compañías, ahora aprende nuevas tecnologías y gracias a la oportunidad de hacerlo tiene confianza en seguirse superando.

FORMATO IDEA Concurso Proyectos

Con el objetivo de buscar la mejora continua, fueron presentados proyectos de innovación  por parte de trabajadores del Instituto Duranguense de Educación de Adultos (IDEA), para el Otorgamiento de Estímulos y Recompensas 2018-2019, convocado por la Secretaría de la Función Pública, los cuales se sometieron a un proceso de evaluación por los responsables de las diferentes Subdirecciones.

El Director General del IDEA Iván Ceniceros Galván, agradeció a los participantes, y recalcó la importancia que en el proceso de selección se cuente con la asistencia y opinión de los subdirectores de las diferentes áreas, quienes conocen de primera mano el funcionamiento de los departamentos que conforman el Instituto. 

Margarita López presentó el proyecto titulado: “Comités de Contraloría Social en Plazas Comunitarias del IDEA”, mediante el cual se busca que las plazas comunitarias se mejoren a través de la participación de la comunidad beneficiaria del programa, y propone la optimización de equipos de cómputo, conectividad, dotación de insumos de oficina hasta mejoramiento de imagen,  ya que insistió en la importancia que tiene que los servicios gratuitos que oferta el IDEA sean visibles e identificables para las comunidades dentro del estado.

Ruth Elizabeth Benavides Nava mostró el proyecto “Conciliación del Gasto de Operación Institucional”, con el cual se persigue una mayor coordinación entre las áreas de Planeación y Administración que ayude a mejorar la aplicación de los recursos económicos que dispone el instituto.

En otro proyecto Edilberto Salazar Cordero, expuso el proyecto denominado “Eficiencia del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en Línea”, a  través del cual se plantea la existencia de una plataforma interactiva del Modelo Educativo, capaz de llevar el avance de cada educando y le brinde herramientas para potenciar el uso a través de las Plazas Comunitarias con mejor conectividad.

El proyecto ganador fue el  presentado por María Concepción Quezada Hernández  quien explicó la implementación de la propuesta nombrada como “Migración de Certificado de Primaria para la Continuidad Educativa”, con la que se establecen  procesos informáticos que permiten el  manejo de expedientes de los educandos y facilitar así la continuidad de su proceso educativo en los sucesivos niveles.